Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Exige Javier Duarte apretar el paso

* 15 estados se aprietan el cinturón

* Cruzada Nacional contra el Hambre

10/01/2013 21:52:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Funcionarios de la administración estatal han aumentado el ritmo de su trabajo para hacerlo más eficiente y funcional, con la intención de seguir logrando resultados en este 2013.



Y es que para nadie pasó desapercibido que el gobernador Javier Duarte de Ochoa quiere más y mejores resultados.



El mandatario, y es palpable, se encuentra satisfecho con los grandes logros que se han obtenido –y por eso felicitó a todos los miembros de su Gabinete el lunes anterior, cuando partió con ellos la tradicional Rosca de Reyes-- pero también sabe que la capacidad de cada uno de sus funcionarios da para más.



Ante esa convocatoria, los secretarios de despacho han respondido y cada uno en sus respectivos ámbitos de competencia, han pedido a los trabajadores que dependen de sus áreas que redoblen esfuerzos y no sólo porque el mandatario los haya exhortado, sino porque las miles de familias veracruzanas merecen tener mayores expectativas de vida.



Con esa mística de trabajo, nadie duda que el 2013 será el año de la consolidación de un Veracruz fuerte, vigoroso y que sigue para adelante.






EN LO QUE VA armando poco a poco este rompecabezas en que convirtieron al país los dos ex presidentes panistas, Enrique Peña Nieto se preocupa por todos los sectores sociales. Ayer visitó el poblado de Atitanac, Zacatecas, un pueblito que por años ha sido expulsor de migrantes, y donde el presidente habló de la realidad que enfrentan las comunidades marginadas del país y el drama que supone la migración. “No podía dejar de venir a Atitanac, me marcó y me sensibilizó no sólo por el problema que vive y enfrenta Zacatecas, sino otros estados de la República mexicana que lamentablemente resienten lo inexplicable”, dijo. Durante el diálogo con las madres de familia en Atitanac, el mandatario expuso que entre sus objetivos centrales está el combate contra la pobreza, para lo cual dio a conocer que en los próximos días se dará a conocer la Cruzada Nacional contra el Hambre, y que se trata de “que unamos los esfuerzos del sector público y de sectores privados para que realmente podamos combatir en un frente común la pobreza”. Ojalá ahora sí se atienda con decisión este gravísimo problema.






LO QUE SUCEDE en las cárceles mexicanas ya no sorprende a nadie. Cada vez que realizan inspecciones al interior de los reclusorios encuentran de todo: armas, drogas, línea blanca y electrodomésticos. Ayer tocó el turno al Centro de Reinserción Social de Torreón, donde se metieron “hasta la cocina” agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia coahuilense. Los agentes policíacos revisaron celdas y espacios comunes, y encontraron, entre otros objetos, refrigeradores, televisores y ventiladores. Podemos decir que los internos se vieron “decentes”, pues en un penal de Ciudad Juárez se encontraron celdas habilitadas como bares, con mesas de billar incluidas, en tanto en otros reclusorios se han hallado todo tipo de droga, armas, además de celulares, computadoras, recámaras de lujo, sin faltar mujeres de la vida galante para “amenizar las fiestas”. ¿Cuántas cárceles más habrá así en el país? Lo curioso en Torreón fue que el operativo se llamó “Revisión de Bares, Cantinas y Centros de Rehabilitación”. Al menos reconocen que los tres sitios son sinónimos.






SON 15 DE LAS 32 entidades del país que emprendieron recientemente, o están en proceso de hacerlo, un plan de austeridad para optimizar su gasto y sanear sus finanzas públicas. Se trata de Chiapas, Chihuahua, Colima, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Yucatán, Zacatecas, Quintana Roo, DF y Coahuila. En sus estrategias de ahorro se pueden observar, por lo general, ajustes en la plantilla laboral, baja de sueldos, así como recortes en gasto corriente, principalmente en telefonía, rentas, uso de vehículos y gastos de representación. Por estos lares jarochos parece que soplarán también aires de austeridad.






EL SECRETARIADO Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer ayer las cinco instancias regionales de coordinación, uno de los 12 acuerdos derivados de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Veracruz quedó comprendido dentro de la zona sureste que abarca también los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.






EL PRESIDENTE de la Fundación Colosio Veracruz, Fernando Sánchez García, encabezó ayer el Foro Distrital de Consulta Ciudadana para la elaboración de la Plataforma Electoral Local 2013-2017 del PRI. Participaron representantes ciudadanos y de organizaciones sociales de los municipios de Coatzintla y Poza Rica, así como dirigentes priístas y miembros de la Fundación Colosio de ese distrito.






QUIEN ANDA más que acelerado con la sucesión en la Universidad Veracruzana es el dirigente del personal académico de dicha institución educativa, Enrique Levet Gorozpe, el famoso “Papo”. A fines de año, el líder del Fesapauv dio línea a sus delegados sindicales para que lo promovieran en los brindis de cada una de las facultades de la UV. Y en el arranque de este 2013, Don Enrique está sosteniendo reuniones con representantes de los medios de comunicación. Pero lo que aún no cuadra es cómo Levet Gorozpe dará el salto de dirigente sindical a patrón.






QUE EL CANTANTE Miguel Bosé está más que confirmado para el Carnaval de Veracruz. Durante los nueve días que durará el carnaval, se contará con otros famosos como Beto Cuevas, EME 15, Reik, Intocable y Tito el Bambino.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.