Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca

* Érika Ayala apoya la entrega de becas

* Delegado del Issste, aliado de J. Duarte

03/07/2014 23:19:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Por sorpresa tomó a muchos la salida de Fernando Charleston Hernández de la Secretaría de Finanzas y Planeación.



Mediante un comunicado, la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado argumentó que la separación del cargo se debió fundamentalmente a un problema de salud, nada grave -se adujo- pero que amerita una atención especial.



De mientras, ya se desató la rumorología y la futurología sobre quién sucederá en el cargo al hijo del destacado Magistrado Fernando Charleston Salinas.



De entrada, se habla de dos Carlos, uno Hernández y el otro Aguirre, que bien podrían fungir como interinos o encargados de despacho de aquí a diciembre, que será la fecha en que se decidirán cambios en el gabinete en paquete, por aquello de los venideros comicios federales de 2015. Las apuestas están a todo lo que dan.



Unos dicen que será Carlos Aguirre el próximo titular de Sefiplan y otros, que Carlitos Hernández. Fuentes enteradas nos dicen que puede ser éste último. Ya se verá.





COMO YA SE ESTÁ haciendo costumbre, los gringos se han vuelto más eficientes a la hora de señalar culpables en México. Toca el turno al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), recibió sobornos del grupo criminal "Los Zetas" y "lavó" el dinero en cuentas bancarias de Texas a través del empresario lagunero Guillermo Flores Cordero. Flores Cordero fue detenido en agosto de 2013 en San Antonio y luego se declaró culpable de lavado de dinero en una corte de Corpus Christi, donde actualmente se le sigue proceso judicial. Este jueves, el diario San Antonio Express News reportó la transcripción de las declaraciones de empresario, vertidas en una audiencia de la Corte Federal de Corpus Christi. "Él utilizó empresas ficticias para enviar dinero de México a cuentas bancarias en el Valle del Río Grande a nombre de terceros, para encubrir la procedencia de los fondos", dijo la Fiscal Asistente Julie Hampton. "Eugenio Hernández ha sido identificado por la DEA como quien recibió de sobornos del cártel de drogas ‘Los Zetas', una organización criminal transnacional, a cambio de que éste tuviera la capacidad para operar sin restricciones en Tamaulipas, mientras fue gobernador", agregó Hampton en la audiencia.





UNIVERSIDADES PRIVADAS y el Instituto de Capacitación para el Desarrollo Integral (Invecadi-Magtayani) realizaron una firma de convenios de colaboración. En el magno evento participaron la Universidad de Xalapa, IVES, UPVER, Valladolid y ESAV. Por parte de Invecadi AC, se contó con la destacada participación de Erika Ayala Ríos, miembro honorífico de dicho instituto y por Magtayani AC, Lilia Christfield Lugo, en donde se otorgarán becas en inscripciones con porcentajes que van desde un 25% hasta un 100% en inscripciones y en colegiaturas un 50%, por toda la carrera siempre y cuando se mantenga buena conducta, exámenes ordinarios y un promedio mínimo exigido de acuerdo al porcentaje de beca otorgado. Este tipo de convenios permite a los jóvenes continuar con sus estudios profesionales en escuelas privadas y sin afectar de manera significativa el bolsillo de las familias veracruzanas. Erika Ayala Ríos agradeció el apoyo brindado por todas las instituciones educativas que han tenido a bien firmar con esas asociaciones civiles a la vez que invitó a la población en general a conocer la oferta educativa de todas las escuelas, aprovechar este tipo de convenios y que se beneficien con becas para estudiar licenciaturas, maestrías y doctorados.



Para mayores informes acudir a las oficinas de Invecadi AC, en avenida Araucarias No.178. Fraccionamiento Indeco Ánimas, de esta ciudad capital y al teléfono 8153884.






DESDE EL INICIO de su administración, el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga se comprometió a encabezar una administración cercana a la gente, teniendo como prioridad la atención a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, y ese ha sido precisamente el sello en su administración. Apenas el pasado lunes, el Cabildo xalapeño instaló la nueva Comisión de Desarrollo Social y Humano, misma que tiene como objeto combatir dos de los principales problemas que laceran a los ciudadanos más desfavorecidos: el hambre y la pobreza. Américo fue contundente al afirmar que la nueva Comisión vendrá a reforzar las acciones de combate a la pobreza que, en alianza con el gobierno federal y estatal, se realizan en nuestra capital. Por cierto, quien presidirá dicho organismo edilicio será el Regidor Silem García Peña, quien ha sabido dar resultados trabajando de la mano del Alcalde, consiguiendo matar con trabajo toda clase de grilla.






A LA DELEGACIÓN del Issste llegó un gran amigo del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Renato Alarcón Guevara mantiene una amistad de años con quien manda en Veracruz, afecto que se remonta a la época universitaria. En ese tenor, el mandatario estatal tiene en Renato a un gran aliado. El ex Secretario del Ayuntamiento de Xalapa y ex Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, seguirá abonando, sin duda, a esta excelente relación. Ahora sí que se fue un amigo del Gobernador y llega otro a la representación estatal de ese importante instituto. Enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.