Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Buscan parar los gasolinazos

* Muchos “tiradores” al Orfis

* Izquierda reconocerá a Peña

15/08/2012 21:20:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Les llevó seis años de duro aprendizaje pero, finalmente, la izquierda mexicana entendió que una cosa es la agenda pública y mediática de Andrés Manuel López Obrador, y otra muy diferente la posición que como partido en el gobierno (Morelos, Tabasco y el Distrito Federal), asuman de cara a la renovación de la presidencia el próximo primero de diciembre. 



Cada día son más las voces al interior del Partido de la Revolución Democrática que coinciden en que esta vez deben ser propositivos y sumarse al esfuerzo del gobierno federal que encabezará Enrique Peña Nieto, a quien –incluso-- reconocerán a partir del veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 



Tal es el caso de Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos, quien aseguró que a diferencia de lo ocurrido en el 2006 con las manifestaciones y plantones encabezados por López Obrador, esta vez tratarán de influir positivamente en la agenda política del país, a través de los legisladores y autoridades emanadas de sus filas. 



Graco Ramírez reconoció que fue errónea la estrategia de confrontación con el gobierno federal de hace seis años porque no tenían interlocución ni diálogo: “…no teníamos trato porque no reconocíamos al gobierno”. 



Aquí en Veracruz, una de las voces más congruentes y sensatas ha sido la del diputado federal del PRD por Xalapa, Uriel Flores Aguayo, quien ayer dijo en entrevista radiofónica “que no se van a repetir las posturas de hace seis años”.



Por cierto que este legislador ya se ha reunido con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para establecer el compromiso de trabajar de manera coordinada –cada quien en su respectivo ámbito de competencia-- para hacer un Veracruz cada vez mejor.






UNA DE LAS principales causas por la que el electorado votó en contra del PAN es porque quiere que las cosas cambien. Muy en especial, respecto de la situación económica. Por ello, es alentador que los futuros senadores priístas que integrarán la LXII Legislatura del Congreso de la Unión ya estén tomando nota sobre las grandes preocupaciones de la sociedad. Por lo pronto, el hidalguense Omar Fayad, el jalisciense Arturo Zamora y el queretano Enrique Burgos, consideraron imperativo poner freno a los periódicos “gasolinazos” que aplica la actual Administración calderonista. Omar Fayad señaló: “Habrá que revisar el tema de los ‘gasolinazos’; la gente te lo dice en todos los lugares, en todos los pueblos, en todos los municipios. Las cosas que me habla la gente es de que se ponga un alto a esos gasolinazos”. Por su parte, Arturo Zamora reconoció que el alza en las gasolinas repercute evidentemente en el precio de múltiples productos y servicios, en perjuicio del consumidor final, por lo que consideró urgente la reforma energética y, en general, en materia económica. Finalmente, Enrique Burgos dijo: “Yo creo que la transformación a través de una reforma en materia de energía hará que haya mejor oportunidad justamente de atemperar estos llamados gasolinazos, y para eso es para donde hay que trabajar y conducir el esfuerzo”. Sería, sin duda, un gran inicio si la nueva Legislatura acaba de una vez por todas con esos “gasolinazos”, lo que, de paso, le permitiría a Enrique Peña Nieto entrar a Los Pinos con el pie derecho.






UN GRAN CAMBIO se ha apreciado en el servicio de recolección de basura gracias a las 12 unidades recolectoras de desechos que el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó al Ayuntamiento de Xalapa el pasado 30 de julio. Y es que estos camiones, que cuentan con tecnología japonesa, permitieron sustituir a otros que tenían más de 23 años de servicio y representaban un dolor de cabeza, ya que los años de operación provocaban que tuvieran descomposturas constantes, quedaran parados a media ruta o estuvieran tres días a la semana en el taller, en detrimento del servicio que se presta a la población. Ahora, la donación hecha por el mandatario estatal ha hecho que estos problemas se acaben, que la flotilla de unidades útiles de la Dirección crezca a 52 e incluso por la eficiencia en los tiempos de recolección y recorridos que aportan los nuevos camiones brinden la atención a zonas donde antes no se acudía. Bien.






ESTE JUEVES los diputados que integran la Comisión de Vigilancia aprobarán la convocatoria para elegir al próximo auditor del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). Dicho documento será publicado el viernes y a partir de la fecha que establezca dicha convocatoria, se habrán de registrar los candidatos. A ver cuántos se van anotar en esta ocasión, pues hace seis años se registraron ¡56 prospectos!, de los cuales el elegido fue el actual auditor general Mauricio Audirac Murillo, quien según nuestras bien enteradas fuentes, tiene muchas posibilidades de reelegirse.






A PARTIR DEL 26 de octubre los 566 expendios de gasolinas en el Estado de Veracruz contarán con un software, el cual evitará el robo de gasolina y diesel



a los usuarios. Cabe destacar que el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación se estableció la Norma Oficial Mexicana 005 (NOM005), de dispensarios de combustibles, que entrará en vigor el próximo 26 de octubre directamente a más de 32 millones de consumidores de gasolina y diesel. Con esta normatividad se impedirá que algunas gasolineras continúen dañando la economía de los ciudadanos ya que se calcula que por combustible pagado y no entregado los consumidores en su conjunto pierden 622 millones de pesos cada año. Pero a ver si al rato los ingeniosos gasolineros logran burlar este candado. 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.