Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Ya se disputan CNOP estatal
 * Mencionan a Flavino y al Papo

* Calleja, a Secretaría del PRI

08/01/2014 00:11:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Nunca en la historia de Veracruz se había registrado la apertura de tantas empresas y en tan poco tiempo.



Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Érik Porres Blesa, afirmó que los programas que maneja la Sedecop son claves para el crecimiento de nuestra entidad en la materia.



Uno de ellos, el programa Destraba, ha resultado fundamental para aquellos veracruzanos y veracruzanas que tienen espíritu empresarial pero que no habían podido crecer porque los trámites burocráticos les han impedido el desarrollo.



En tres años, el gobierno de Javier Duarte ya permitió la apertura de un poco más de siete mil empresas y la generación, tan sólo en el 2013, de casi 30 mil empleos bajo este mecanismo.



Para este año las expectativas son mayores y nadie duda que la meta del año anterior se supere muy pronto.



Y es que la realización de diferentes eventos de carácter nacional e internacional, permitirán el establecimiento de nuevas empresas, empresas que confían en Veracruz y en Javier Duarte de Ochoa, que le ha devuelto la confianza a los emprendedores. Enhorabuena.






LA TEMPORADA vacacional de invierno dejó índices de ocupación hotelera cercanos al 100 por ciento en los principales destinos de playa del país, incluyendo Acapulco, afectado por las tormentas Ingrid y Manuel en septiembre pasado. En un recuento de la temporada invernal dado a conocer ayer por la Secretaría de Turismo a nivel federal, se indica que el estado de Veracruz alcanzó un nivel del 90 por ciento de ocupación hotelera. Nuestra entidad estuvo por encima de otros destinos turísticos como, por ejemplo, Huatulco con un 86 por ciento.






MUY POCOS LO saben, pero el senador Héctor Yunes Landa no se duerme en sus laureles y ya lanzó una campaña en twitter que se denomina "Hectorízate". Dicha campaña está impulsada por jóvenes. "Somos un movimiento juvenil enlazados en todo el estado de Veracruz", se lee en la cuenta de esa red social que mandó insertar el legislador, quien es uno de los más fuertes aspirantes a la gubernatura en 2016. Así que para quienes creían que aún falta mucho para la sucesión gubernamental, pues están equivocados. La máxima fidelista (de Fidel Velázquez) de que quien se mueve no sale en la foto está bastante rezagada, ¿o no Héctor?






TRASCENDIÓ QUE el ex líder del Congreso local Flavino Ríos Alvarado podría asumir la dirigencia de la CNOP estatal ahí en donde aún despacha su paisana y acérrima enemiga Guadalupe Porras David. Pero en caso de que Lupita se ponga roñosa y no tolere que el oaxaqueño-veracruzano la releve, otro que puede entrar al quite es el actual dirigente de la Fesapasuv, Enrique "El papo" Levet Gorozpe, quien a su vez también lo mencionan para la Secretaría de Organización del PRI estatal.






SI OTRA COSA no sucede, Jorge Luis Calleja Hernández, Director de Organizaciones y Partidos Políticos, se perfila como casi seguro Secretario General del CDE del PRI, ello en el entendido de que Elizabeth Morales García asuma la presidencia de dicho comité. Como es sabido, Salvador Manzur Díaz, irá probablemente como delegado de Banobras. Calleja Hernández es oriundo de Vega de Alatorre, mucho tiempo radicó en el Puerto de Veracruz y estudió Derecho en la Universidad Veracruzana. Jorge Luis es un joven político muy cercano al Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández.






EN DONDE SE han vuelto a desatar los demonios es en el municipio de Álamo, en el norte de la entidad. Y es que el pasado 21 de diciembre se suscitó una balacera a la altura del puente José López Portillo entre delincuentes y elementos de la Secretaría de la Marina. Incluso, cuentan que uno de los malosos, desesperado, se aventó del puente tratando de huir pero con resultados funestos, pues cayó en medio de las rocas. Nos dicen que antes de ese episodio ya se habían suscitado otros incidentes como resultado de la pugna de dos grupos por el control de la zona. Por supuesto que la Marina y la SSP estatal ya tomaron cartas en el asunto para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.






PARECIERA causalidad, pero tal vez no. Resulta que vimos en estos días tres locales vacíos en Plaza Museo de esta capital. ¿Acaso tan mal les ha pegado la crisis a algunos comerciantes que han tenido que cerrar sus puertas?, ¿o será porque ante la reforma hacendaria -o miscelánea fiscal- que emprendió el exquisito de Luis Videgaray mejor prefirieron bajar las cortinas que trabajar para el fisco? Este es un caso para la araña, como solía repetir con frecuencia Miguel Alemán Velazco.






EL ALCALDE de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez presidió ayer el evento denominado "Recicla tu navidad". La cita fue en el parque Miguel Hidalgo, mejor conocido como de Los berros. Por cierto, bien se vio el hecho de que empleados del ayuntamiento xalapeño repartieron rosca de reyes entre las personas que acudieron el pasado lunes a pagar el impuesto predial, en las cajas ubicadas en palacio municipal.






AUNQUE PARECÍA que ya estaba a un paso de obtener la libertad, ayer la justicia federal ratificó el auto de formal prisión de Elba Esther Gordillo como presunta responsable de defraudación fiscal por dos millones 199 mil pesos, una de las tres acusaciones por la que se encuentra presa desde febrero del año pasado. La magistrada Graciela Santés Magaña, titular del Cuarto Tribunal Unitario, le dio la razón a la Procuraduría General de la República al resolver que la acusación reúne los indicios para iniciarle a la exjefa magisterial un proceso penal por presunto fraude fiscal en 2008 al declarar ingresos "sustancialmente menores" a los obtenidos ese año.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.