Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Contingencia bien atendida

* Se estrenó Gerardo Buganza

* En vigor, Ley antilavado

26/08/2013 23:06:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Por si usted no está enterado, amable lector, a partir del próximo domingo entrará en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita mejor conocida como Ley anti lavado de dinero.



¿Y cómo nos va a afectar este nuevo marco legal?



Bueno, pues ahora comprar una casa, un auto, joyas o una obra de arte, no volverá a ser igual.



Dicha ley contempla topes en el uso de dinero en efectivo, además de mecanismos de identificación de los clientes cuando sus operaciones superen montos establecidos.



El Artículo 32 de la Ley Antilavado detalla, por ejemplo, que en la compra de un inmueble quedará prohibido pagar y aceptar pagos en efectivo por un monto superior a 8 mil salarios mínimos (equivalentes a 519 mil 699 pesos).



En el caso de compra de vehículos nuevos o usados, relojes, joyas, metales, piedras preciosas u obras de arte el pago máximo en efectivo será de 3 mil 210 salarios mínimos, equivalentes a 207 mil 879 pesos.



Si una persona quiere comprar una vivienda cuyo valor supera el límite para uso en efectivo, tendrá que pagar el resto del dinero a través de otros mecanismos como transferencia electrónica.



La ley también obliga a los establecimientos a recabar datos de los clientes que realicen alguna de las denominadas "actividades vulnerables" y a dar aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir de ciertos montos de operación.



En el caso de participar en sorteos, apuestas y concursos, a partir de 21 mil 047 pesos (325 salarios mínimos) el establecimiento deberá conservar una copia de la identificación oficial de la persona, independientemente de la forma de pago que se haya utilizado. Y si la operación supera 42 mil 770 pesos (645 salarios mínimos), la empresa deberá dar aviso a la SHCP.



Para hacerlo se solicitará al cliente dar sus datos como su nombre, ocupación y descripción del servicio.



Al adquirir metales o piedras preciosas, joyas y relojes, el comercio deberá identificar al cliente a partir de 52 mil 131 pesos (805 salarios mínimos) y avisar a la SHCP cuando la operación supere 103 mil 939 pesos (1 mil 605 salarios mínimos).



Cuando se contraten servicios de blindaje de vehículos o inmuebles, la empresa deberá identificar a partir de 156 mil 071 pesos (2,410 salarios mínimos) y avisar a Hacienda a partir de 311 mil 819 pesos (4,815 salarios mínimos). Así que ya están avisados.



MÚLTIPLES han sido las muestras de apoyo al rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, luego del numerito que montaron un grupo de personas durante el pasado viernes, durante el último informe del presente rectorado. Así, por ejemplo, nos llamó mucho la atención la misiva que dirigió al rector de la UV Dionisio Pérez Jácome, Director General del Comité Organizador de los juegos Deportivos Centroamericanos, Paracentroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, cuyo texto a la letra dice: "Te quiero felicitar, formalmente, por la presentación de tu Informe de Labores y de la brillante labor administrativa que lograste desarrollar en los últimos años. Me siento orgulloso del paisanaje y de haber compartido contigo, al menos en mínima parte, las acciones que le dieron mayor realce a tu trabajo institucional. Pero lo más importante es expresarte, de manera personal, mi admiración y respeto. La actitud que tuviste frente a los supuestos estudiantes que protestaban (ni siquiera entendí porque) en la entrada del Campus Universitario, me hizo posible advertir tu madurez, prudencia y gran valor personal. Te enfrentaste con entereza a una actitud injusta y sacaste adelante el prestigio de la Universidad, tu propia imagen y, lo que es más importante, la posición de la Comunidad Universitaria ante la violencia y la injustica. Te envío un abrazo, pleno de afecto y consideración. Ojalá sigas dando muestras de una calidad humana tan grande como la que hiciste evidente esta tarde ante todos nosotros".





DENTRO DEL proceso de elección del nuevo rector de la Universidad Veracruzana ayer se desarrolló la evaluación de los planes de trabajo de los aspirantes por parte de los integrantes de la Junta de Gobierno. Por la sede de la Junta de Gobierno desfilaron los cinco aspirantes para ampliar sus propuestas para liderar a la máxima casa de estudios. Nos comentan que el plan de trabajo presentado por el doctor Porfirio Carrillo Castilla dejó buen sabor de boca... y es que el actual secretario Académico de la UV propuso fortalecer la investigación y vincularla a las necesidades sociales del estado, así como internacionalizar los posgrados. Carrillo también propuso descentralizar a la universidad, modernizar los procesos administrativos y apoyar a los catedráticos para que sigan acreditándose. Sin duda que el actual secretario Académico mostró conocimiento y preparación.






LA EFICACIA del Sistema Estatal de Protección Civil quedó demostrada otra vez durante el paso de la tormenta tropical Fernand. Y es que oportunamente se activaron todos los protocolos que establecen el Atlas Estatal de Riesgos y los Atlas Municipales de Riesgos, para impedir daños mayores. El gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien está al frente del Sistema, presidió la reunión extraordinaria del domingo anterior -y las consecuentes de ayer-- para desde allí delimitar las acciones que se seguirían en la contingencia. Los resultados son contundentes, y un día después las cosas están en paz en todo el territorio estatal; sin grandes afectaciones. Enhorabuena






POR CIERTO, vaya estrenada que se dio el titular de la ahora llamada nueva Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón. Y es que con el paso de la tormenta tropical, el funcionario puso a trabajar a todo su equipo desde muy temprano. En la Sala de Juntas de la dependencia, a las 7 de la mañana, reunió a todos los directores para coordinar la estrategia a seguir durante la contingencia. Conocedor de la situación, Buganza Salmerón de inmediato dispuso nueve rutas bajo las cuales se trabaja a fin de dar respuesta inmediata a todo lo que se fuera presentando. Los mismos asistentes a la reunión se sorprendieron de la operatividad del ex secretario de Gobierno, quien ha estado pendiente de todos los reportes, sobre todo instruyendo a sus subalternos a actuar con prontitud y eficiencia.






EL GOBIERNO de Enrique Peña Nieto se encuentra en medio de dos fuegos cruzados: uno, generado por la propuesta de reforma energética que ha generado no pocas críticas sobre todo de los sectores de izquierda, y el otro tema son los actos de barbarie que han cometido los pseudo profesores de la CNTE que se oponen a la evaluación del magisterio. Y por si fuera poco, ahora Peña tiene en contra a la iniciativa privada con esto de la caída del Producto Interno Bruto, lo que nos mete en teoría y en la práctica en una nueva desaceleración de la economía. Aunque claro, no faltará quien diga, en descargo del peñismo, que en el sexenio de Felipe Calderón los temas de la agenda política eran otros, o sea, la inseguridad, la narcoviolencia y las ejecuciones que se contaban por decenas en un solo día.






YA CASI ESTÁ listo el Hospital "Doctor Luis Mondragón Carvajal", conocido como la Torre Pediátrica en la ciudad de Veracruz. Se sabe que el Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, en acuerdo con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, designará como director de ese nosocomio a un pediatra que goza de gran prestigio profesional y moral. Nos consta que Nemi Dib está seleccionando a sus colaboradores con base a un perfil de excelencia. Atrás, muy atrás, quedaron las recomendaciones por compadrazgo o amiguismo, que en nada ayudaron al sector salud en el pasado inmediato.






NOS ENTERAMOS que la talentosa comunicadora Amigzaday López Beltrán viajará en breve con su familia a Inglaterra. Por supuesto que la acompañará su esposo Robert Vallory y su pequeña hija Era Vallory López. Como se sabe, Amigzaday se desempeñó recientemente como asesora de prensa de Américo Zúñiga Martínez, alcalde electo de esta ciudad capital. Buen viaje.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.