Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Dante va por Xalapa?
* Fluyen más inversiones

* Patada de mula al Peje
31/10/2012 01:39:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



A diferencia de la tardía reacción del entonces presidente Bush con el huracán Katrina, en agosto de 2005, quien por encontrarse de vacaciones no regresó a Washington hasta dos días después de que el meteoro tocara tierra, el presidente Barack Obama retornó de Florida ayer, donde canceló actos electorales a fin de tomar los controles para dar una rápida respuesta ante la llegada de la llamada supertormenta "Sandy" a la costa este de EU.



Así, Obama deja de lado su campaña política, aunque en realidad se coloca en una situación inmejorable, hablando sólo de trascendencias electorales.



En este escenario, mucho dependerá del grado de eficiencia conque el presidente estadounidense atienda la emergencia por el huracán "Sandy", para que, en esa misma medida, tenga más o menos posibilidades de reelegirse. Irónicamente hace unas semanas no estaba en el imaginario colectivo la posibilidad de una contingencia ambiental de esta magnitud.



Así es de azarosa la política. Una inesperada variable puede transformar todos los escenarios. Y si no, pregúntenle a los españoles con su ya histórico 11-M (los ataques terroristas a cuatro trenes madrileños registrados el 11 de marzo de 2004), atentados que actuaron como elemento catalizador entre muchos de los indecisos y abstencionistas, que en las elecciones celebradas tres días después acudieron masivamente a las urnas, provocando la caída del PP y la consecuente victoria del PSOE.



Obama puede, entonces, convencer a los indecisos de que es un presidente que sabe actuar y proteger a sus gobernados ante los cada vez más frecuentes desastres naturales.







APENAS LA SEMANA anterior comentábamos sobre las reuniones que el gobernador Javier Duarte de Ochoa sostuvo con tres influyentes empresarios de nuestro continente: Héctor Slim -heredero de don Carlos Slim, dueño del Grupo Carso y de muchas empresas en el mundo entero; líder indiscutible de telefonía en nuestro país-, don Lorenzo Servitje, propietario del Grupo Bimbo -que incluye las franquicias de Wonder y Marinela, entre otras-, y el brasileño Mauricio Odebrecht, dueño de la Organización Odebrecht, punteros mundiales en el rubro de la generación de energías renovables o bioenegía a base de etanol, petroquímica e infraestructura, así como en la construcción de infraestructura ligada al sector de las comunicaciones. Ahora, nos enteramos de la inauguración de una nueva tienda de la cadena Liverpool, propiedad del Grupo Carso, lo que indica que los encuentros no sólo sirven para hacer relaciones públicas -como lo dicen los "agoreros del desastre", llamados oportunamente así por el propio mandatario porque sólo buscan que al estado le vaya mal-- sino para conseguir beneficios para los veracruzanos. Con Liverpool, el Grupo Carso continúa generando bienestar para cientos de familias veracruzanas; lo mismo hace la Organización Odebrecht con el Complejo Etileno XXI que construye en la zona sur y que da empleo a miles de trabajadores, y Bimbo, que iniciando el 2013 abrirá nuevas empresas en el territorio estatal. La atracción de inversiones, como se nota, sigue siendo la prioridad para el gobierno de Javier Duarte que en el 2012 ya superó los 26 mil millones de dólares obtenidos el año anterior. Esos detalles nos los dará a conocer el próximo 15 de noviembre, en su Segundo Informe de Gobierno.







BIEN DICEN que honrar, honra. Y esto bien se puede aplicar al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien en histórico encuentro invitó a Calderón a inaugurar la Línea 12 del SCT, Metro. Pero no sólo eso, sino que Marcelo agradeció públicamente al Presidente el hecho de que le ayudara con 2 mil millones de pesos que le faltaban para concluir esa magna obra. Calderón correspondió: "La Línea 12 es un ejemplo de lo que se puede alcanzar por los gobiernos, es un ejemplo de que lo relevante, más allá de la ideología política o la simpatía partidista, lo relevante es sumar esfuerzos, voluntades y recursos, para generar bienes públicos que demanda la ciudadanía". Por supuesto que a quien le cayó como patada de mula este gesto de cortesía política fue a Andrés Manuel López Obrador, enemigo acérrimo de quien alguna vez motejó como "espurio". ¿Y qué hubiera pasado si el "Peje" hubiese ganado la Presidencia de la República? Otra, sin duda, hubiese sido la historia y ayer Calderón ni de chiste hubiese inaugurado esa acción de gobierno. Bien dicen que la política se conjuga en gerundio.







COMO PARTE del programa Diálogos por Veracruz, que organiza la Fundación Colosio Veracruz, el Presidente de dicho organismo, Fernando Sánchez García, se reunió con miembros de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), que encabeza Rafael Núñez Landa. Durante la reunión se abordaron temas en materia de infraestructura, planeación y financiamiento. Asistieron, Jorge Matus Olvera, Coordinador de la Acevac en Xalapa y constructores miembros de la mencionada asociación.





HASTA HACE algunas semanas la versión parecía algo descabellada, pero ahora con la declaración del perredista Manuel Bernal Rivera, como que la cosa no parece broma y adquiere cierto aire de seriedad. Nos referimos a la posibilidad de que el ex gobernador Dante Delgado Rannauro sea candidato a la alcaldía de Xalapa por una eventual alianza del PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN. La especie ahí está y ayer Bernal pareció fortalecer esta hipótesis. De ser cierto esto, sería riesgosísimo para DDR pues de perder, quedaría mal parado luego de haber sido mandatario estatal y senador. Habrá que esperar a que el propio ex gobernador veracruzano lo confirme o lo desmienta.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.