Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Otro error de diciembre?
* El feudo de los Yunes

* No al blindaje: Sosa
07/11/2012 01:45:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El feudo de los Yunes. Así titula el diario de circulación nacional, Reporte Índigo, la nota exclusiva que dedicó en su edición de este martes al ex candidato del Partido Acción Nacional a la Gubernatura de Veracruz en el 2010, Miguel Ángel Yunes Linares.



En el reportaje, el periodista realiza una narrativa de cómo pudo haberse generado la riqueza del ex director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), pues describe correctamente los cargos públicos que ha ostentado el nuevo magnate veracruzano.



Indica que Yunes Linares ha comprado bienes inmuebles en varias ciudades de México, incluyendo Veracruz, Boca del Río y Xalapa; así como en diferentes países Estados Unidos -Nueva York y Miami-y España, sin contar las propiedades que también se le atribuyen en los estados de Quintana Roo, Puebla y Morelos.



La lista de propiedades es enorme y puede reflejar dos cosas: O en la administración pública se gana muy bien, o de plano se aprende a robar con cinismo y alegría.







EL DIRIGENTE estatal del PRI fue enfático: en el Partido Revolucionario Institucional se acabaron los tiempos de las recomendaciones y los compadrazgos para la elección de los candidatos a cargos de elección popular. Ahora -subrayó Lagos Hernández-- la única recomendación es el trabajo personal, la honestidad y la vocación de servicio. Sin rodeos, sin ambages, el presidente del CDE del tricolor expuso que la simulación es uno de los riesgos en la elección de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales. Por ello -puntualizó-- la prioridad es escuchar todas las propuestas para seleccionar a los mejores hombres y mujeres y que se conviertan en buenos servidores públicos. Pero eso no es todo. Indicó que el PRI blindará su elección de candidatos haciendo obligatoria la realización de pruebas técnicas y científicas, antidoping y revisión de la hoja de servicio de cada uno de los que tengan interés en participar en el proceso electoral. ¿Así o más claro? Por supuesto que los de la competencia imitarán esta postura, pero mientras tanto el oriundo de Isla ya se les adelantó. Como ya es costumbre, les volvió a comer el mandado.







A POCO MÁS de tres semanas de que concluya el sexenio calderonista, analistas financieros en el altiplano comentan que en la era de los gobiernos priistas el Presidente de la República saliente "se sacrificaba" para hacer ajustes en la economía antes de entregar el poder a su sucesor. Así, cuentan, sucedió con Carlos Salinas y Ernesto Zedillo en el tristemente célebre "error de diciembre", pues aun cuando la crisis se dio al inicio de la administración de Zedillo, en 1994, las causantes de dicha crisis se incubaron al final del salinato. En el caso actual de Felipe Calderón, los expertos en finanzas vaticinan que éste le heredará a Enrique Peña Nieto una verdadera papa caliente. Por ello, no sería improbable que en el arranque de la administración peñista se desate una espiral inflacionaria, altas tasas de interés y una leve (¿leve?) devaluación del peso. ¿Será que al rato estaremos escuchando acusaciones mutuas entre EPN y Fecal sobre la culpabilidad del error de diciembre, versión "reloaded"? Todo puede suceder. Ya se verá.







CONTRARIO A LO declarado por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, en el sentido de que los jueces y magistrados federales necesitan escoltas y vehículos blindados para su seguridad personal, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz y Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, afirmó ayer que "no hay necesidad de solicitar seguridad especial para magistrados y jueces, tampoco para quienes llevan asuntos de narcomenudeo", por lo que descartó de manera tajante que sea la Marina o Ejército el que deba custodiarlos. Sosa Hernández aseguró que tampoco se han recibido intimidaciones o amenazas en los casos de narcomenudeo. "Hasta este momento no hemos tenido por fortuna ese tipo de incidencias, y por eso es precisamente que decimos que vivimos en un estado que tiene tranquilidad y que hemos ido recuperando a grandes pasos nuestra seguridad, que es algo que todos anhelamos". Así es que esas escoltas y blindajes especiales para los jueces no se verán en nuestra entidad, según Sosa Hernández.







NO CABE DUDA que la alcaldesa de Xalapa Elizabeth Morales García cumple su palabra empeñada. Y es que ayer la munícipe anunció que desde este martes fue abierto a la circulación el primer tramo de 300 metros de la obra de reconstrucción que la comuna local hace en la avenida Murillo Vidal, como parte del compromiso para recuperar la ciudad y contar con mejores vialidades que faciliten el tráfico vial. Al realizar un recorrido de supervisión por la zona, Morales García destacó que a ocho días de iniciados los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en Murillo Vidal se lleva un avance físico de casi 50 por ciento, y el primer tramo de 300 metros ya fue reabierto para dar servicio a comerciantes y vecinos. Bien.







EN EL MARCO de las actividades conmemorativas por el XL Aniversario de la fundación del Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, la Facultad de Derecho de la UV invita a la conferencia "Hombre, Obligaciones y Buena Fe" que dictará el Profesor Sebastiano Tafaro de la Universidad de Bari, Italia. La cita es en el aula Magna de la Facultad de Derecho, mañana jueves a las seis de la tarde.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.