Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Reaparece el famoso Tonicho!

* Subprocurador "aprieta" a MPs

* PGJ de Tabasco, deficiente

18/04/2014 08:24:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Las cosas en la Procuraduría están cambiando. Y es que el subprocurador regional de Justicia de la zona centro-Veracruz, Arturo Herrera Cantillo, que abarca el área conurbada Veracruz-Boca del Río, está "apretando" a los agentes del Ministerio Público para que sean más eficientes en su labor.







En oficios cuyas copias posee este reportero, Herrera Cantillo pide a los agentes del MP bajo su jurisdicción lo siguiente:







"Por este conducto, hago de su conocimiento que siguen siendo constantes las quejas recibidas por parte de algunos Agentes del Ministerio Público, Policías Navales, Policías Estatales, abogados y por ciudadanos particulares, en el sentido de que se evade recibir denuncias por parte de algunos titulares y secretarios oficiales que se encuentran de guardia en las diversas Agencias del Ministerio Público dependientes de esta subprocuraduría a mi cargo, y pese a que en reuniones de trabajo se les ha exhortado a evitarlo, se sigue presentando esta situación; por lo tanto, es necesario reiterarles la instrucción de que sean recibidas las denuncias y posteriormente, declararse incompetentes y remitirlas a quien corresponda".







Y tras fundamentar la petición en varios artículos de diversas leyes, el subprocurador advierte: "Se les apercibe a dar cumplimiento a lo antes mencionado; en el entendido de que en caso contrario, se procederá a levantar el acta correspondiente y de manera oportuna se dará vista a la Subprocuraduría de Supervisión y Control para los efectos legales a que haya lugar".







En otro de los documentos, el subprocurador les pide a los MP: "Se les solicita que informen inmediatamente y de manera diaria, de los casos relevantes (desaparecidos, secuestros, homicidios y los demás que por su naturaleza así lo consideren) al teléfono (se omite este dato por razones obvias), o a los teléfonos de la Subprocuraduría. Posteriormente envíen las tarjetas informativas al correo (también lo omitimos) y al fax de la subprocuraduría".







En un tercer oficio, remitido al director del Hospital de Alta Especialidad, José Luis Palmeros Sarmiento, le dice que ha habido "dilación" en los reportes de lesionados y "muertes traumáticas", lo que "ha generado retrasos y una mala integración y finalmente una mala atención a quien reclama el servicio".







O el su procurador Herrera viene con la espada desenvainada o su antecesor, Amadeo Flores los mal acostumbró a hacer nada.







SE SIGUE destapando la cloaca en el vecino estado de Tabasco. Ahora resulta que el accidente en territorio veracruzano que dejó 35 personas fallecidas, la mayoría tabasqueños, mostró carencias en la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, como el hecho de que no cuenta con un Laboratorio de Genética Forense para tomar pruebas de ADN a cuerpos en estado de descomposición e irreconocibles. El miembro fundador y ex presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, manifestó que "no se justifica" que la procuraduría local carezca de un laboratorio de ese tipo, cuando durante muchos años el gobierno contó con el presupuesto que representó el mayor ingreso por habitante del país, derivado de las participaciones petroleras.









El no contar con el espacio y equipo para la realización de esas pruebas ha generado que la PGJ de Tabasco haya enviado a la Fiscalía de Chiapas muestras de restos óseos de los 36 fallecidos y 32 tomas de sangre de familiares para que sean examinados y se determine la identidad de las víctimas en el accidente carretero ocurrido la madrugada del domingo.










CON LA MUY sana idea de evitar que se repitan casos como los llamados Pemexgate, Amigos de Fox o Monex, diputados federales y senadores del Partido del Trabajo buscan que la próxima ley electoral establezca la creación de un sistema electrónico para el registro de los gastos de campaña. La propuesta plantea que el Instituto Nacional Electoral tenga el seguimiento de dicho monitoreo, el cual permitiría estandarizar la contabilidad de los partidos y anotar sus ingresos y egresos ejercidos durante sus campañas. De esa manera, el INE generaría informes preliminares de contabilidad mientras la competencia electoral se encuentra en marcha, se señala en el planteamiento petista. El objetivo de contar con dicho sistema electrónico de registro, se añade, es prevenir y sancionar a tiempo los actos de corrupción que se presenten. Esto garantizaría una competencia justa, afirmó la diputada Lilia Aguilar Gil, vicecoordinadora de Contenidos de la bancada petista en la Cámara de Diputados. En cada elección, planteó la legisladora federal, surgen actos de corrupción que no son sancionados sino hasta mucho tiempo después del proceso. Y se refirió a los expedientes del Pemexgate, Amigos de Fox o de las famosas tarjetas Monex.










INTERESANTE EL reporte de la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la cual reporta que durante más de 15 años ha boletinado a cientos de personas y empresas que guardan relación con el narcotráfico o con actividades de terrorismo en todo el mundo. En ese periodo los estadounidenses han señalado y ordenado congelar las cuentas de 321 mexicanos y 207 empresas que tienen su sede en territorio nacional y que supuestamente se constituyeron con ganancias del tráfico de drogas y acciones violentas. En 2000 la OFAC señaló por vez primera a 12 personas pertenecientes a los cárteles de Juárez, de Colima, de Sinaloa y de Tijuana de ser las cabezas de dichas organizaciones criminales y lavar dinero. Entre ellos están José de Jesús Amezcua Contreras (de Colima), conocido como El Rey de las Metanfetaminas; los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix (Tijuana); Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy (Juárez) y a Rafael Caro Quintero (Sinaloa). Un año después, se advirtió sobre siete mexicanos más: José Álvarez Tostado (Juárez); Osiel Cárdenas Guillén (líder del cártel del Golfo y Los Zetas); Miguel Ángel Caro Quintero (Sinaloa) y Joaquín El Chapo Guzmán (cabeza de Sinaloa), entre otros. Y así lo han hecho sucesivamente con los nuevos grupos, como Los caballeros templarios, quien nació de una escisión del cártel de La Familia michoacana.










TREMENDA SORPRESA se llevaron los abogados y personal del Juzgado Tercero Menor de esta capital, ya que el juzgado antes mencionado se fusiona con el Juzgado Primero Menor de esta ciudad, esto por no existir carga de trabajo, ya que con el nuevo sistema penal acusatorio, que entró en vigor el año pasado en el mes de mayo, dejaron de resolver asuntos con el nuevo sistema, salvo en asuntos que se están ventilando con el sistema anterior, cuya cantidad es mínima. Asimismo, existe la inquietud del personal que formaba parte del juzgado que desaparece, sobre dónde puedan ser reubicados, ya que si los reubican fuera de la ciudad, pues les generará un desgaste sobre todo económico, ya que sólo tres serán instalados en el Juzgado Primero Menor y los otros 17 están en el limbo. Es de mencionar que algunos secretarios oficiales que fungían en el hoy extinto juzgado tienen muchos años al servicio del Poder Judicial del Estado.










EL "PRÍNCIPE basuritas", o sea, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder con licencia del PRI-DF, sabe que la mejor defensa es el ataque, por lo que reapareció para ratificar la denuncia de hechos que interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), tras ser acusado de operar una red de prostitución en el interior del partido tricolor, que tramita ya su expulsión. Aunque al ratificar su denuncia el Ministerio Público le notificó que está bajo investigación, Gutiérrez de la Torre afirmó que no ha solicitado un amparo y criticó el trabajo de los medios de comunicación al señalar que se hizo todo un "escándalo mediático" y un litigio en los medios. "Vine a ratificar la denuncia que yo mismo inicié después de este escándalo mediático y que después se dio todo un litigio en medios de comunicación. Ustedes señores de los medios, con todo respeto, han pasado de la libertad de expresión al ‘libertinaje de expresión' y han destruido imágenes". Vaya cinismo.














POCOS SE percataron y pasaron por alto que en la reunión con líderes del municipio de Huatusco que presidió el Senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, estuvo presente Ranulfo Márquez Hernández, mejor conocido como Tonicho quien, como se recordará renunció a la delegación de la Sedesol federal luego del escándalo por los videos difundidos por presunto desvío de recursos para las campañas políticas. En honor a la verdad, Ranulfo Márquez nunca fue mencionado en los videos, pero aun así le pidieron la renuncia. El hilo se rompió por lo más delgado, pues Tonicho era identificado por su marcado fidelismo. Ahora vemos que está tratando de sumarse al pepeyunismo. Por cierto, otro que estuvo presente en la reunión fue Ricardo Landa Cano.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.