Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Dos distritos, ¿sin diputados?
Dos distritos, ¿sin diputados?

* Se convulsiona Acapulco

* Más empleo e inversiones

06/03/2013 00:19:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina





Veracruz, de acuerdo a las cifras de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad -que son avaladas y ratificados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-- es el estado que más plazas laborales abrió en el 2012 y uno de los que lleva más ventaja en ese sentido durante el 2013.



El titular de la STPSyP, Marco Antonio Aguilar Yunes, confirmó que los niveles de desocupación en nuestra entidad están muy debajo de la media nacional.



Y es que mientras que en promedio los índices del resto de las entidades federativas se encuentran en 4.5 por ciento, en Veracruz están en 2.4 por ciento.



Todo se debe a la excelente promoción con los inversionistas, a la atracción de capitales y, principalmente, a la seguridad que encuentran en territorio estatal los hombres y mujeres de negocios para crear o expandir sus empresas.



ESTE MARTES ABRIERON a la circulación un tramo del nuevo Boulevard Lázaro Cárdenas, en esta ciudad. El secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel, acompañado de directivos de la empresa constructora y de funcionarios del Gobierno estatal, caminaron por ese lugar, antes de entregarlo a los usuarios. Cabe precisar que el Boulevard Lázaro Cárdenas es de una de las obras comprendidas en el Programa de Ordenamiento Urbano para Xalapa, que se implementa por primera vez en la historia de la ciudad Capital del Estado de Veracruz. Se busca que éste sea el detonante de inversiones, desarrollo y mejor calidad de vida para los xalapeños, tal como lo propuso Javier Duarte.



EL OTRORA paradisíaco puerto de Acapulco se ha convertido en un lugar sumamente peligroso, especialmente para los turistas extranjeros. Pese a que las autoridades anunciaron un operativo sin precedentes con cerca de 4 mil policías y militares para resguardar la seguridad en ese balneario, los hechos violentos continúan. Apenas el 4 de febrero pasado seis turistas españolas fueron violadas por un grupo de siete hombres, quienes armados y encapuchados irrumpieron en el bungalow donde se hospedaban, en la zona de Acapulco Diamante. A finales del mismo mes, un ciudadano belga fue asesinado cerca de la sede del Abierto Mexicano de Tenis, supuestamente "blindada" por el internacional evento, y ayer una pareja de turistas canadienses fue asaltada y golpeada por tres sujetos que se trasladaban en una motoneta por la costera Miguel Alemán. Si le sumamos los turistas nacionales heridos por policías comunitarios, agredidos también en febrero por no detenerse en un puesto de control en el municipio de San Marcos, el saldo es realmente aterrador. ¿Quién detiene la violencia en Guerrero?



DE ACUERDO CON el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el Gobierno federal no tiene interés en desatar una "cacería de brujas" contra dirigentes sindicales u organizaciones gremiales y, muestra de ello, dijo, "es la paz laboral que impera a 100 días de la presente Administración". En conferencia de prensa, el funcionario explicó ayer que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene obligaciones legales muy claras y tanto esta dependencia como el gobierno expresan su respeto a las organizaciones sindicales y a su autonomía, que es un principio constitucional que no está sujeto a discusión. El gobierno de la República no tiene interés "en hacer una cacería de brujas de sindicatos, tiene un interés en que se mantenga la armonía y la paz laborales, así como que las reformas que son importantes para el país y para México se lleven adelante con convicción", puntualizó. Con estas declaraciones de Navarrete Prida aparentemente muchos líderes sindicales podrán respirar tranquilos, pues por el momento sus voluminosos expedientes seguirán en el cajón, bajo llave.



LA PRESIDENTA municipal Elízabeth Morales García dio ayer la bienvenida a la Primera Feria Nacional de Empleo Xalapa 2013, celebrada en el parque Juárez. La munícipe resaltó el trabajo de las 55 empresas de los sectores público y privado que ofertaron mil 995 puestos de trabajo de quienes, dijo, son el pilar fundamental del desarrollo económico del municipio. Morales García destacó que el estado de Veracruz ocupa el cuarto lugar de las entidades con el mayor crecimiento de acuerdo con los indicadores trimestrales aportados por el INEGI. "La actividad económica estatal en el periodo julio septiembre 2012 registró una inversión acumulada de más de 54 mil millones de pesos, lo cual habla de un gobernador que ha centrado sus esfuerzos en atraer inversiones al estado y que la capital no ha sido la excepción", señaló.



HAY DOS DISTRITOS electorales locales que se pueden quedar sin representación en el Congreso estatal por la coyuntura de los próximos comicios. Uno es Martínez de la Torre, pues al nominar la alianza que encabeza el PRI, al actual diputado local Ernesto Callejas Briones la curul quedará acéfala toda vez que la legisladora suplente de Callejas Briones es la diputada federal Verónica Carreón Cervantes, quien -dicho sea de paso-aspira a ser presidenta municipal de Tlapacoyan. El otro caso es Tuxpan, en donde despacha como diputada local Ludivina Ramírez Ahumada, quien es suplente de Genaro Ruiz Arriaga, pero Genaro no despacha en el Congreso local pues no hay que olvidar que después buscó la diputación federal por el distrito tuxpeño y ganó. El problema ahora es que Ludivina quiere ser presidenta municipal de Cerro Azul. A ver qué dicen los electores al quedarse sin un diputado local que los represente en la Legislatura estatal.



MURIÓ HUGO Chávez y todavía en la víspera fueron filtradas las fotos de sus hijas dándose una vida que hasta Elba Esther hubiera envidiado. Pero eso ya se les acabó.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.