Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sin improvisaciones

* Fraudes a migrantes

* Pero te peinas, cuñao

15/11/2012 01:26:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Esta mañana, después de entregar su Segundo Informe de Gobierno, Javier Duarte agradecerá a los veracruzanos por su esfuerzo y por la confianza depositada en su administración, que este año consolidó el proyecto y la mística de trabajo que implementó desde diciembre del 2010.



Pero Javier también aprovechará para exhortar a los ciudadanos a redoblar esfuerzos.



Y es que no se trata de conformarse con los logros alcanzados -que por cierto son muchos-- sino que es necesario mantener el mismo ritmo de crecimiento y aumentarlo en algunas áreas.



En ese sentido, aunque el mandatario ha pedido no sólo tomar en cuenta el tema de la seguridad pública, es inevitable que se haga pues ese rubro es fundamental para el éxito que se ha obtenido en estos dos años.



Y es que los inversionistas, por ejemplo, llevan sus capitales a entidades donde se encuentran con climas de tranquilidad, los turistas viajan a lugares donde hay paz, los organismos sindicales, empresariales o de cualquier otro tipo, buscan armonía para realizar sus eventos o para iniciar proyectos. Y eso sólo lo brinda la seguridad.



En ambientes de tranquilidad se superan adversidades y se impulsa el desarrollo



Hoy, en su Informe, Javier Duarte explicará lo que ha ocurrido en este 2012. Dirá, por ejemplo, que en la Academia de Policía de El Lencero se están preparando los nuevos policías, aquellos que son formados bajo los esquemas del nuevo modelo policial implementado por la Federación. A la fecha suman ya tres mil 142 policías egresados.



Además, en 117 municipios se han realizado más de tres mil 448 acciones en materia de prevención del delito, con las que han sido beneficiados un poco más de 600 mil veracruzanos.



En materia de Seguridad Pública, como se ve, Javier Duarte no ha escatimado esfuerzos ni relaciones; hay que recordar que el año anterior pidió a la Federación implementar el Operativo Veracruz Seguro para frenar a la delincuencia organizada; este jueves, seguramente Duarte de Ochoa reiterará su reconocimiento a las fuerzas armadas por su lealtad y su respaldo.



Así, sin improvisaciones, vamos todos hacia Adelante por un mañana mejor porque el futuro no espera, el futuro se elige.







EL SUEÑO AMERICANO sigue siendo para muchos mexicanos una verdadera pesadilla. Y ésta empieza desde el momento de querer pasar al lado estadounidense, ya no digamos "de mojado", sino de manera legal. De acuerdo con un informe del proyecto Jornaleros Safe, diversos extorsionadores aprovechan la falta de información de los jornaleros nacionales para "venderles" la visa H2A, que otorga permiso temporal para trabajar en Estados Unidos. Griselda Vega, directora del Programa México para Global Workers, explicó que la visa H2A, emitida por el gobierno de EU, otorga permiso de trabajo a jornaleros agrícolas para laborar en ese país hasta por 12 meses. Detalló que el contratante tiene la obligación, por ley, de cubrir los gastos de transportación y los trámites de la visa, además de garantizar un salario justo y vivienda para los jornaleros; sin embargo, señaló que el problema radica en que la mayoría de los trabajadores no conoce esta información, lo que los hace vulnerables ante los extorsionadores. Según un estudio realizado en 135 comunidades de los estados de Baja California, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz, el 42.6 por ciento de las personas entrevistadas reportó haber tenido que pagar por recibir una oferta laboral u obtener el trabajo, hasta 4 mil 500 pesos. Además de haber tenido que pagar por el transporte, en el 61 por ciento de los casos. Darío Hernández, del Centro Independiente de Trabajadores Agrícolas, señaló que, según datos de la investigación, en Veracruz los defraudadores ofrecieron "visas libres" a los jornaleros por 24 mil pesos y "visas de trabajo" por 12 mil pesos. Explicó también que los lugares en las listas de espera "se apartan" en la entidad veracruzana con mil 500 pesos y que muchas veces los extorsionadores incluso establecen supuestas agencias de colocación. Leticia Gutiérrez, de la Pastoral de la Movilidad Humana, deja las cosas en claro, al afirmar que "el Gobierno mexicano se deslinda de toda responsabilidad, argumentando que se trata de un programa fomentado por EU". Lo más fácil es lavarse las manos.







"PERO TE PEINAS, cuñao". Esta exitosísima expresión, muy veracruzana, podría volver a ponerse de moda en el ya muy cercano 2013, debido a que el Instituto Federal Electoral aprobó ayer limitar la vigencia de las credenciales con terminaciones "09" y "12", las cuales podrán ser utilizadas como documento de identificación y voto sólo hasta el 31 de diciembre del próximo año. Lo anterior significa que poco más de 11 millones de ciudadanos deberán renovar su credencial del IFE, 6.5 millones de ellos por tener terminación "09" y 4.6 millones, porque tienen la "12". Cabe subrayar que 7 entidades concentran más de la mitad de los registros que perderán vigencia: Michoacán, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Jalisco, Distrito Federal y el Estado de México. Sin embargo, estas credenciales todavía podrán ser usadas para votar en las 14 entidades que tendrán elecciones en el 2013: Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Baja California, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila e Hidalgo. Así que ya saben, a peinarse para salir bien en la foto.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.