Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Más obras para este año

* Hospitales y carreteras

* El afecto de EPN a JDO

07/01/2014 00:00:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Interesante en verdad la entrevista que concedió a la agencia de noticias Notimex el secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, Fernando Charleston Hernández.



Así, por ejemplo, el titular de Sefiplan dijo que el estado de Veracruz contará con más de mil 500 millones de pesos para diversos proyectos de infraestructura, recursos que son parte del presupuesto asignado a la entidad de casi 95 mil millones de pesos.



Charleston Hernández, comentó que parte de dicho capital se dirigirá a la construcción de un hospital en Coatzacoalcos, así como un periférico en Xalapa, y una nueva pista del aeropuerto de esta ciudad capital.



"Estas obras se pueden llevar a cabo cuando se apega a prácticas presupuestarias innovadoras y recomendadas por institutos, quienes dicen que se tienen que poner anexos claros para que las personas sepan en que se está gastando y para donde va a llegar el recurso".



Comentó que son diversas obras y tramos carreteros que llevará de la mano el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.



De igual manera, comentó que las inversiones en materia de desarrollo social, las cuales tienen ahora más de la mitad del presupuesto, ascenderán a 48 mil 999.4 millones de pesos, dentro de las que se contemplan el fortalecimiento a la educación con 33 mil 716.4 millones de pesos y del sector salud 12 mil 938.9 millones de pesos.



Y es que, Charleston Hernández, precisó que todo lo anterior se llevará a cabo debido al aumento del 5.5 por ciento del presupuesto para 2014, es decir, que pasó de 89 mil millones de pesos de 2013 a los casi 95 mil millones de pesos.



"Es histórico el monto, así como que más de casi 50 mil millones de pesos está destinado al desarrollo social, educación y salud, una de las prioridades del gobernador Duarte, que es abatir la pobreza extrema en un 50 por ciento en su administración vamos muy bien aunque falta mucho por hacer".



Mencionó que el presupuesto con anexos adecuados al Índice de Información Presupuestal emitidos por el IMCO ayudará para dotar de mayor transparencia al destino de los recursos, dando un desglose minucioso y detallado de a qué se destina el dinero de los veracruzanos.



El presupuesto -añadió-se basará en resultados, el cual consiste en un esquema de planeación y evaluación del gasto para garantizar que los programas públicos cumplan con su objetivo, ya que cambia el ritmo con el que tradicionalmente se destinaban los recursos.



Charleston Hernández, comentó que también se comienza a mejorar la deuda del estado para tener mayor flujo, el cual, será destinado a los rubros mencionados, tan solo dijo que la calificadora Fitch Rating mejora la calificación de la misma, pasando de una perspectiva negativa a una estable.



"Esto habla de los programas que desde inicio de la administración, el gobernador nos instruyó a llevar a cabo como la transparencia en el gasto, un programa de retiro voluntario, y esto con el afán de hacer más eficiente el gasto y de una realidad de que la gente quiere gobiernos austeros pero eficientes", consideró.






PARA NADIE pasaron desapercibidos los apapachos, las palmaditas y las palabras que constantemente cruzaron Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa durante la celebración del 99 Aniversario de la Ley Agraria de 1915. En el World Trade Center, acompañados de los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Durango, Jorge Herrera Caldera, y de miles de campesinos de todo el país, el Presidente de la República ratificó su compromiso por hacer del campo el mejor lugar, donde, a través, del diálogo y el trabajo conjunto con las organizaciones campesinas y los legisladores, "este año impulsaremos la transformación al marco jurídico del sector agropecuario. Si queremos un México moderno y exitoso, es indispensable un campo igualmente moderno y exitoso". Con este acto de justicia plena se confirmó el respaldo que tiene el campo del país durante la administración de Peña Nieto, similar al que ya tienen los veracruzanos con Duarte de Ochoa. El priismo dio una muestra más de su músculo, de aquel que durante doce años fue desdeñado por los panistas que vieron al campo como un problema y no como la solución que en realidad es, y los ejecutivos federal y de Veracruz confirmaron su cercanía. Hoy, como dijo el Presidente, para los campesinos es tiempo de labrar la tierra y sembrar la semilla. Enhorabuena.








EL SECRETARIO de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó ayer a embajadores y cónsules a informar al mundo sobre los avances en materia de seguridad, región por región. En ese sentido, pidió a dichos funcionarios a que le digan al mundo sobre los avances en materia de seguridad en estados como Veracruz. "Pedí que pudieran decirle al mundo que se puedan analizar por regiones y globalmente a nuestro país, cómo estaba la Laguna, cómo estaba Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, cómo estaba el propio Guerrero, incluso como está Michoacán y cómo hemos venido avanzando", expresó. "Que sepan que estamos ocupándonos de ello, y que la circunstancia es totalmente diferente de cómo estaba a como está", añadió. En conferencia de prensa luego de su intervención en la 25 Reunión Anual de embajadores y cónsules, el funcionario dijo que en Michoacán se ha venido avanzando, y dijo que se van a lograr resultados. "Tenemos que seguir adelante con mayor fuerza, con mayor seguridad, de que lo que se está haciendo está lastimando a los grupos delincuenciales en este estado y que por ello hay reacciones, y que no estamos de ninguna manera justificando, estamos convencidos de que vamos a lograr nuestro objetivo, devolverle la paz y la estabilidad a los michoacanos", afirmó.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.