Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Porfirio, por la continuidad

* Se abate la pobreza: Duarte

* Fernando, consejero del IVAI

31/07/2013 00:46:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A partir del próximo lunes los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana entrevistarán a los diez aspirantes a Rector de nuestra máxima casa de estudios para el periodo 2013-2017.



Con el propósito de posibilitar la comunicación directa con la Junta de Gobierno, las entrevistas se llevarán a cabo en las cinco sedes de la Universidad Veracruzana



Por cierto, en su planteamiento ante la Junta de Gobierno de la UV, el candidato a la rectoría Porfirio Carrillo Castilla señala:



"Mi intención se fundamenta en el conocimiento que he podido obtener de nuestra casa de estudios durante el tiempo que he prestado a ella mis servicios. Conozco el panorama de oportunidades que ella nos ofrece, así como las limitaciones que le han impedido alcanzar mayores logros. Mi conocimiento de la Universidad proviene de mi condición de investigador a lo largo de 25 años, así como de la experiencia construida desde los cargos de Director de Posgrado y Secretario Académico.



"Estoy convencido de que los avances destacables que la UV ha podido lograr, no habrían sido posibles sin la visión aportada desde el liderazgo institucional que favoreció la estabilidad y generó las condiciones para la creatividad y el quehacer intelectual.



"Igualmente se debe al esfuerzo realizado por un gran número de académicos



comprometidos con los anhelos de la sociedad veracruzana. Este esfuerzo



se ha inspirado en las necesidades de nuestro estado y en la confianza que sobre la institución han depositado los estudiantes y sus familias.



"Tengo conciencia de que una Universidad en el sentido más cabal del término, solo puede ser el fruto de una multiplicación de empeños sostenidos a lo largo del tiempo y orientados hacia un horizonte compartido en común, con pleno respeto a los valores universitarios.



"Al mismo tiempo que postulo la continuidad de todo aquello que resulta valioso, propongo el ejercicio imprescindible de la crítica, indispensable para innovar y transformar lo que hoy existe.



"La Universidad no puede por sí misma ofrecer todas las soluciones que la compleja realidad plantea, pero sí puede construir las respuestas



que de ella se esperan, y contribuir a imaginar alternativas y ofrecer a los jóvenes un futuro menos incierto fincado en el esfuerzo, el conocimiento y la preparación para desenvolverse en la realidad, dotados de una formación ética y profesional que contribuya al mejoramiento de nuestra realidad social.



En el mejoramiento de la calidad, en el cumplimiento de nuestras funciones sustantivas, desde una perspectiva global, tendremos como máxima prioridad servir a Veracruz y a los veracruzanos. Es ésta la respuesta que la sociedad espera de nosotros".



EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa comentó este martes que gracias al esfuerzo de los dos primeros años de gobierno, Veracruz dejó de estar entre los cinco estados con mayor pobreza extrema del país. Los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que ayer comentamos, muestran cómo en Veracruz se logró una reducción 22.5 por ciento en cuanto a la población en pobreza extrema, pero detrás de ese dato duro, frío, de una estadística, está sin lugar a dudas el esfuerzo de un gobierno y la determinación de un gobernante para promover una vida más digna para su gobernados. Los veracruzanos todavía recordamos la ambiciosa meta de Javier Duarte al presentar el programa Adelante el 12 de mayo de 201: abatir la pobreza extrema en 50 por ciento. A muchos nos parecía un proyecto inalcanzable. Hubo quien calificó de demagógico el discurso y que pensó que todo se quedaría en el papel, pero no, los veracruzanos estamos siendo testigos de que la calidad de vida de muchos ciudadanos está mejorando.








DESDE EL 2003, Finlandia, uno de los países más desarrollados en el mundo, apoya a la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA). La meta de la Alianza es aumentar el volumen de energía limpia o renovable en Centroamérica, a través de mini centrales hidroeléctricas. Un ejemplo de lo anterior, es la micro planta hidroeléctrica 'El Bote', en Nicaragua, la cual ha beneficiado, de manera directa a más de mil 700 familias, a través de la ampliación en la cobertura y el acceso a la luz eléctrica en 14 comunidades rurales en esta zona. Pero además de la electrificación y el mejoramiento del nivel de vida, el proyecto tiene también otras ventajas. El conocimiento y el aprecio de la importancia del uso sostenible de los recursos naturales son ahora más altos, además de que el manejo forestal se considera importante porque protege la fuente del río. Un valioso apoyo para el proyecto fueron los beneficiarios que ofrecieron 6 mil días del trabajo en mano de obra para la construcción de las obras civiles de la planta hidroeléctrica. El compromiso de la gente local era muy fuerte porque el proyecto nació de las necesidades y demanda local y los beneficiarios conocieron las ventajas del proyecto. Veracruz, no será la excepción con los beneficios que traen las mini centrales hidroeléctricas a las comunidades.





EL PASADO 19 de este mes publicamos en este espacio: "No pierdan de vista a Fernando Aguilera de Hombre. Él puede ser el próximo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Este personaje tiene los méritos y la experiencia suficiente para ocupar dicha posición". Ayer se cumplió este vaticinio.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.