Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Las mafias del aeropuerto

* Apenas la punta del iceberg

* Theurel busca más deuda

17/07/2013 23:42:01 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Luego del trágico episodio que vivió la maestra veracruzana Ángel de María Soto Zárate, quien fue exonerada tras ser acusada injustamente de "narcotraficante", el Procurador General de la República Jesús Murillo Karam, tiene la delicada tarea de investigar la mafia que impera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).



Porque cómo es posible que si la mentora en cuestión documentó una maleta a su nombre, luego este equipaje se esfuma para finalmente aparecer una petaca que no era la suya, cargada de droga, y con un ticket a su nombre.



No se necesita tener mucha imaginación como para colegir que personal del AICM, que tienen el control computarizado de las etiquetas, cambió dicha información para incriminar a la joven profesora. Ello, claro está, en presunta colusión con traficantes de droga.



Precisamente Murillo Karam dijo ayer: "Estamos iniciando una investigación a fondo porque esto nos deja claro que hay un manejo raro, inadecuado e inconveniente en el manejo de equipajes y vamos a investigar a fondo".

"Es mucho más grave de lo que parece porque la maleta viene documentada a su nombre, o sea, que el origen de este asunto es desde el momento en que se registró la maleta, tenemos que revisarlo a fondo y ya ordené una investigación profunda", añadió el fiscal.

Agregó que la maleta con los 10 kilos de cocaína pudo ser sólo un distractor para cometer un delito mayor.

"Todos los errores pueden tener como propósito la distracción para otra cosa, a lo mejor fue simplemente la distracción y lo fuerte ya se fue, por eso ordené la investigación a fondo porque el asunto puede ser bastante más delicado".



Si no hubiera sido por las presiones de las redes sociales, de la alta jerarquía católica y de los buenos oficios del gobierno estatal, seguramente Ángel de María seguiría encarcelada un buen tiempo y chance hasta sentenciada a varios años de cárcel, algo muy similar al caso que inspiró a la película "Presunto culpable".



Por ello es muy importante que Murillo Karam haya ordenado una investigación a fondo de este asunto que pareciera ser apenas la punta del



iceberg o el hilo de una madeja de proporciones inimaginables.



Pero éste no es el único caso en que el AICM se ha ubicado en el ojo del huracán por el trasiego de drogas.



Recordemos que en junio del año pasado dos agentes de la Policía Federal Preventiva asignados a esa terminal aérea asesinaron a balazos a tres de sus compañeros en el área de comida rápida de la terminal 2, en presencia de 40 pasajeros.



Como se recordará, las víctimas realizaban trabajos de investigación para el aseguramiento de probables responsables vinculados con el delito de tráfico de estupefacientes y psicotrópicos, quienes al verse rodeados realizaron disparos con arma de fuego contra los federales.



Menuda tarea tiene Murillo Karam. Y es que de acuerdo con algunas pesquisas, son muchas las funciones que desempeñan los empleados del AICM al servicio del crimen organizado.



Dejar de revisar las maletas de un vuelo procedente de Centro y Sudamérica, no verificar los documentos de pasajeros internacionales, evitar el movimiento de cámaras en horarios determinados, son los servicios que las mafias internacionales pagan a funcionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.



Los montos que pagan esos grupos a agentes de la Policía federal, Aduanas, Procuraduría General de la República o Migración varían dependiendo del servicio que presenten.



Estos servicios pueden ser proteger el tránsito de personas que ingresan ilegalmente, drogas, armas, la salida de dinero en efectivo, animales en peligro de extinción o contrabando de productos.



Los delitos en los que participan funcionarios federales forman parte de la operación de grupos internacionales radicados en Colombia, Venezuela, República Dominicana o Perú, y que están ligados con cárteles de México y que se dedican a esos delitos en el territorio y en Estados Unidos o Europa.



"Es tanto el poder de estos grupos que tienen la capacidad de impedir que los equipos dejen de funcionar en determinados horarios, que el personal no realice sus supervisiones en la panza de los aviones o a las maletas de diferentes vuelos, o que las cámaras dejen de enfocar ciertas áreas en determinados momentos", reveló un funcionario federal. E incluso



-añadiríamos- de cambiar etiquetas de equipaje.






VAYA PLEITO el que se traen el alcalde de Coatzacoalcos Marcos Theurel Cotero y el legislador local de esa misma demarcación, José Murad Loutfe. Y es que resulta que el presidente municipal en cuestión solicitó a la Legislatura estatal su autorización para contratar un crédito por cien millones de pesos, supuestamente para construir un relleno sanitario. Y como no ha caminado dicho trámite, el rijoso munícipe ha arremetido contra su correligionario Murad Loutfe y contra otro connotado diputado priista, a quienes el encolerizado Theurel (quien se ha hecho famoso por sus arranques de ira al grado de retar a golpes a un empresario constructor a quien amenazó con romperle "toda tu puta madre") ha responsabilizado a ambos congresistas de boicotear el citado préstamo. Por supuesto que Pepe Murad ya le respondió a Marcos que para construir el relleno sanitario se requiere la opinión de la Secretaría del Medio Ambiente. El legislador priista recomendó al edil que se informe ya que el año pasado se aprobó para Coatzacoalcos un crédito de 350 millones de pesos con Banobras para proyectos de luminarias y este año se le acaban de aprobar a Theurel 50 millones para proyectos de luminarias. Dijo que ambos créditos sí fueron usados de manera responsable, pero el de cien millones para el relleno sanitario se antoja un poco riesgoso pues está a punto de concluir la administración municipal. A ver en qué termina este diferendo, Mientras tanto, la administración de Theurel pasará a la historia como una de las más endeudadas. Y ni para decir que Marcos le invirtió a las pasadas campañas priistas pues es de todos sabido que ni Joaquín Caballero Rosiñol ni Mónica Robles de Hillman fueron sus candidatos en la alcaldía y la diputación local, respectivamente. Seguramente Marquitos trataría de usar dicho crédito para hacer más productivo su "año de Hidalgo".






ENRIQUE PEÑA Nieto lo prometió en su campaña y lo está consiguiendo con creces. Mover a México es más que una expresión. Se trata de una gran estrategia que incluye la apertura a nuevas expectativas de vida, de desarrollo pleno para todos. Es tender puentes para que el progreso nos alcance a todos por igual; poner el piso parejo para que los mexicanos de todas las entidades caminemos en el mismo rumbo: el de la prosperidad. La Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde convergen varios programas de la Secretaría de Desarrollo Social, es sólo un ejemplo de cómo se toman las cosas en la Federación cuando se trata de remediar la pobreza y la marginación. Esta Cruzada que encabeza Rosario Robles se reinició ayer, luego de que se suspendió temporalmente por el proceso electoral. En Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que la CNCH reconoce, por primera vez en la historia de nuestro país, que en nuestras comunidades hay hambre. Por esa razón, la Cruzada no consiste sólo entregar despensas, sino en generar verdaderas condiciones de bienestar para los mexicanos, sin simulación para transformar los retos en oportunidades. La Cruzada Nacional Contra el Hambre, por cierto, está basada en el programa Adelante que desde octubre del 2011 aplica Javier Duarte de Ochoa en Veracruz.



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.