Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Son tiempos de unidad: Pepe Yunes
"Los problemas sólo se van a resolver si estamos en unidad". Así cabeceó su comunicado de este martes el senador José Francisco Yunes Zorrilla, a propósito de una reunión que sostuvo este martes, en Yanga, con cañeros.
26/08/2015 10:10:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Y tan son tiempos de unidad, que este martes el político peroteño, aclaró a reporteros en el Puerto de Veracruz que la reestructuración del débito estatal es facultad del gobierno del estado de Veracruz, de Javier Duarte, para decirlo de manera más directa.



"La reestructuración de la deuda, si en algún momento tendrá que suceder, evidentemente tendrá que encausarla el Gobierno del Estado, no tiene absolutamente nada que ver conmigo, ni con el Senado, es una facultad exclusiva (del gobierno estatal) ", indicó Pepe Yunes.



Más claro, ni el agua.



Y la reestructuración de los pasivos va. Así lo confirmó este martes el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín.

"El gobernador está preocupado por las finanzas públicas del Estado y bueno parte de la instrucción que nos dio fue analizar lo que es una posible reestructuración de la deuda, pero no en función de que no se tenga capacidad de pago o que represente un problema mayor para Veracruz, sino en función de todo lo que está pasando en el mundo y en el país", apuntó el titular de Sefiplan.

"Hablando en términos coloquiales, ¿se buscan menores tasas de interés quizás?", le cuestionaron los reporteros a Gómez Pelegrín, quien contestó:

"Es un proceso de negociación y de conveniencia para tratar de mejorar las condiciones que prevalecen en lo que es la deuda pública, yo creo que el proceso de refinanciamiento puede ser muy saludable, pero muy saludable, si se logra abatir tasas de interés y si se logra ampliar plazo, eso le permitirá una enorme solidez, una mayor solidez a las finanzas públicas del estado y evitará que en un momento dado por razones no propias de la entidad, sino por razones de presiones externas pudiéramos tener algún problema adicional, entonces creo que es saludable, creo que es conveniente en un momento dado estudiar la posibilidad de hacerlo y en su momento determinará el Ejecutivo del Estado sobre la procedencia o no de la reestructuración, pero en mi opinión personal es que dadas las condiciones que se están presentando actualmente a nivel internacional, es conveniente, saludable, analizar la posibilidad de generar un proceso de reestructuración de la deuda sin incrementar deuda".

También el funcionario estatal dejó en claro que la deuda pública de Veracruz es de 44 mil millones de pesos, de la cual el adeudo directo del Estado es del orden de los 38 mil millones, mientras el resto se encuentran en un bono tasa cero que afronta la Federación por un lado y por otro el gobierno veracruzano paga los intereses.

Por lo anterior resaltó que el refinanciamiento de la deuda, representa una buena opción en caso de acceder a menores intereses y ampliar los plazos para evitar los problemas que generan los movimientos de la economía mundial, que impactan al país y al estado.

"La deuda pública se maneja a tasas de intereses, los intereses muchas veces son movibles, traemos ahorita problemas por lo que está pasando en el mundo, fundamentalmente el incremento en las tasas de interés a nivel de Estados Unidos que va a generar un incremento en las tasas de interés acá y la preocupación del gobernador es blindar las finanzas públicas, blindar las finanzas del Estado, blindar la deuda pública para buscar en un momento dado si es conveniente en función de lo que se está estudiando, generar condiciones más favorables", explicó.

Mencionó que incluso y de acuerdo a la nueva ley de deuda pública, el Gobierno Federal podría fungir como aval de la administración estatal para llevar a cabo este proceso.

"Aprovechando la cobertura de la nueva ley de deuda pública donde la propia Federación puede participar como aval, para mejorar las condiciones de la deuda pública de Veracruz para preservar y garantizar que independientemente de los problemas económicos o del incremento en las tasas de intereses en otro tipo de cosas, blindar y evitar que afecte a las finanzas públicas estatales", aseveró.



 



POR CIERTO, en la comida de cumpleaños de Armando López en Cinco palos, congregación del municipio de Coatepec, fue notoria la presencia de algunos periodistas que se han caracterizado por ser severos críticos del duartismo: Marijose Gamboa, Carlos de Jesús Rodríguez, Mussio Cárdenas, entre otros. De igual forma, llamó mucho la atención de los presentes la presencia de Tomás Ruiz González, quien por su cuenta ha expresado en anteriores ocasiones que, al igual que Pepe Yunes, también le late el corazoncito por la gubernatura. Y en Cinco palos, el invitado de honor, fue el peroteño, amigo del festejado, el famoso "Clark Kent".



 



UNA MENTE perversa de las muchas que abundan en este gremio, le robó la identidad a nuestro amigo Armando Landa Amorós, para crearle una cuenta en Facebook y Twitter a nombre de Armando, cuenta que por fortuna Facebook accedió a cancelar, tras tedioso trámite. El problema es que Twitter se niega a cancelar de momento la cuenta que le crearon a nombre de Armando Landa, pero sirvan estas líneas para aclarar a amigos y lectores que ese perfil es falso. Lo peor es que las mentes perversas han usado esas cuentas para golpear sin fundamento a funcionarios y políticos. Pero la policía cibernética de la FGE ya está investigando. Más le vale a ese perverso que elimine la cuenta de Twitter. Hay pistas que apuntan hacia alguien del gremio periodístico. Lo tienen en la mira. Será cuestión de días que lo apañen. Será una vergüenza para este canibalesco personaje.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.