Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* 70 años de Diario de Xalapa

* Gato Morris contra el IVA

* ¡Aguas con las aguas!

13/09/2013 00:40:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Dos mil 240 albergues o refugios temporales con capacidad para recibir a más de 500 mil personas, así como el abastecimiento de insumos básicos a 140 municipios y la apertura de 11 reservas estratégicas distribuidas en el territorio estatal, son las acciones que implementó el gobierno del estado al iniciar la temporada de lluvias, en el mes de junio.



Desde entonces, esas instancias no han dejado de trabajar y a pesar de que la temporada ha sido la más movida de las últimas décadas, no ha habido afectaciones mayores.



Y es que por más que han buscado la manera de desvirtuar los logros que en materia de protección civil se han conseguido en nuestra entidad, no han podido porque los resultados son tan evidentes que, incluso, nuestras leyes y acciones son modelo en otras entidades.



Por ejemplo, nuestra Ley Estatal de Protección Civil no es la primera en el país, pero sí la única que está completamente armonizada con la Ley federal en la materia; además, es la única que recoge el sentir de quienes sufren ante los embates de la naturaleza.



Para alcanzar este ordenamiento, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Protección Civil, convocó a foros en los que participaron miles de personas de todo el territorio, cuyas aportaciones fueron indispensables para una ley ejemplar.



Por esa razón es que ni los lamentables decesos de algunas personas en Yecuatla, Tuxpan y Coscomatepec, podrían opacar esos logros porque, si bien cualquier fallecimiento es doloroso, fueron miles de vidas las que se salvaron con las alertas que se emitieron en tiempo y forma.



Esta reflexión viene a propósito de la inminente llegada de Ingrid, que podría tocar territorio este día por las zonas centro y sur de nuestro estado.



Ante ello no queda más que recomendar a los veracruzanos ubicados en las costas, sierras y otros lugares de riesgo, que tomen las previsiones necesarias, escuchen las recomendaciones y se mantengan en lugares seguros.



Se trata, como lo ha pedido Javier Duarte, de que todos participemos de las acciones preventivas para afectaciones.






ESTE DÍA DIARIO de Xalapa se encuentra de plácemes pues un 13 de septiembre pero de hace 70 años Don Rubén Pabello Acosta fundó el Vocero de la Provincia. En septiembre de 1943, se celebró en esta ciudad capital el IV Congreso Nacional de Historia, bajo la responsabilidad del historiador José de Jesús Núñez y Domínguez iniciando un boletín que diera a conocer las actividades del congreso. Desde entonces este importante periódico se ha convertido en referencia obligada del acontecer político y de la vida cotidiana de esta capital, lo que lo convierte además en uno de los medios de comunicación más importante del Estado de Veracruz. Hablar de Diario de Xalapa es hablar de muchas generaciones de periodistas que se han forjado en sus páginas. Muchos han sido los acontecimientos que han sido cronicados. Desde siempre, al Vocero de la Provincia lo ha caracterizado su información veraz, oportuna y objetiva. Aquí no caben los infundios ni las calumnias. Al contrario, siempre ha habido cabida al periodismo serio. Asimismo, Diario de Xalapa siempre se ha identificado con las demandas más sentidas de la sociedad veracruzana, sobre todo su decidido compromiso con el cuidado del medio ambiente. Bajo la dirección de Víctor Murguía Velasco, el diario de los xalapeños y los veracruzanos vive una nueva etapa cuya esencia fundamental es el compromiso con la sociedad. Deseamos una larga vida a Diario de Xalapa y muchas felicidades a todos los que orgullosamente formamos parte de esta gran empresa periodística.






EL GATO MORRIS no ha muerto. Aún le quedan muchas vidas. Y es que el "excandigato" a la alcaldía de Xalapa, Veracruz, volvió a la palestra política, ahora para apoyar la protesta de organizaciones civiles y amantes de animales que rechazan el IVA en alimentos para mascotas y, por lo pronto, ya prepara una manifestación virtual en redes sociales para este viernes 13. El "excandigato" llamó a través de su cuenta en Facebook a manifestarse y tuitear en las cuentas de diputados y senadores el hashtag #NoalIvaenAlimentosparaAnimales este viernes 13. Dice la invitación: "En México tener mascota no es un lujo, con el impuesto al alimento los más afectados serán los refugios de animales que hacen una labor muy noble e importante. "Este viernes 13 de septiembre: Tuitea a tu diputado o senador #NoalIvaenAlimentosparaAnimales. "Que la recaudación se obtenga multando con eficiencia a quien maltrate a los animales", propone Morris. También se pronuncia por gravar con IVA la venta de mascotas a fin de fomentar la adopción. En otro mensaje el excandigato veracruzano atribuye a una "venganza política o intimidación" la propuesta del gobierno de gravar con IVA el alimento de mascotas.






EN LO QUE concierne a políticas públicas en materia de comunicación social, Gina Domínguez perfectamente podría aplicar la máxima aquella de no tratar igual a los desiguales. Y con toda razón. El tema ya lo había comentado hace algunos días, pero parece que no quedó muy claro para los pasquineros que no tendrán acceso a la publicidad porque no tienen ni el perfil ni el tiraje o la difusión necesaria. Ahora han soltado la especie de que Gina se va, nada más falso que eso.






¡EN LA MADR...! Pues que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dejó plantados a los empresarios regiomontanos.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.