Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Del Castillo se perfila para Córdoba
Cuando los analistas políticos se refieren al proceso de 2016 en Veracruz generalmente hablan de la elección para Gobernador del estado; sin embargo, de forma paralela se desarrollará en la entidad la renovación del Poder Legislativo local.
01/09/2015 22:36:49 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
A 9 meses de la jornada electoral del 5 de junio de 2016, desde ahora ha empezado la lucha por las curules locales.


Entre los 30 distritos de Veracruz llama la atención el caso de Córdoba, tierra del gobernador Javier Duarte, donde el PRI recuperó la diputación federal en el proceso del presente año; sin embargo, el reto en puerta es la curul local, que actualmente se encuentra en manos del Partido Acción Nacional.



En ese distrito ya comenzó la batalla interna priísta por la candidatura rumbo a la diputación local del próximo año y de antemano se comenta que por haber ganado la elección federal, el diputado Marco Antonio Aguilar Yunes siente que lleva mano en la designación; eso no necesariamente será así, sobre todo porque existen otras posiciones con fuerza y presencia en la zona, así como incuestionable cercanía con el ejecutivo estatal; es el caso, por ejemplo, del subsecretario de Finanzas, Juan Manuel del Castillo, amigo personal del Gobernador, a quien se ubica como uno de los colaboradores más leales e institucionales de Duarte de Ochoa.



En Córdoba, como aspirante se apunta Erik Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico y Portuario de la administración estatal, así como el empresario José Antonio Mansur Beltrán, delegado de la Secretaría de Economía del gobierno federal en la entidad; sin embargo, los dos carecen de trayectoria política en elecciones.



Con mucho dinero y sin aparente cola que les pisen, Porres y Mansur se convirtieron en opciones que contempla el gobernador para que le cuiden las espaldas desde el Congreso Local, una vez que deje el cargo.



En tanto, Juan Manuel del Castillo, quien llegó de apagafuegos a la Sefiplan, al parecer ha decidido aguantar vara para cerrar junto con su amigo la actual administración estatal; se trata de un acto de lealtad e institucionalidad a Javier Duarte de Ochoa en una de las etapas más difíciles del sexenio, cuando pocos, muy pocos sacan la cara por él.



En Córdoba, mientras tanto, Juan Manuel del Castillo es una opción real, ya que durante 10 años ha trabajado fuerte y, debido a ello, su imagen se ha posicionado bien; cuentan con amplia presencia distrital, es electoralmente rentable y por si fuera poco, las encuestas le favorecen de forma contundente.



 



O ALGUIEN NO ha entendido que para ganar una elección en Boca del Río se necesita un trabuco de candidato, o en el PRI y el gobierno ya se resignaron a entregarle ese territorio a los Yunes azules. Sólo así se puede entender la disparatada versión que corre en el sentido de que se perfila al todavía secretario de Turismo Harry Grappa Guzmán para ser el candidato del PRI a la diputación local por esa demarcación el año entrante. Además de ser el tipo más antipático y gris de la faz de la tierra, Harry Grappa debe muchas en la zona conurbada. Si no lo cree, pregúntele a los prestadores de servicios de Veracruz y Boca del Río, quienes lo detestan, pues aprovechándose de sus cargos en el gobierno, ha monopolizado en beneficio de sus empresas particulares la organización, montaje, logística de eventos, los banquetes, transportación terrestre, todo lo que tenga que ver con convenciones, congresos, reuniones multitudinarias gubernamentales, incluidos los informes de labores del Ejecutivo estatal, y dicen que hasta hace poco (¿o todavía?) regenteaba hasta "ede-carnes". Si lo postulan de candidato a diputado, desde ahora, el PRI la tiene perdida. Y de calle. Sobre advertencia no hay engaño.



 



DE UNA MANERA ejecutiva y eficiente, Carlos Aceves Amezcua, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Cobaev, está a unos días de abrir en la entidad el plantel número 71 de ese reconocido subsistema. La nueva institución se ubicará en el municipio de Cosamaloapan y dará servicio educativo a diez comunidades cercanas a Ciudad Alemán, así como a tres más del estado de Oaxaca, que son Tuxtepec, Papaloapan y Pueblo Nuevo. Este miércoles, en la Escuela Secundaria General Ignacio Zaragoza de ese municipio, en punto de las diez de la mañana con treinta minutos, se impartirá la conferencia "Bienvenido a la Familia Cobaev", la cual pretende integrar a los jóvenes de nuevo ingreso y platicarles por qué es Cobaev el mejor subsistema. Por cierto, este viernes 4, Carlos Aceves será el orador oficial, por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz, en la guardia de honor a Miguel Hidalgo, en el marco de las fiestas patrias; el evento se desarrollará en el monumento que se ubica en el parque Los Berros de esta capital.



 



DE ACUERDO con la Gaceta Oficial del Estado de este lunes 1 de septiembre, el Ayuntamiento de Coatepec, que encabeza el médico Ricardo Palacios Torres, venderá una amplia fracción de terreno ubicada en la calle Luis Lavín, del fraccionamiento La Gachupina de aquella ciudad cuyo producto será destinado única y exclusivamente -dice la Gaceta- para cumplir con las obligaciones económicas derivadas de resoluciones judiciales laborales y de lo contencioso administrativo, emitidas en contra de la entidad municipal. Ni hablar, ante la falta de liquidez acabarán por rematar los bienes públicos del municipio. Aguas...



 



ATAVIADA EN UN elegante vestido rojo, reapareció en público la diputada local con licencia Anilú Ingram Vallines, quien acompañó al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong como parte de su comitiva para la entrega del tercer informe de labores del presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión. Cabe destacar que ningún otro veracruzano estuvo presente durante el protocolo de bienvenida al encargado de la política interna del país en el palacio de San Lázaro. Por si alguien dudaba de las buenas relaciones políticas de Anilú Ingram en el Altiplano, aquí está una probadita.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.