Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alianza UV-Gobierno del Estado

* Dan oportunidad a otros 1 mil 830

* El neopopulismo no es la solución

21/06/2012 10:28:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ayer 14 mil 685 jóvenes veracruzanos se despertaron con la gran noticia de que fueron aceptados por la Universidad Veracruzana, a quienes sólo les resta inscribirse del 1 al 3 de agosto. Dos mil estudiantes más tendrán un lugar por el sistema conocido como “corrimiento” (la lista se publicará el 5 de agosto), además de que hay 712 lugares vacantes disponibles, lo que hace un total de poco más de 17 mil nuevos universitarios.



Sin embargo, conscientes de que poco más de 16 mil aspirantes se quedaron sin opción de estudiar en nuestra casa de estudios, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el rector Raúl Arias Lovillo anunciaron ayer mismo que casi dos mil de los aspirantes que no fueron aceptados tendrán un lugar en la UV a partir de febrero de 2013.



El mandatario estatal reconoció que acceder al sistema público de educación superior representa un anhelo compartido, año con año, por miles de jóvenes veracruzanos, e ingresar a la UV significa un gran privilegio, pues “esta casa de estudios se mantiene como la primera opción de formación profesional, por su bien ganado prestigio y la pertinencia de sus programas de estudio”. Se refirió, en especial, a quienes no obtuvieron un resultado favorable para ingresar a la UV, tras el examen de admisión. “Por ellos estamos hoy aquí, en la Rectoría, el señor rector y un servidor”, señaló, al refrendar la alianza de su gobierno con la UV para estar siempre al lado de los jóvenes veracruzanos.



Duarte de Ochoa dijo que ofrecer oportunidades de desarrollo para los jóvenes es una preocupación permanente de su gobierno, para lo cual se han reorientado recursos crecientes para su formación bajo criterios de calidad, equidad y oportunidad.



Por su parte, el rector Arias Lovillo detalló que la convocatoria se dará a conocer en noviembre próximo y las inscripciones serán en diciembre. Y aclaró que sólo podrán participar aquellos jóvenes que presentaron el examen de ingreso 2012, pero que desafortunadamente no consiguieron un espacio.



“Participarán sin costo alguno, se asignarán los espacios en estricto orden de resultados en el examen. Los alumnos se incorporarán a sus respectivos lugares en el Área de Formación Básica General y en al menos una experiencia educativa de su licenciatura”, explicó.



Los mil 830 espacios ofertados representan el 11 por ciento de quienes no alcanzaron un espacio. La distribución será la siguiente: Área Técnica tendrá 443 lugares; Área de Humanidades, 406; Área Económico-Administrativa, 526; Área de Ciencias de la Salud, 228; Área Biológico-Agropecuaria, 141, y Área de Artes, 86.






DESPUÉS DEL intento de debate entre tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República que se transmitió por internet, los abanderados de todos los partidos políticos se preparan para cerrar sus campañas.  El puntero Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri terminarán sus campañas en el Distrito Federal, mientras que la panista Josefina Vázquez Mota podría hacerlo, según su equipo de campaña, en el Estado de Jalisco. A Veracruz vendrán este fin de semana, al menos tres de ellos, para reunirse por última vez con sus seguidores y pedirles su apoyo en la jornada electoral del domingo primero de julio. Por cierto, que la venezolana María Pavira pidió a los ciudadanos mexicanos que, antes de votar el primero de julio, adviertan las similitudes entre el perredista Andrés Manuel y el dictador Hugo Chávez. Afirma la joven, quien estudia una especialidad en nuestro país, que el presidente venezolano fue apoyado por todos porque se pensaba que era la solución para mejorar la calidad de vida del país. El mensaje mesiánico de Chávez convenció a todos los ciudadanos y se volcaron a las urnas para apoyarlo. A unos cuantos años de distancia, las cosas han cambiado y, hoy, los venezolanos están arrepentidos de respaldar a quien no sólo ha detenido el crecimiento del país, sino que ha engendrado más pobreza y odio en todos los círculos sociales. Y es que Hugo Chávez se ha perpetuado tanto en el poder –tiene ya 12 años, y los que le faltan pues en las elecciones “democráticas” es el único candidato-- que no permite las críticas. A quienes participamos en el referéndum en su contra, agrega María Pavira, estamos en la lista negra de los no gratos para el país. Salir de Venezuela nos cuesta tiempo y dinero. El mensaje de odio y violencia que manda Andrés Manuel, es idéntico al de Hugo Chávez en los años cuando era querido por los venezolanos. Por esa razón es que la reacción de María Pavira, es inmediata: No se lo hagan a México; fíjense por quién votar. El populismo nunca ha sido la mejor opción.






OTRO CARRETERAZO se registró ayer en la vía México-Toluca, con un saldo de dos muertos hasta el momento y 14 heridos.  Y decimos “otro”, porque debemos recordar que apenas hace dos meses, el 12 de abril, en ese mismo tramo un tráiler sin frenos provocó que una de las cajas se impactara contra el autobús en el que viajaban estudiantes de la UNAM, con siete muertos y más de 20 heridos como resultado fatal. En el accidente de ayer el tráiler se quedó sin frenos en una carretera que se encuentra en malas condiciones por las lluvias, por lo que en el percance la pesada unidad arrolló a 13 vehículos. Esta nueva tragedia también nos remonta al carreterazo sucedido el 21 de abril pasado en el tramo carretero Potrero del Llano-Álamo, en nuestras tierras veracruzanas, en donde el choque entre un autobús de transporte turístico y un tráiler con doble remolque que transportaba más de 30 toneladas de sorgo dejó 44 personas muertas y 26 lesionadas. Volvemos a preguntar: ¿Hasta cuándo la SCT actuará contra esas peligrosas unidades para evitar estas tragedias?


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.