Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Exitoso Hay festival

* Conagua y los empleos

* Desarrollo económico

08/10/2013 00:35:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Las cifras que a su conclusión dejó el Hay Festival Xalapa 2013 son más que satisfactorias pues hubo grandes resultados. La afluencia de más de 30 mil asistentes en las 60 actividades que se programaron con lo mejor y más selecto del mundo de las letras, del espectáculo y del periodismo, lo confirman.



Durante cuatro días, miles de hombres y mujeres de diferentes entidades federativas y de otros países, como Colombia, España, Gran Bretaña, Estados Unidos y Cuba, interactuaron con los escritores, periodistas, fotógrafos o músicos que también llegaron de distintas nacionalidades.



Para este año, el Hay Festival tuvo dos innovaciones que no sólo congregaron a más asistentes, sino que involucraron otros sectores. El Hay Joven y el Hay niños llamaron la atención de los pequeños del hogar, que también participaron de muchas actividades agendadas especialmente para ellos.



Terminó, pues, el Hay Festival Xalapa 2013 y de inmediato iniciaron los preparativos para la edición del 2014. La meta es ambiciosa pero tanto los directivos de la fiesta de las letras como el gobierno del estado, tienen ya la experiencia suficiente para superar de nueva cuenta las expectativas. Seguramente que ni Javier Duarte ni los organizadores del Hay Festival, cuando comenzaron a planear la realización de la fiesta de las letras en esta ciudad, en los primeros meses del 2011, se imaginaron los logros que en apenas tres años alcanzarían.



El Hay Festival Xalapa, consideran los especialistas, ya es equiparable al Hay Festival Cartagena, que en febrero de este 2013 cumplió siete años y también es sede permanente.



De hecho, Hay Festival tiene sedes fijas en ocho países. Gales, donde surgió hace 25 años, Líbano, Hungría, Irlanda, Kenia, España, Bangladés, Colombia y México.






Y QUIEN ESTÁ muy contento es el director del Instituto de Pensiones del Estado, Armando Adriano Fabre porque todos los participantes del Hay festival, tanto nacionales como extranjeros, se hospedaron en el Hotel Xalapa. La mayoría de los visitantes quedaron muy complacidos del servicio y de las atenciones que personal y directivos les prodigaron durante su estancia, y con ello el buen recuerdo que se llevan de Veracruz. Por cierto, recientemente fueron incorporados al circuito de televisión en las habitaciones de ese hotel videos muy bien producidos sobre los principales atractivos turísticos de la entidad. Enhorabuena.






PRIVILEGIANDO el diálogo ante cualquier otra acción, la Secretaría de Gobierno que encabeza Erick Lagos Hernández, resolvió por esta vía un problema añejo de los campesinos del Ejido Bienes Comunales Santa Clara y Anexos, del municipio de Tantoyuca, quienes estaban a la espera de obtener 68 hectáreas que les pertenecían. Tras reunirse con integrantes de este lugar Erick Lagos celebró que el conflicto de tierras que tenían se haya resuelto satisfactoriamente a través del diálogo. Refrendó el compromiso de la actual administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa de llevar a cabo un diálogo permanente con la sociedad para que sea por este conducto la forma de resolver demandas e inquietudes. En esta reunión, en la que dicho sea de paso también se evitó el cierre de la carretera federal 127 en el tramo Alazán-Canoas por parte de estos campesinos, estuvieron presentes el Director de Política Regional, Julio Cerecedo Aguilar, así como el Director de Análisis y Prospectiva, Juan de Dios Sánchez Abreu. De lado del Órgano Ejidal estuvieron el Comisariado Ejidal, Esteban Martín Félix y Carlos Héctor Torres, asesor. Finalmente, los comuneros agradecieron la disposición del Gobierno Estatal por resolver el tema de las 68 hectáreas que tenían pendientes, asimismo se comprometieron a respetar los acuerdos y no efectuar algún movimiento que afecte la gobernabilidad de la entidad. Excelente el trabajo de la SEGOB que resolvió este conflicto y además evitó más bloqueos y daños a terceros.






QUIEN ESTÁ generando empleo en los municipios contemplados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, es la Comisión Nacional del Agua región Golfo-Centro.La Conagua contrató a 621 personas de los municipios de Aquila, Atzalan, Altotonga, Coscomatepec, Coatzacoalcos y Las Choapas para la limpieza de cuerpos de agua, retiro de lirio acuático y sólido. Conagua proporciona el material necesario para el desarrollo de los trabajos, además de los salarios. Sin duda que es un buen programa en apoyo a la economía familiar.






EN ESTA primera mitad del gobierno de Javier Duarte se le metió toda la carne al asador en el tema del desarrollo social. Los resultados están ahí, y de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la actual administración estatal redujo 22 por ciento la pobreza. Y ahora, en los próximos tres años, habrá en Veracruz un impulso destacado al desarrollo económico. Es en esta etapa en la que se verán aterrizadas las grandes inversiones.






ESTÁ TAN canija la delincuencia en el Estado de Morelos que no respetan ni a las autoridades. El 9 de septiembre de este año al Secretario de Gobierno, Jorge Meseguer Guillén, le robaron las llantas de su camioneta a la que dejaron montada sobre ladrillos. Y algo similar le ocurrió el pasado fin de semana al Presidente del Congreso local, el perredista Juan Ángel Flores Bustamante. Según Flores Bustamante, el pasado domingo visitó a su suegra en un fraccionamiento de la colonia Lomas de Cortés, donde pernoctó. Durante la noche, dijo, un grupo de delincuentes penetró al fraccionamiento y se dirigió directamente a la camioneta propiedad del Poder Legislativo. Ahí, quitaron rines y llantas a la unidad y la "dejaron sobre cuatro tabiques". Si eso le pasa a los chipocludos de Morelos, imagínense lo que le sucede a los pobres ciudadanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.