Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Pepe, bien en encuesta de Parametría

* PRD, de mal en peor; se fue Cárdenas

* Chocolates con caritas de los senadores

25/11/2014 22:47:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De acuerdo con una encuesta que la empresa Parametría realizó en este noviembre (cuya copia poseemos) éstas son las preferencias ciudadanas hacia los aspirantes del PRI a la gubernatura veracruzana: el senador José Yunes Zorrilla, 15%; el Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, 14%; el senador Héctor Yunes Landa, 11%; el Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, 7%; Ninguno, 24%; No sabe o no contestó, 29%.



Lo anterior fue el sondeo realizado en la población general. Pero en el sondeo efectuado al interior de la militancia priista, arroja este resultado: Héctor Yunes Landa, 21%; José Yunes Zorrilla, 20%; Erick Lagos Hernández, 14%; Alberto Silva Ramos, 9%; Ninguno, 7%; No sabe o no contestó, 29%.



Asimismo, Parametría hace algunos ejercicios en su encuesta, de hipotéticos escenarios electorales. La empresa le llama "careos de candidatos".



En ese tenor, si el abanderado del PRI fuese José Yunes Zorrilla, obtendría el 25%; Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN; 23% Julio Saldaña Morán, del PRD, 17%; Ninguno, 15%; No sabe o no contestó, 20%.



Mañana les daremos más detalles de esta encuesta que seguramente generará polémica y controversia entre la clase política veracruzana.






EL PRD, DE MAL en peor. Y es que ayer el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presentó su renuncia con carácter de irrevocable como miembro del Partido de la Revolución Democrática y denunció que en respuesta sus planteamientos durante varios años las dirigencias en el PRD sólo han guardado silencio y considero que el encuentro de hoy "llegó demasiado tarde". En la misiva dirigida al presidente del Consejo Nacional del PRD aseguró que tras este encuentro quedó de manifiesto "que mantenemos profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido, en particular las medidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización y de manera especial de sus dirigentes ante la opinión pública, indispensables para lograr su reposicionamiento como una verdadera opción política de carácter y alcances nacionales, única forma en la que le sea útil al país". En la misiva manifestó a los militantes del PRD que su decisión obedece al propósito de mantener congruencia con sus principios, "lo que sólo a mí corresponde y no está para ser sometido a decisión ajena, individual o colectiva que lo haga en función de mayoría y minoría". Agregó que "ante la disyuntiva de correr el riesgo de compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia en las que no haya tenido cabida la autocrítica, he preferido correr el riesgo de recibir críticas validas o no según se les quiera ver, y optar por decidir de acuerdo a los principios que he sostenido y me han servido de guía en mi comportamiento público y privado". Vaya que el PRD va en caída libre. Sólo falta que los orine un can. Ni hablar.






EL GRAVE PROBLEMA que representan los muchos policías que colaboran con la delincuencia organizada no tiene solución en el corto plazo. Prueba de ello es que, en el país, un total de 42 mil 214 elementos de instituciones de seguridad pública y procuración de justicia no aprobaron los controles de confianza, al vencer la segunda prórroga para este proceso, en octubre pasado, y aún así siguen trabajando, según datos de María Elena Morera, presidente de la agrupación Causa en Común. La activista presentó los resultados del estudio "Pocos avances y muchos pendientes en las policías de México", en donde destacó de las corporaciones e instituciones no tienen definidos los procedimientos para dar de baja al personal que no aprobó la evaluación. "Lo más grave es que 17 estados no han dado de baja a los policías que salieron no aprobados, no hay un mecanismo de cómo darlos de baja, donde se respeten las garantías de derecho de audiencia y laborales. El único que cumplió con todas las bajas fue Coahuila, pero no con el mecanismo de respetar los derechos de los policías, simplemente se les dio de baja y ya", informó Morera. Al detallar el estudio, indicó que las corporaciones policiales no tienen claro su esquema de Carrera Policial, problema que se detectó en 19 entidades, lo que pone en incertidumbre a los elementos en cuestión de ascensos. 42 mil policías probadamente corruptos que no pueden ser dados de baja es un problema de seguridad muy delicado.






LO QUE SON LAS cosas, estimado lector. A falta de un trabajo real y comprometido con la sociedad, los legisladores andan de ociosos. Pues resulta que esta Navidad, cada uno de los 128 senadores recibirá una caja de chocolates con sus fotografías y escudos de los partidos de cada bancada. Esta gran idea es iniciativa del presidente del Senado, Miguel Barbosa, quien señaló que acordó pagar el regalo de su bolsa (a ver quién le cree) junto con el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, y el del PRI, Emilio Gamboa. Los chocolates, que fueron encargados a la empresa capitalina New Art Xocolatl, serán ordenados en sus cajas de acuerdo con la distribución de los legisladores en el Pleno. Lamentable que en esto pierdan su tiempo los representantes de los ciudadanos, cuando en todo el país hay un gran inconformidad por las políticas económicas, políticas y electorales, además de la situación nacional por el caso Ayotzinapa que deja mal parado al país ante toda la comunidad internacional. Decepcionante y vergonzoso.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.