Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La infraestructura
Pareciera que por fin, a menos de un año y medio de que concluya la administración, el tema de la infraestructura toma relevancia en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
08/09/2015 00:29:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
No es casualidad en esto que haya un funcionario de primer nivel, Tomás Ruiz González, que logra dar congruencia y sobre todo salida financiera a obras de gran alcance que por fin toman sentido de manera integral y se ven viables. Esto demuestra que los expertos en finanzas públicas, los llamados tecnócratas, han sido lo mejor que ha aportado el PRI al desarrollo del país, en los años recientes.


Quién puede negar los avances y la modificación de paradigmas económicos que nos trajeron los equipos de Salinas y de Zedillo en su momento, y ahora en Veracruz tenemos a uno de los que formó parte de ese grupo, aunque era uno de los más jóvenes, el hoy secretario de Infraestructura y Obras Públicas Tomás Ruiz, cuya mano se notó en las nuevas obras y proyectos estratégicos que anunció el gobernador Javier Duarte.



 



PUES RESULTA que tras las elecciones presidenciales del pasado domingo en Guatemala, quien quedó al frente de las votaciones fue un comediante de aquel país de nombre Jimmy Morales. Con el lema "Ni corrupto ni ladrón", Jimmy Morales sacó ventaja de sus oponentes, aunque no la necesaria para ser declarado vencedor, por lo que irán a una segunda vuelta, luego de la deposición por corrupción del anterior presidente, Otto Pérez. Lo interesante de esto es que, ante la corrupción rampante de la clase política, que es muy similar entre todos los países de Latinoamérica, la población está votando por figuras conocidas, que prometen mucho aunque luego cumplen poco. Ya ve usted el caso como el del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien ganó la alcaldía de Cuernavaca y por lo único que se ha caracterizado en sus primeros días es por sus arranques y ocurrencias. Así que no le resulte extraño que un día de éstos vea a un payaso compitiendo por una gubernatura o por la misma Presidencia de México, con amplias posibilidades de ganar. Y que conste que no nos referimos a ninguno de los diputados federales. Aunque cómo hay tela de dónde cortar ahí.



 



EN UN EPISODIO más de la batalla mediática-legal que desde mediados de marzo pasado han emprendido ambas partes, la empresa MVS acusó a la periodista Carmen Aristegui de mantener una campaña en su contra sustentada en la "rentabilidad política" que supuestamente le brinda. "Los señalamientos de la periodista no tienen fundamento alguno más que la rentabilidad política que su fecunda imaginación le reditúa", acusó José Antonio Vega, director de noticias de MVS, en un comunicado publicado este lunes en el periódico Reforma. El viernes pasado, Aristegui publicó un artículo en dicho diario con motivo de la determinación del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo de reconocer el trabajo del equipo liderado por la periodista por su reportaje sobre la "Casa Blanca" de la familia presidencial. "En el más puro estilo del surrealismo mexicano, los periodistas que seremos premiados con el más importante galardón del periodismo nacional fuimos echados, de la peor manera posible, del espacio en el que desarrollábamos nuestra tarea, precisamente por realizar ese y otros trabajos de investigación periodística", escribió. Este lunes MVS replicó: "Como es del conocimiento de la opinión pública, los motivos que nos llevaron a terminar la relación laboral están establecidos en la demanda mercantil que la empresa promovió el 9 de abril del presenta año y que son: Uso indebido de propiedad intelectual e industrial; uso indebido de derechos de autor, uso de recursos sin facultades y comprometer a la empresa sin autorización y sin conocimiento de la misma".



 



LA LUMBRE le sigue llegando a los aparejos al dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón. Ahora fue el diputado federal panista Enrique Cambranis Torres quien señaló que el despido masivo de empleados en el Comité Directivo Estatal blanquiazul se debe a problemas internos, y no a "reingenierías" administrativas. Hay que recordar que la semana pasada, 35 empleados fueron despedidos sin justificación del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional por órdenes directas de su presidente José Mancha. Entre los "purgados", hay integrantes del equipo operativo y político del propio Cambranis, así como del de Julen Rementería. Curiosamente, los yunistas no fueron tocados. Es lo que sucede cuando se hace política de facción.



 



ANTES QUE PENSAR en ponerse a trabajar, los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados iniciaron el cabildeo para el reparto de las 56 comisiones ordinarias, de las cuales las más importantes tradicionalmente han quedado en manos de PRI y PAN. Entre otras que en la primera mitad del sexenio le permitieron al Ejecutivo aprobar sus reformas, el Partido Revolucionario Institucional ha controlado las comisiones de Trabajo, Gobernación, Presupuesto, Radio y Televisión -ésta a través del Partido Verde- y Energía. De acuerdo con el reglamento de la Cámara, las comisiones deben integrarse a más tardar en octubre, y antes de esa fecha ya tienen trabajo rezagado de los pendientes que les dejó la 62 Legislatura, la cual les heredó 459 iniciativas; de éstas 155 se presentaron entre mayo y agosto en la Comisión Permanente.



 



ÉRIKA AYALA Ríos estará este martes, a las 9 de la noche, en el programa de TV Polaca a la veracruzana. No se lo pierda, a través de formato7.com, versiones.com.mx, además de otros portales. Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y José Ortiz, formularán las preguntas


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.