Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Acción penal privada
* El libro de Daniel Ruiz

* FCH empezó por los pies
26/09/2012 00:52:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Con la reforma Constitucional del 2008, se instauró el sistema penal acusatorio con la preeminencia de la oralidad, el cual ha sido materia de estudio en diversos foros.



A la par se estableció el derecho de la víctima u ofendido de impugnar aquéllas determinaciones o resoluciones que le sean adversas tanto en la etapa de investigación como en el proceso.



Empero, además de esos derechos se instauró un novedoso mecanismo del que poco se ha comentado y es el relativo a la acción penal privada.



Derechos fundamentales como la educación, la salud y la seguridad, por citar algunos, fueron objeto de privatización ante la incapacidad del Estado de garantizarlos plenamente.



La reforma Constitucional del 2008, rompe con el monopolio de la acción penal y crea a favor de los particulares la acción penal privada que surge también del reclamo social.



El nuevo sistema penal no se limitará a la simple impugnación orientada a obtener la reparación del daño, sino que tendrá una mayor actividad en lo relativo a la comprobación de los elementos del delito, sin lo cual no habrá posibilidad de tal reparación.



Así pues, a pesar de que la reforma constitucional del 2008 ha motivado las reformas de las leyes locales como en los Estados de México, Nuevo León, Chihuahua e incluso Veracruz, aún no se ha logrado la capacitación total de aquellos que intervendrán en los denominados juicios orales y menos se han analizado las ventajas y desventajas de la acción penal privada, pues incluso, existe todavía la idea de que debe ser el Ministerio Público el único que participa en las investigaciones, diligencias, e interpone recursos, lo cual desde luego, mantiene la desigualdad procesal en detrimento de la víctima.



El ejercicio privado de la acción penal será por la vía de excepción con la asistencia del Ministerio Público o en su caso con un abogado nombrado por la víctima y sólo procederá en los casos que atañan al interés particular y no general, quedando a cargo del legislador ordinario precisar los supuestos de procedencia (quizás los que se persiguen de querella o los patrimoniales, culposos, etcétera).



Todo esto viene a colación porque este jueves 27 será presentado un magnífico libro del prestigiado juez veracruzano Luis Daniel Ruiz Guerrero.



La obra lleva por título "Del monopolio a la privatización de la acción penal" y será presentada en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana a las 18 horas.



En dicho libro se analizan las causas que originaron la acción penal privada, el procedimiento que debe seguirse, las ventajas y desventajas, así como diversas propuestas que permitan el ejercicio efectivo de un derecho Constitucional que puede resolver, en gran medida, aquellos delitos que en el anterior sistema quedaron sin castigo.







LA EVALUACIÓN y certificación de los elementos policiacos es un proceso sumamente complicado por las circunstancias actuales que vive el país en materia de seguridad. Ya lo hemos reiterado en entregas anteriores: la estrategia que emprendió el saliente presidente Felipe Calderón comenzó por los pies; es decir, con el combate directo en contra de los criminales, rezagando el tema primordial: los programas de prevención del delito, evaluación, certificación y conformación de una policía confiable y, a través de ella, con apoyo de las fuerzas armadas para entonces sí, pasar a la acción. No. Calderón se lanzó a la guerra, que nunca reconoció como tal, con policías ineficientes, sin estrategia, improvisando al paso, exponiendo al Ejército a la diaria presión de los enfrentamientos armados que finalmente terminaron por manchar la reputación de los soldados mexicanos, que eran reconocidos internacionalmente por su eficacia en labores de rescate y contingencias provocadas por fenómenos naturales. Es más, Calderón se va del Gobierno Federal dejando a la Secretaría de la Defensa Nacional sumida en escándalos nacionales e internacionales por abuso de autoridad, tortura, desaparición forzada y colusión con los cárteles. Los grupos delincuenciales, que de pronto se vieron hostilizados en todos lados, masivamente se dedicaron a reclutar a policías, a infiltrar a las corporaciones en todos los niveles, a sobornar a cuanto funcionario de alto, medio y bajo nivel pudieran. Con instituciones débiles, sin la infraestructura necesaria para enfrentar el problema, los estados se vieron ante el enorme y complicadísimo reto de certificar a sus policías, atacar la corrupción, contener las embestidas de los grupos de la delincuencia organizada y sus encarnizadas luchas por controlar los territorios y conformar una policía blindada. ¿Se le antoja una tarea sencilla, que pueda hacerse en uno o dos años? A pesar de este sombrío contexto, Veracruz ha salido avante en lo que le toca, lo dijo hoy el gobernador Javier Duarte. Somos un estado líder en la evaluación y certificación de sus policías, y de los más avanzados en la creación de la Policía Estatal Acreditable, allí están los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que nos ubica dentro de las 10 entidades que más evaluaciones han aplicado al personal de seguridad pública. Y bien lo dijo, no es cuestión de en cuánto tiempo saldremos de este problema, porque en primera no fue generado por nosotros, sino por una pésima decisión de Calderón. Tomará tiempo, pero se está haciendo lo correcto. Vamos por buen camino.



Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.