Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En el PRI no hay tribus

* El PAN perdió el rumbo

* Sedena, contra la pared

20/01/2013 21:08:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ayer, en Coatzacoalcos, don Ramón Hernández Toledo, el viejo líder priísta y secretario de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petrolero de la República Mexicana, lanzó un grito con toda la fuerza que pudo a su edad, para recordar la importancia de la unidad al interior del Revolucionario Institucional.



Su voz, salida de lo más hondo, con la fuerza de la convicción, hizo a todos ponerse de pie y corear "uni-dad, uni-dad, uni-dad".



Eran las 11.15 de la mañana y los priístas ahí congregados ratificaron del sur hacia todo el estado, su compromiso de mantenerse unidos para las elecciones del próximo domingo 7 de julio.



En tanto, el líder del priísmo veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, dijo ante el micrófono: "no vengo a dar discursos porque no vengo como gobernador, vengo como su compañero de partido". Y la euforia se desató en nuevos gritos, en aplausos y reconocimientos.



Don Ramón Hernández Toledo dio lección en sus palabras y reconoció la fortaleza y la cohesión que ha generado el joven mandatario veracruzano en todos los grupos políticos de Veracruz.



"Los priístas refrendamos nuestra militancia y consolidamos la unidad en quienes construiremos el triunfo de quienes resulten como candidatos. La unidad se aprecia, se estima y se siente. No se puede atentar en contra de la unidad ni lo vamos a permitir. La mejor manera de cumplir nuestro compromiso con toda la ciudadanía es hacer un esmerado trabajo en equipo, realizando acciones que generen resultados. La unidad es la fortaleza y fuerza de nuestro partido. La unidad es el nervio, el músculo y la sangre de nuestro partido. Los priistas del sur compartimos con la ciudadanía amistad, ideales y compromisos. Amistad, ideales y compromisos que significan éxito y prosperidad para todos. Gobernador Javier Duarte, su presencia nos anima y fortalece. Nuestro compromiso es con usted y con nuestro partido. Nuestra lealtad es con su gobierno y con Veracruz", concluyó.



Javier Duarte refrendó: a diferencia de otras ideologías, en el PRI no hay tribus; somos un solo partido, vamos unidos hacia la victoria; nos une un sólo propósito, el interés de la gente.



Los priístas del sur reconocieron su liderazgo, Duarte mostró la fortaleza de su partido gracias a los resultados que ha dado a los veracruzanos.







DESPUÉS DE 12 años de disfrutar las mieles del poder, el PAN regresó a su "estado natural", a ser un partido de oposición. Pero los blanquiazules intentan saber qué es lo que les pasó, para lo cual anuncian ya la revisión de todos sus estatutos, salvo el primero, que define su nombre, distintivo y objetivos. El presidente del partido, Gustavo Madero, precisó ayer que trabajan dos mesas y uno de los temas es revisar penas más severas para militantes que contravienen los estatutos -como Vicente Fox, en su momento-, para incluir procedimientos de sanción más ágiles y contundentes. "El PAN está ahorita en el peor de sus mundos porque tenemos tantos reglamentos y derechos para los militantes que existen muchos recursos para este tipo de comportamientos no se sancionen de manera inmediata, eficaz, porque el partido en sus reglamentos y estatutos le concede muchos tiempos para desahogar pruebas y poder defenderse en estos casos", señaló. En el mismo tono, el senador Roberto Gil consideró que su partido requiere deslindarse claramente de la imagen de corrupción y de ineficacia, pero también recuperar las causas ciudadanas. "El arribo al poder nos demandaba una forma distinta de relacionarnos con los ciudadanos y, también, un conjunto de medidas para evitar que el poder nos cambiara... Nunca hicimos esa reflexión en el partido. No tomamos en serio los riesgos del poder, a pesar de que por muchos años evidenciamos al PRI. Nuestro mayor error fue que vaciamos al partido por saltar al gobierno: sin cuadros, sin estructura, sin alianzas, sin narrativa".



Como que llegan muy tarde estas reflexiones.







EN ESTOS TIEMPOS de claridad informativa, ya no cabe dejar sin respuesta solicitudes de determinados datos por parte de la población. Ayer, el Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional dar a conocer el nombre de los 324 cursos impartidos a elementos de la dependencia, de parte de agencias estadunidenses federales, en los últimos seis años. Lo anterior, debido a que un ciudadano solicitó a la Sedena la cantidad de capacitaciones recibidas por parte de la DEA, el FBI y la Marina de Estados Unidos, en materia de combate al crimen organizado; también requirió saber el objetivo de cada una de ellas, además de los nombres de todos los cursos ofrecidos, entre otros datos. En respuesta, la Sedena respondió que de 2006 a 2012 se impartieron 324 cursos por parte de las Fuerzas Armadas de EU. También señaló que las capacitaciones tuvieron como finalidad contar con recursos humanos preparados para el cumplimiento de las misiones asignadas por ley, pero afirmó que no se tiene información sobre el nombre del acuerdo bilateral suscrito con el gobierno estadounidense. Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el Ifai, mediante el cual únicamente se inconformó porque la dependencia no proporcionó el nombre de las capacitaciones impartidas. Así, el pleno del Ifai revocó la respuesta original de la Sedena y le instruyó una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas competentes, a fin de dar al particular el nombre de esos 324 cursos recibidos por los elementos de la dependencia. Faltaba más.







VAYA DESDE este espacio mi más sentido pésame a Emilio Cárdenas Escobosa por la irreparable pérdida de su señor padre Don Emilio Cárdenas Cruz. Descanse en paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.