Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La nueva imagen de Duarte

* "Me voy, si lo decide JDO"

* Américo reconocerá al Púas

04/04/2014 09:48:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Fue el domingo 7 de julio del año anterior cuando se celebraron comicios locales en nuestra entidad para elegir a los 50 diputados que integrarían la LXIII Legislatura, actualmente en funciones, y las 212 comunas del mismo número de ayuntamientos.



Las elecciones organizadas por el casi extinto Instituto Electoral Veracruzano resultaron muy copiosas y se registró una participación ciudadana cercana al 60 por ciento, según datos del propio árbitro electoral y del Registro Federal de Electores.



Sin embargo, como ocurre también en cada proceso electoral, las pasiones políticas llevan a los actores a realizar acciones que, de acuerdo a la lectura de los magistrados, pudieran ser consideradas como delitos; en algunos casos, incluso, deben reponerse los procesos en su totalidad.



Tal es el caso de los municipios de Tepetzintla, Las Choapas y Chumatlán, donde los ciudadanos deberán votar de nuevo por sus cuerpos edilicios, el próximo domingo 1 de junio.



Entrevistado al respecto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa garantizó unas elecciones tranquilas, confiables y transparentes.



Ahora habrá que ver que los partidos y los actores políticos estén en la misma sintonía y no enrarezcan el proceso, permitiendo que los ciudadanos participen libremente.






UN NUEVO ESTILO de gobernar se le percibe al gobernador Javier Duarte de Ochoa, un estilo sustentado en una mayor cercanía con sus gobernados, su equipo de colaboradores y los medios de comunicación. Aparte de las conferencias de prensa semanales, la visita a dependencias estatales y su presencia en lugares públicos, ahora el mandatario estatal comenzó a conceder entrevistas exclusivas a algunas estaciones de radio. Comunicar es gobernar, se suele decir, pero ahora Javier lo está poniendo en práctica. El gobernante ahora mantiene una comunicación más fluida y directa. Duarte es un buen producto, hablando en términos mercadológicos. Quienes lo hemos tratado en corto, tenemos la impresión de que es un hombre inteligente, agradable y hasta por momentos bromista, con un extraordinario sentido del humor. Es además un hombre sencillo, a quien el poder no lo ha mareado. Nadie se explica por qué sus estrategas de imagen no lo habían "vendido", así como es: naturalito, un gobernador que, como todo ser humano, no sólo tiene defectos sino también muchas, demasiadas virtudes.






DE MANERA equivocada hay quienes creen que por la equidad de género recientemente aprobada que le dará el 50 por ciento de candidaturas a las mujeres, el PRI podría postular 10 u 11 candidatas a diputadas federales. Nada más alejado de la realidad. La ley establece que la cuota es por partido, así que el Revolucionario Institucional -al igual que otros institutos políticos-puede nominar a 150 abanderadas en todo el país y ya en cada estado habría una repartición y ésta no sería necesariamente al 50 por ciento en cada una de las entidades federativas. Por ejemplo, en Veracruz puede haber 15 o más féminas como postulantes en una curul y 6 hombres a alcanzar ese cargo de elección popular (o viceversa) y ya en otro estado de la República el tricolor repondrá los hombres y mujeres que le falten o le sobren en la lista veracruzana. En resumen, eso de que puede haber 10 u 11 candidatas a legisladoras, no necesariamente tiene que ser así. Puede haber menos, o puede haber más.






"LA DELINCUENCIA nunca se termina pero cada día se está dando más certeza a los veracruzanos, ofrecimos que en seis meses regresaríamos la tranquilidad a Veracruz y estamos cumpliendo", expresó Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública. El funcionario aseguró que a dos meses de cumplirse el plazo, la meta se está cumpliendo, no obstante su trabajo queda a disposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa: "Él me puso, él decidirá si continúo". Al arribar a Córdoba, expresó que todas las demandas por desaparición y secuestro han sido atendidas: "Mi compromiso desde el principio ha sido llevar a todos los delincuentes ante las autoridades para que sean sancionados. Mi familia también está en la calle y expuesta a la delincuencia como todos los veracruzanos, por ello debemos combatirla de manera frontal", dijo. Y reiteró: "No estoy casado con el puesto, mi compromiso es que en seis meses regresaba la seguridad a Veracruz, se está cumpliendo aun cuando faltan dos meses para trabajar y cumplir".



ENTRE EL CÚMULO de demandas laborales que enfrenta la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Elizabeth Morales García, se ha sumado ya la demanda de un ex trabajador muy singular. Se trata de Aldo, el joven que cometió el error de enviar la invitación a los medios de comunicación con el nombre de "Luis Don Aldo Colosio". Extraña coincidencia, pero así se llama este muchacho, Aldo, quien ya recurrió a los tribunales para exigir que la ex alcaldesa de Xalapa lo reinstale o bien que lo liquide conforme a la ley. Nunca se había visto a un dirigente priista que hubiese aplicado la guillotina a tanto empleado del Revolucionario Institucional. Es cierto que la mayoría de los despedidos sólo iban a cobrar y no devengaban el sueldo, pero otros sí desquitaban su salario. El otro dato es que ningún Presidente del CDE tricolor se había atrevido a "darle aire" a personas vinculadas a varios equipos de dirigencias anteriores. Entre los corridos hay gente de Erika Ayala, Erick Lagos, Jorge Carvallo, Héctor Yunes, Ranulfo Márquez, etcétera. Dicen que una de las urgencias de Bety Morales es meter a su gente a la nómina, las famosas barbies.



EL PASADO FIN de semana hubo un fiestón en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río. Resulta que el líder cañero del ingenio La Gloria, el cosamaloapeño Juan Carlos Molina Palacios echó la casa por la ventana para festejar la fiesta de XV años de su hija. Hubo invitados muy selectos, de la clase política veracruzana y nacional, empresarios, incluso, algunos invitados llegaron en vuelos privados. No estuvo presente el compadre de Juan Carlos Molina, el senador Héctor Yunes Landa, pues éste se encontraba en un partido de béisbol en Houston en donde jugaron Las Águilas del Veracruz contra los Astros de Houston.






OTRA HISTORIA de los excesos del ex Subsecretario de Finanzas y Administración de Sefiplan, Gabriel Deantes Ramos. Cuentan que cuando este tamaulipeco avecindado en Veracruz festejó los XV años de su hija en Cancún, no escatimó en gastos. Y es que este soberbio personaje organizó puentes aéreos para trasladar a los invitados desde varias partes del estado de Veracruz, Tamaulipas, Puebla, México, entre otros. Esos vuelos fueron sufragados en "cash" por el ex poderoso funcionario estatal. Éstas y otras excentricidades de nuevo rico han salido y seguirán saliendo a flote. Y uno se pregunta, ¿acaso quien manda en Veracruz no se había dado cuenta de los malos pasos en que andaba su ex colaborador? No cabe duda, que a algunos gobernantes les pasa como al esposo cornudo: todos saben menos ellos.






TRASCENDIÓ QUE el empresario xalapeño Salvador Gómez Merlo, habría sido secuestrado y posteriormente liberado, no sin antes haber pagado un cuantioso rescate. Se sabe que el ex propietario de las farmacias Plus (ahora Farmacias del Ahorro), se encuentra hospitalizado, pues los delincuentes lo habrían golpeado.






EL TITULAR DEL Poder Ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, en entrevista concedida a la radiodifusora la U de Veracruz, admitió por primera vez, con relación al tema de los migrantes, que los grupos delincuenciales les cobran una cuota para poder trasladarse en los vagones de los trenes.



Y es que el gobernador comentó que, en medio de la nada, el ferrocarril se detiene y es cuando los grupos delictivos aprovechan para tirar del tren a los migrantes que no pagaron la cuota.






DICEN LOS empleados de la Secretaría de Educación de Veracruz que hay un gran cambio en la Oficialía Mayor de la dependencia, pues el espléndido y generoso de Vicente Benítez ya liberó viáticos para los empleados y los montos de estos gastos son mayores para los trabajadores que se van de comisión fuera de la ciudad. Al Chente ya lo adoran los empleados, por lo que le están prendiendo veladoras a San Judas Tadeo para que Benítez no se vaya de candidato a diputado federal por el distrito de Los Tuxtlas.






SE NECESITAN donadores de sangre O+ para el señor Zacarías Caicero Rodríguez, padre de nuestra editora Montserrat Caicero. Este señor se encuentra internado en la habitación 2013 en el Centro de Especialidades Médicas "Doctor Rafael Lucio" de esta ciudad capital. Versiones.com.mxagradecerá su valiosa ayuda. Para mayores informes, hablar al teléfono 2281202454.






SE SUPO DE manera extraoficial que el Gobierno del Estado de Veracruz está analizando la posibilidad de traer a Paul McCartney, ex de Los Beatles al Festival Cumbre Tajín 2015. Sin lo logran será todo un exitazo.






ESTE VIERNES el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, entregará un reconocimiento por su destacada trayectoria en el deporte del boxeo a Rubén "El púas" Olivares y a Ultimio "Sugar" Ramos. El evento se efectuará en la sala de Cabildo a las 10 de la mañana. Enhorabuena.






GRACIAS a Dios salió bastante bien nuestra amiga y colega Miriam Gracia Magaña, quien este jueves fue sometida a una delicada intervención quirúrgica. Familiares de la destacada periodista tuxtleca se comunicaron con el autor de esta columna para reportar que Miriam se encuentra en franca recuperación. Deseamos de corazón que todo siga saliendo bien. Ya extrañamos a La Diva de Los tuxtlas como cariñosamente le dice el bien estimado amigo Felipe Hákim.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.