Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Crecen las protestas magisteriales

* Corintia, ¿a la Secretaría General?

* El nuevo IAP de Ricardo García G.

15/04/2013 22:36:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De nueva cuenta un trágico suceso sacude las calles de Estados Unidos.



Ayer, dos explosiones registradas junto a la línea de meta del famoso Maratón de Boston dejaron al menos dos muertos y 23 heridos, de acuerdo con información del Departamento de Policía de esa ciudad.



Los organizadores de la carrera publicaron un mensaje en Facebook en el que confirman que se han producido dichas explosiones, aunque no pudieron aclarar aún su origen.



La policía informó, sin más datos, de otra explosión en la Biblioteca JFK, ubicada también en Boston.



El presidente Obama dijo: "No sé los detalles, qué lo causó, quién lo hizo. Nuestras oraciones están con las víctimas".



En tanto la Policía de Nueva York, ya muy "tocada" por los actos terroristas, aumentó la vigilancia en los lugares más concurridos de Manhattan, así como en hoteles, como medida de precaución tras las explosiones.



Luego del atentado en Boston, no sería desproporcionado redoblar la vigilancia en todas las justas deportivas internacionales, incluidos los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuarán el año venidero en tierras veracruzanas.



 



CRECEN LAS PROTESTAS de maestros contra la reforma educativa. Además de Oaxaca, Guerrero y el DF, ahora se suman los profesores de Michoacán, quienes este lunes colapsaron la ciudad de Morelia. Normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron en la capital michoacana en rechazo a la reforma educativa y en apoyo a los maestros oaxaqueños y guerrerenses. Contingentes de profesores provenientes de diferentes regiones de la entidad marcharon hacía el Centro Histórico. De acuerdo con información de la CNTE, la manifestación magisterial habría dejado sin clases al 80 por ciento de los estudiantes en la entidad, aunque esta cifra no ha sido corroborada por las autoridades educativas. Mientras la CNTE michoacana evalúa la posibilidad de estallar un paro indefinido de labores durante los próximos días, el secretario de Educación estatal, Jesús Sierra, pidió a los mentores evitar los paros, "aunque yo entiendo su necesidad de ir a un paro en gesto de solidaridad con sus compañeros". Ya no entendimos: ¿el funcionario los desalienta o alienta a parar clases?



EL EX CONTRALOR Ricardo García Guzmán le imprimió un nuevo dinamismo al Instituto de Administración Pública (IAP) en el Estado de Veracruz. Y es que, por ejemplo, en la segunda semana de este mes dicho instituto arrancará otra etapa en sus Maestrías y Doctorados, con lo cual "estaremos --subraya García Guzmán-enfrentando un nuevo reto sustentado en un innegable compromiso de cambio, oportunidad y esperanza". Pero acaso lo más interesante es el cuerpo docente que está integrado por distinguidas y destacadas personalidades, a saber: Eduardo Andrade Sánchez, Guillermo Zúñiga Martínez, Juan Antonio Nemi Dib, Juan Felipe Calderón Montelongo, Carlos Salazar Vargas, José Lorenzo Álvarez Montero, Adolfo García de la Sienra Guajardo, Rodolfo Chena Rivas, Francisco Berlín Valenzuela, Ricardo Uvalle Berrones, Luis Fernando Villafuerte Valdés, Arturo Francisco Gutiérrez Góngora, Emilio Gidi Villareal, Rodolfo Ávalos Aguilar y Ernesto García Barrientos. Y entre los conferencistas que han retroalimentado al alumnado y plantilla docente del Instituto se encuentran Luis Aguilar Villanueva, Carlos Salazar Vargas, Fernando Vázquez Rigada, Ramón Durón Ruiz y Juan Miguel Zunzunegui. Enhorabuena.



MUCHOS SE preguntan cómo le hicieron para convencer a Corintia Cruz Oregón para que aceptara la suplencia con David Velasco Chedraui pues la regidora con licencia era de las seguidoras de la frase "suplente ni de Dios". Pues resulta que los enterados aseguran que a la guapa y joven política le habrían prometido la Secretaría General del CDE tricolor, además de que en un golpe de suerte se podría sentar un tiempecito en la curul, con eso de que David pudiera separarse a futuro de su cargo -si es que lo gana en las urnas, claro está- para dedicarse al cien por ciento a sus actividades empresariales.



AHORA LE tocó a Coatzacoalcos ser sede del Congreso Universitario de la Universidad Veracruzana. En dicho campus, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, destacó que "nuestro Congreso es un ejercicio de libertad y democracia que nos enriquece académicamente y nos une como comunidad". Añadió que los universitarios "hemos recorrido un largo camino de aprendizaje en los últimos años y con la experiencia acumulada nos dimos a la tarea de enfrentar la urgente academización de la Universidad. El correlato más directo de todo este proceso es precisamente nuestro Congreso Universitario; es de absolutamente todos los universitarios y producto de una coyuntura política especial".



LA COMISIÓN Nacional de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, traen una agenda muy apretada en el tema de depuración y certificación de policías.Aunque sorprende, Veracruz está entre los estados que, por sus acciones y resultados, se cuelga una estrellita pues la última evaluación nos ubicó en el tercer lugar nacional. Por supuesto que los avances en la materia son significativos. La agenda de prevención del delito es otro de los temas que en la actual administración estatal se impulsan fuertemente en el estado de Veracruz, y hacia allá van todas las estrategias que de manera coordinada aplican la Presidencia de la República y el gobierno estatal.Los resultados se verán, seguramente, en el corto plazo. Al tiempo.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.