Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duarte, ejemplo para Merkel

* Primero, el tejido social: EPN

* No habrá crisis, afirma Carstens

07/12/2012 00:21:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A las diez con diez de la mañana de este jueves se dio el "timbrazo" de colocación de los certificados bursátiles de Veracruz en la Bolsa Mexicana de Valores allá en la Avenida Reforma en pleno corazón de la ciudad de México hasta donde acudió el gobernador Javier Duarte de Ochoa con toda la plana mayor de la Sefiplan.



Después de un desayuno privado en donde se ponderó la operación bursátil y los corporativos financieros como Banamex, Bancomer y Banorte, reconocieron la estabilidad financiera del gobierno del estado y todos los pasos que se han dado para reestructurar los pasivos, el gobernador veracruzano se llevó una sorpresota cuando escuchó al Presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler decir que Veracruz es ejemplo nacional en el manejo de finanzas públicas y reestructuración.



Sin que la memoria falle, porque así quedó consignado, don Luis Téllez dijo que la reestructura y la operación bursátil que forma parte de ella "es digna de que venga la señora Merkel (la canciller alemana) y copie lo que han hecho Javier Duarte y Tomás Ruiz porque realmente y fuera de broma es muy impresionante lo que ha hecho el estado de Veracruz y lo que ha hecho el gobernador Duarte. Muchas felicidades, gobernador, por llevar a Veracruz nuevamente a una situación financiera sana, al saneamientode las finanzas públicas", destacó.



Más claro, ni el agua. Duarte de Ochoa ha mostrado pericia y conocimiento amplio del tema financiero. Su creativa estrategia, como le dijeron los grupos financieros que asistieron al desayuno privado, permitirá allegarse más recursos en un ahorro que estará cerca o por arriba de los 3 mil millones de pesos anuales, dineros que servirán naturalmente para continuar llevando a cabo importantes obras sociales para los veracruzanos.






Cuando se junta el talento, la pericia, la eficacia y la voluntad política de hacer las cosas, se logran. La de este jueves es una buena noticia. Los especialistas financieros saben los detalles y todos los mecanismos técnicos, para los veracruzanos estos significa que su gobierno tendrá dinero fresco para brindar una mayor atención a las necesidades de la población.






SI NO FUERA porque se trata del funcionario que nos diagnosticó un "catarrito" cuando casi nos mata la crisis económica en 2008, ahora estaríamos más que tranquilos con las declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien ayer aseguró que el país está preparado para enfrentar cualquier crisis económica que se genere a nivel internacional, "pues se cuenta con cifras y estadísticas para que el país pueda navegar en aguas turbulentas". Carstens, con el optimismo que le caracteriza, dijo que "la realidad es que este tema nos puede generar alguna turbulencia; ningún país está exento en caso de que haya un descalabro mayor en Europa, pero lo importante es que, en todo caso, si se diera algo de ese tipo es en un entorno de una economía fuerte". El funcionario, como era de esperarse, defendió a su ex jefe al decir que durante el régimen calderonista el comportamiento de nuestra economía fue muy bueno, y sin precisar cifras, afirmó que hubo buena generación de empleos y la inflación se mantuvo en bajos niveles. "Tenemos una de las economías que está creciendo por arriba del promedio mundial, tenemos una banca sana, que está impulsando el crecimiento económico; tenemos mucha fortaleza externa, tenemos un nivel récord de reservas internacionales, se ha generado una cantidad muy importante de empleos, las finanzas públicas están sanas; la realidad es que es una muy buena plataforma para que México siga impulsando el crecimiento", puntualizó. Ojalá que, viniendo de quien vienen estas declaraciones, esas aguas turbulentas se transformen en un mar tranquilo.






EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto cumplió con su primera gira por territorio nacional, al visitar ayer el estado de Nuevo León. En Monterrey estuvo en el Parque Fundidora, donde presenció la cuarta graduación de la Fuerza Civil, además de anunciar el arranque de la Línea 3 de esa ciudad. Más tarde se desplazó al municipio de Apodaca, a fin de inaugurar el Centro de Investigación en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica.



Momentos antes de aterrizar en Monterrey, Peña Nieto conversó con los reporteros de la fuente presidencial, a quienes comentó que llevará a cabo una reorientación del gasto dirigido a proyectos de beneficio social. En cuanto a la estrategia de seguridad, aseguró que priorizará la reconstrucción del tejido social, dejando en segundo plano la estrategia de "las armas y los policías". El presidente aprovechó la ocasión para comentar que en este sexenio trabajará desde Palacio Nacional y Los Pinos. "Voy a campechanear entre las dos", apuntó. Asimismo, confirmó que hoy viernes enviará al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2013, el cual prevé un déficit cero. En este punto, Peña Nieto anticipó que contendrá recortes en varios rubros, con importantes reasignaciones en el gasto dirigidas a proyectos de beneficio social. El presidente adelantó que ratificará a Rodolfo Fernando Ríos Garza y a Jesús Rodríguez Almeida, para encabezar la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública local, respectivamente, propuestos por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.






Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.