Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Por el calambre, cabeza de lata se oxidó

* La danza de los nombres para nuevo IEV

* Nemi responde con cifras a detractores

10/06/2014 22:31:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aunque Veracruz no será el primer estado en homologar sus leyes electorales con las federales, sí será la primera entidad en contar con un Código Electoral nuevo, acorde a las necesidades políticas de la sociedad veracruzana.



Y es que, a diferencia de otros estados que sólo hicieron remiendos en sus leyes locales, Javier Duarte determinó hacer nuevas leyes que se ajustaran a los ordenamientos federales impulsados por Enrique Peña Nieto y, principalmente, que contengan artículos específicos sobre lo que políticamente ocurre en nuestro territorio.



Hay que recordar que la nuestra, tal vez, es la entidad más politizada de todo el país, como lo reconocen miles de visitantes de otros lugares que vienen a aprender cómo se manejan los actores políticos veracruzanos, que siempre están a la vanguardia en lides electorales y democráticas.



El nuevo Código Electoral garantiza, entre otras cosas, paridad de género en las candidaturas. Para el próximo proceso electoral, los partidos políticos deberán postular al 50 por ciento de hombres y al 50 por ciento de mujeres.



Estas candidaturas, además, deben ser iguales en todos los sentidos pues por cada propietario, el suplente tiene que ser del mismo género.



Otro de los avances de este proyecto de Duarte es que se abre la posibilidad a las candidaturas ciudadanas, lo que terminará con un viejo reclamo de los veracruzanos.






HA HABIDO comentarios malintencionados -y lo peor, totalmente desinformados- sobre la gestión del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; pero para fortuna de este servidor público, las cifras y los datos duros hablan por sí mismos. Así, por ejemplo, las acciones sanitarias emprendidas por la Secretaría de Salud de Veracruz en este 2014, han permitido disminuir la morbimortalidad con relación al 2013 en un 52 y 92 por ciento en diversas enfermedades que afectan a los veracruzanos. En cuanto al dengue, a la semana 21 de este año, los casos positivos disminuyeron en 66.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Mientras que en dengue hemorrágico, la diminución fue del 74 % para el mismo periodo. La razón de muerte materna de acuerdo con las cifras a la semana 22 del 2014, decreció en 7.9 puntos porcentuales al contrastarlas con la misma semana del 2013. Los casos nuevos de diabetes mellitus insulinodependiente (tipo I) disminuyeron a la semana 20 de este año en un 92 %, y los tumores malignos de cuello de útero, mermaron en 70.5 %. A la misma semana del 2014, la paratifoidea y otras salmonelosis, decrecieron en un 64.9 % y la cirrosis hepática no alcohólica, lo hizo en 52.2% con relación al mismo periodo del 2013. Y eso no es todo. Hay más datos que por falta de espacio no podemos incluir en esta ocasión. Ahí están los números. Lo demás es puro jarabe de pico, o ganas de joder... ¿bajo qué intere$e$? Pero esa será ooootra historia -diría la Nana Goya- que algún día de estos le contaremos.






¿LE SUENAN los nombres de Carlos Flores Lomán, Juan Schuster Fonseca y Francisco Montfort Guillén? Bueno, pues ellos serán muy mencionados en los próximos días como probables aspirantes a consejero electoral o secretario ejecutivo del Organismo Público local que habrá de sustituir al Instituto Electoral Veracruzano una vez que se concrete su desaparición. Estos personajes, de amplia experiencia en el terreno electoral, tendrían interés en ocupar cualquiera de estas posiciones de lo que será el próximo árbitro electoral, ahora regulado y controlado por el Instituto Nacional Electoral, el nuevo y famoso INE. Carlos Flores Lomán ha sido delegado del IFE en los estados de México, Veracruz, Tabasco, Puebla y Chiapas. Flores Lomán cuenta además con la amistad, apoyo y respaldo de Marco Antonio Baños Martínez, de quien se comenta será uno de los personajes que decidirán la integración de los consejos electorales de los estados de la República.



Juan Schuster, por su parte, ha hecho carrera tanto en los organismos electorales como en la academia y en la administración escolar de la Universidad Veracruzana. La trayectoria de Francisco Montfort es de sobra conocida. Fue consejero presidente de la extinta Comisión Estatal Electoral y secretario Ejecutivo del IEV, ya en la era de Fidel Herrera como Gobernador. Por cierto, de Paco Montfort se sabe que quien lo anda cabildeando es el fidelista Ranulfo Márquez Hernández, lo que más que una ayuda podría significarle un riesgo, pues con ese "representante", lo pueden estigmatizar diciendo que ya fue "besado por el diablo".






UNA SEÑORA salió gritando ayer de la clínica 24 del IMSS en Poza Rica: ¡me robaron!... Pero alguien escuchó mal y creyó que se habían robado un bebé. En realidad, a la dama en cuestión le hurtaron su bolsa. Bueno, esa es la versión que se manejó en círculos oficiales. De ser cierta esa información, todo se trató de un rumor que movilizó a decenas de elementos policiacos y puso a correr a los periodistas. Pero más allá de eso, se sabe de excelente fuente que hace algunos meses las oficinas centrales del IMSS (entiéndase DF), decidieron quitar a los elementos del IPAX de las clínicas y hospitales. El problema es que contrataron a elementos con una nula capacitación. Eran obreros o albañiles a los que de la noche a la mañana fueron dados de alta en una empresa patito. Y además, sin armas y sin toletes. Jugoso negocio de alguien que decidió dar esa concesión. Sin embargo, al menos en la delegación del IMSS, zona norte, en breve volverán los policías del IPAX. "Imagínate que nos roben un bebé", le dijo un funcionario de dicho instituto de Veracruz a su jefe que está en la Ciudad de México. "Entonces haz lo que consideres necesario", fue la respuesta del superior. Y así, los del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial estarán de regreso a los nosocomios.






MUY CONCURRIDA estuvo la reunión que la LXIII Legislatura organizó para celebrar a los periodistas por el Día de la Libertad de Expresión.

Pantallas planas y tablets fueron rifadas entre los asistentes, que departieron con los diputados en las mesas de un abarrotado salón Domo, propiedad del empresario Carlos Abreu Domínguez, quien personalmente supervisó que todo marchara en orden. Los diputados Juan Nicolás Callejas, Anilú Ingram, Gladys Merlín, Cuauhtémoc Pola y Marcela Aguilera, así como la eficiente jefa de prensa Vicky Hernández, entregaron los presentes a los comunicadores, que ahora sí ya van a tener dónde ver a gusto el Mundial de Futbol que inicia dentro de dos días. Por cierto, llamó la atención que mientras Cuauhtémoc Pola robaba cámara durante la rifa de regalos, interactuando con los reporteros, su hermano el también diputado Tonatiuh Pola se hizo "ojo de hormiga" y ni adiós dijo. ¿Le habrá dado pánico escénico tener que competir en popularidad con su brother?






MUCHOS CASI dan como seguro que la presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura estatal, la guapa Anilú Ingram Vallines, será candidata a diputada federal por el distrito de Veracruz urbano. Por eso el cambio de nombre, ya que en su tierra es muy conocida como Anilú y los estrategas electorales le recomendaron que así aparezca en la boleta electoral. Porque eso de Ana Guadalupe le iba a restar votos. ¡Qué bueno que no es candidata en algún distrito poblano, michoacano o guanajuatense, porque los feligreses guadalupanos no le perdonarían que renegara de la virgencita morena!

Anilú ya casi es candidata. El único prietito en el arroz que le hallaron los operadores del PRI es que hay que evitar que se "carolinice". ¿Y qué es eso? Pues que no cometa el error de Carolina Gudiño, que después de ser diputada local, luego quiso ser diputada federal y finalmente alcaldesa de Veracruz, actitud chapulinesca que le fue muuuuy criticada en su momento.

Difícil es la disyuntiva para Anilú. Pero seguro tomará la mejor decisión, porque lo que tiene de guapa, lo tiene también de inteligente.






EL DIPUTADO federal perredista Uriel Flores Aguayo debería aplicar aquella frase que dice: calladito se ve más bonito. Y es que ahora, los 400 Pueblos se manifestarán en el parque Juárez para protestar por la discriminación de la que fueron objeto por parte del legislador federal.

Lo acusan de haberlos señalados de cerrar las calles y llamarlos los 400 puercos. Una de las manifestantes dijo: "Y si presume de muchos huevos que dé la cara a las mujeres de los 400 Pueblos". No faltarán los acuciosos analistas que deduzcan que esta embestida contra Uriel tenga un sólo origen y el origen podría ser Reynaldo Escobar Pérez, quien perdió la diputación federal precisamente contra Uriel. La herida por los pasados comicios sigue abierta. Eso creen los sospechosistas.






POR CIERTO, dice César del Ángel Fuentes que ha presentado quejas ante la Comisión Nacional Contra la Discriminación en contra de tres medios digitales que se editan en el estado de Veracruz. Según el dirigente de los 400 Pueblos, su agrupación ha sido víctima de expresiones "discriminatorias". Sin comentarios.






LA ESPECIE corrió ayer como reguero de pólvora: versiones indicaban que habían detenido a Ranulfo Márquez Hernández por supuestas irregularidades durante su gestión en la Secretaría de Protección Civil. De inmediato, el ex delegado de la Sedesol se apresuró a aclarar que aún no vestía el uniforme a rayas, bueno, sí está bien rayado por los cargos que ha ocupado, pero aún no está en condición de que le lleven cigarros a una fría celda. No por ahora.



¿Pero quién le habrá hecho la travesura de difundir esa información? Dicen que cabeza de lata se arrugó y se oxidó del susto. ¿Quién deslizó el dato de su supuesta aprehensión?, ¿habrá sido un mensaje de lo que le depara? Ya se sabrá.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.