Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duarte inaugurará Ciudad Judicial

* Celebran 50 aniversario del Setse

* Intentan rescatar al sorteo Melate

15/08/2012 00:25:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Más allá del simple reconocimiento por haber disminuido los índices de riesgo en los municipios veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa fue reconocido ayer por el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Heriberto Félix Guerra, por su sensibilidad y su política de prevención y Protección Civil.



“Lo  más importante que debemos reconocerle al Gobernador, puntualizó el funcionario, es su sensibilidad para responder a las demandas de la población”.



Félix Guerra reconoció que es muy importante que todos sepan que aquí estamos trabajando como un solo equipo, porque aquí lo más importante es el ser humano, es restablecer lo más pronto posible las condiciones de vida de la población.



Recordó el titular de la Sedesol que Veracruz ha avanzado de manera notoria y año con año nos pone ejemplo en materia de Protección Civil por todo el trabajo preventivo que no se ve y que el gobierno estatal realiza antes de los desastres naturales.



Al encabezar una reunión de evaluación de los daños provocados por la tormenta tropical Ernesto, junto con el mandatario veracruzano, el funcionario admitió que hoy en Veracruz, gracias a una iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, es un delito construir en zonas de riesgo.



Durante el evento, el gobernador Javier Duarte se comprometió con los habitantes de Álamo a realizar, al lado del gobierno federal y el municipio, obras definitivas para evitar que esta colonia se siga inundando.






COMO USTED lo vea: “después del niño ahogado, a tapar el pozo” o “más vale tarde que nunca”. El punto es que ayer el director de Pronósticos para la Asistencia Pública, Jesús Villalobos, anunció durante su comparecencia el nuevo esquema de seguridad para la realización de los sorteos, tras el fraude cometido por cuatro ex funcionarios de esa institución, algunos de sus familiares y demás personal involucrado en el sorteo número 2518, realizado el domingo 22 de enero de 2012, con una bolsa de 160 millones. Los presuntos defraudadores participaron bajo la modalidad de “coperacha”, con la variante de que fueron dictados los números, uno por uno, y de esa forma hacer “ganadores” los boletos que adquirieron justo unos minutos antes de la realización del sorteo. Villalobos López exigió “el máximo castigo” para los defraudadores y adelantó que se modernizarán las cámaras de seguridad, en especial en el proceso de verificación de números ante representantes de todas las áreas; sonorización integral en toda la sala de sorteos, de modo que en cualquier parte del set se escuchen de viva voz los números; grabación ininterrumpida; proyección en vivo, en todas las pantallas y exterior; transmisión en vivo en Internet; y testigo social, es decir, una persona elegida de manera aleatoria del público. Por su parte, la Segob también tomó medidas y ahora rotará a diez (sólo eran 3) interventores, para evitar vínculos de trabajo entre quienes hacen los sorteos y aquellos que deben acreditarlos. De por sí es difícil atinarle a los resultados y con esta historia más se desanima la gente.






UN DURO revés a los militares que suelen “pasarse de lanzas” dio ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al determinar que cualquier delito que cometa un militar, en el que no se afecten “los bienes jurídicos o la disciplina castrense”, deben ser conocidos por el fuero ordinario, sea un juez federal o del orden común. Y para que vean que va en serio todo esto, al reanudar la discusión de los asuntos que tienen que ver con la delimitación del fuero de guerra, los ministros resolvieron la competencia jurisdiccional 60/2012, en la que unos soldados acusaron de posesión de mariguana a unos civiles, quienes sin embargo, demostraron que los militares habían incurrido en falsedad de declaraciones. Los ministros determinaron , con el voto en contra de Sergio Aguirre y Margarita Luna, que el teniente de Infantería, Clemente Hernández, el sargento segundo de Infantería, Antonio Martínez, y el cabo de Infantería, Aníbal González, sean juzgados por un juez federal por el delito de falsedad de declaraciones judiciales, y en informes dados a una autoridad. Con esta decisión, el máximo tribunal continuó acotando la materia del fuero de guerra, toda vez que no hace falta que esté involucrado un civil para que un soldado sea procesado en el fuero común; basta que el delito que se le imputa no tenga que ver estrictamente con la disciplina castrense para que sea del conocimiento de jueces civiles.






SALVO CAMBIOS de agenda de último minuto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa inaugurará el próximo viernes en el Puerto de Veracruz las instalaciones conocidas como la Ciudad Judicial. Cabe destacar que desde hace una semana ya comenzaron a operar los juzgados civiles y penales que residen en ese moderno edificio, pero será en un par de días en que estén formalmente inauguradas por el mandatario estatal.






DICEN QUE el pasado sábado estuvo de lujo la conmemoración del 50 aniversario del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse). El evento se efectuó en la explanada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” en donde se congregaron 7 mil almas. Entre los invitados especiales estuvieron, por supuesto, la lideresa moral de esa organización sindical, Acela Servín Murrieta; el senador electo Héctor Yunes Landa; el Secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; el director del IPE, el hiperactivo Armando Adriano Fabre, la alcaldesa Elizabeth Morales, entre otros importantes personajes de la política y la administración pública estatal.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.