Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Castigo a victimarios de V. Báez

* Cancelan becas en universidad
* Elba se prepara para otro sexenio
 
15/06/2012 09:19:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Gobierno del Estado calificó como aberrante el asesinato del periodista Víctor Manuel Báez Chino, quien fue localizado la madrugada de este jueves en una céntrica calle de la ciudad de Xalapa.

Javier Duarte de Ochoa dijo que su Gobierno condena el hecho porque Veracruz es un estado de paz y de libertades.

Antes, en conferencia de prensa, la vocera de la administración estatal, Gina Domínguez Colío, confirmó que el Gobierno de Veracruz condena y repudia la muerte del periodista, por lo que expresó sus condolencias y total respaldo a la familia de quien era director de un portal web dedicado a la difusión de noticias policiacas.

No vamos a descansar, dijo, hasta que, con todos los instrumentos de la ley y con toda la fuerza del Estado, se dé con los responsables que cometieron este abominable crimen y que sean castigados conforme a derecho.

Parafraseando al propio periodista, afirmó: “no podemos ni debemos vivir con miedo a la oscuridad, no dejemos que nos impongan el miedo como forma de vida’”. 

El medio periodístico de la entidad también se encuentra de luto, pues se recuerda a Víctor Báez como un reportero que no se metía con nadie, respetuoso de su trabajo y de sus colegas. Descanse en paz.

 

ESTUDIANTES del sistema abierto y escolarizado de la Universidad IVES de Xalapa acudieron con este reportero muy preocupados porque de manera intempestiva les cancelaron sus becas. Los afectados no entienden el por qué de la decisión del rector Carlos Luna Escudero, toda vez que ellos han acatado la disposición de contar con un promedio de calificaciones superior a nueve, además de que han cumplido al pie de la letra con las asistencias y las medidas disciplinarias. Aducen los quejosos que los más perjudicados con esta disposición son los alumnos del sistema abierto, pues la mayoría de ellos tienen que trabajar de lunes a viernes, con percepciones económicas muy bajas y que no les permitiría sufragar la colegiatura. Además, lamentan que la cancelación de becas haya sido aplicada en escolapios de semestres avanzados, lo que consideran como un “plan con maña”  por parte de los propietarios de dicha institución educativa, quienes saben que en algunos casos difícilmente abandonarían los estudios los afectados pues ya les falta poco tiempo para concluir las licenciaturas. Los hasta hace poco becarios creen que estas malas decisiones tal vez se deban a que la universidad IVES estaría atravesando por aparentes dificultades financieras y probable desorden administrativo, derivado de un presunto conflicto entre los socios de esta empresa, principalmente –consideran ellos-- de índole familiar. Esta crisis se ha reflejado incluso en el despido al parecer injustificado de personal que laboraba desde hace algún tiempo en esa universidad. Pero como quiera que sea –añaden-- este centro de educación superior debe cumplir con el número de becas que establecen las autoridades educativas, que debe ser de alrededor del 5% del total de la matrícula. Adelantaron que de no haber una respuesta satisfactoria a sus demandas, acudirán ante la Secretaría de Educación de Veracruz y la Profeco. Todos ellos pidieron reservar por el momento sus nombres ante posibles represalias en su contra.  

 

DIFÍCIL DE creer en la austeridad que pregona el candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, cuando alcaldes de su partido gastan millones de pesos sin ton ni son. De acuerdo con auditorías practicadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, dadas a conocer por el diputado federal Martín Vázquez, en los últimos 30 días de su gestión como alcalde de Ecatepec el perredista José Luis Gutiérrez Cureño reportó gastos por 53.3 millones. El funcionario del Sol Azteca gastó 1.3 millones de pesos ¡en dulces, pulseras y etiquetas!; 13.3 mdp en “asesorías”; destinó 11.4 mdp por “espectáculos cívicos y culturales”; 8 mdp en bienes inmuebles; 6.8 mdp en materiales de construcción; 5.5 mdp en papelería; 3.6 mdp en material eléctrico, y 1.4 millones en publicidad. Todos estos millones los gastó nada más en junio de 2009 (su último mes en funciones) Gutiérrez Cureño, quien busca de nuevo ser edil de Ecatepec y que presume su amistad con el “Peje”. ¿Es acaso con esta clase política con la que quiere gobernar el “honesto” de López Obrador?

 

EN TANTO el magisterio nacional rechaza de manera reiterada la Evaluación Universal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ya prepara su propuesta de política educativa para el próximo gobierno de la República. Para ello, inició su Quinto Congreso Nacional de la Educación y el Tercer Encuentro Nacional de Padres a puerta cerrada en un exclusivo centro recreativo ubicado en Puerto Nuevo, Baja California, a 40 minutos de Tijuana y a 30 de San Diego. El evento, que se dice encabeza la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, se realiza en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. La dirigencia del Sindicato y personal del Hotel Gran Baja, integraron un grupo de hasta 9 personas para impedir el paso a los representantes de los medios de comunicación. Sin embargo, padres de familia de Guanajuato, Durango y de Baja California dijeron que no sabían que se trataba de un evento privado en el que se pretende definir la propuesta educativa para el próximo sexenio. La “maestra” Gordillo sigue moviendo sus piezas, de acuerdo con sus intereses políticos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.