Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Que crimen de Memo no quede impune

* Los sueldos de los gobernadores

* Conagua y Caev signarán acuerdo

25/08/2014 22:14:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El emperador... perdón, el alcalde Juan Manuel Diez hizo y deshizo a su antojo en el palacio municipal de Orizaba, que alberga al histórico mural de José Clemente Orozco "Reconstrucción Social", que data de 1926.



Aunque la obra no fue mutilada, como erróneamente se manejó en versiones periodísticas, su entorno inmediato sí fue modificado, al parecer sin permiso ni supervisión del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ni por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).



Y es que la ventana que era enmarcada por el mural fue transformada en puerta para acceder a un balcón mandado a hacer por el alcalde para su lucimiento personal, pues desde ahí pretende dar el "Grito" de Independencia este próximo 15 de septiembre, cual moderno y tropicalizado Porfirio Díaz.



El problema es que al haberse realizado la obra por mero capricho del edil, sin la asesoría de expertos como los que en la década de los 90 rescataron y restauraron el mural de Orozco, éste podría haber sufrido afectaciones.



Y de cualquier manera, al haberse modificado todo su entorno, los daños podrían darse posteriormente al no contemplarse las variables que la misma obra implica.



Mal por el INBA, que no se preocupó por proteger esta obra artística, patrimonio de todos los veracruzanos.



Y peor por el INAH, que dejó a Juan Manuel Díez modificar a su antojo una joya arquitectónica como el palacio municipal orizabeño, pero pone mil trabas a los ciudadanos propietarios de inmuebles ubicados en el primer cuadro de la ciudad cuando requieren hacerles cualquier tipo de mantenimiento a los mismos, así se estén cayendo de viejos.



Ése es el problema de los politiquetes que sienten que por el sólo hecho de haber sido favorecidos con el voto ciudadano, tienen derecho a hacer lo que quieran con las ciudades que gobiernan. Y también es el problema de los ciudadanos que se apantallan con autoridades que hacen obras de relumbrón, aunque el resto de la ciudad esté olvidada.






AUN CUANDO FUE acusado de operar una red de prostitución con recursos públicos del PRI del Distrito Federal, con grabaciones y testimonios de por medio, el ex dirigente priísta en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, será exonerado por su partido bajo el argumento de falta de pruebas en su contra, por lo que seguirá siendo un militante activo del tricolor para las elecciones federales del próximo año. Ese fue el acuerdo negociado con la dirigencia nacional priísta cuando presentó su renuncia definitiva al cargo, e impusiera a Tonatiuh González -uno de sus más cercanos colaboradores- como secretario general del partido en la capital del país. Fuentes priístas allegadas al proceso interno que se le sigue en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI también revelaron que a cambio de su renuncia definitiva, el PRI nacional ofreció sus "buenos oficios" ante las autoridades electorales y de justicia del Distrito Federal, a fin de que pudiera sortear las denuncias formales que se presentaron ante esas instancias por los mismos hechos. Además, adelantaron que, oficialmente, en la investigación interna del partido, van encaminadas a señalar que las pruebas aportadas por los denunciantes son "insuficientes" para fincar responsabilidades por el delito de trata de personas o desvío de recursos públicos entregados al partido.

Sólo queda esperar del resultado de las investigaciones que realiza también la Procuraduría General de Justicia del DF.






MUY INTERESANTE la información que publicó un portal de noticias del DF, respecto de los salarios de los gobernadores de México. Según esta información, obtenida en los portales de transparencia de los mismos gobiernos estatales, el gobernador mejor pagado del país es Eruviel Ávila, del Estado de México, que se lleva la friolera mensual de 196 mil 856 pesos; lo sigue Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato, con un ingreso de 174 mil 668 pesos; y en tercer sitio está Fernando Ortega Bernés, de Campeche, con 169 mil 943 pesos al mes. Según esto, el ingreso de los "gobers rayados" incluye su salario, una compensación garantizada y, en ocasiones, otras prestaciones como el pago de la seguridad social. El gobernador que menos gana, al menos de acuerdo a lo que dice el portal de transparencia de su gobierno, es Miguel Alejandro Alonso Reyes, de Zacatecas, quien tiene ingresos mensuales por 49 mil 479 pesos, incluyendo, dice, el pago de todas sus prestaciones. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no es de los que más ganan, pues su ingreso mensual es de 80 mil 454 pesos.






COMO PARTE de los festejos del 70 aniversario de la Universidad Veracruzana, el dúo pianista "The Guevara-Zhelezova" ofrecerá una conferencia de prensa el próximo 27 de agosto para dar a conocer mayores detalles de su actuación en la capital del estado de Veracruz. Dicha conferencia se ofrecerá a las 11 horas en el salón de actos de la Escuela Industrial, donde también se informará sobre sus últimas actuaciones alrededor del mundo.






EL PRÓXIMO 27 DE agosto se realizará la firma del acuerdo de estrategia ínter sectorial de cultura del agua, entre la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Nacional del Agua. El evento se realizará a las 9:00 horas en el Hotel Xalapa, cuyo objetivo es el fortalecimiento del cuidado del agua en la entidad veracruzana.






CON TRISTEZA ESTE lunes nos enteramos que fue hallado el cuerpo sin vida de Guillermo Pozos Rivera, quien hasta el pasado viernes fungía como Tesorero de Coatepec. Mandamos un abrazo solidario y fraternal a los familiares de Memo y de manera especial a su cuñado, nuestro entrañable amigo Manuel Rosete Chávez. Asimismo, exigimos desde esta tribuna que este crimen no quede impune. Caiga, quien caiga.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.