Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Hoy no circula, a plebiscito
*  PISA no evalúa a maestros
*  Cambiar el rumbo del país 
06/03/2012 08:32:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Acompañado de militantes, líderes de sectores y organizaciones, así como de la plana mayor del Comité Directivo Estatal del PRI, este lunes, Erick Lagos Hernández  se refirió al aniversario número 83 del Partido Revolucionario Institucional, fecha que sirvió para señalar que “es hora de que México despierte” de la feroz pesadilla que han significado 12 años de gobiernos panistas.

Al dar lectura al mensaje que, con este motivo, pronunció el domingo pasado el dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, el dirigente priista de Veracruz señaló que la violencia, el desempleo y la pobreza son los grandes enemigos de México, por lo que el PRI es garantía de cambio con rumbo y certidumbre para el país.

Insistió en que la mejor plataforma y la mejor propuesta de gobierno es la del tricolor, ya que –dijo-- ha sido el gran constructor del México moderno, al fundar instituciones sólidas en materia de salud, educación e infraestructura.

Y los priistas, ciertamente, estuvieron de plácemes el pasado domingo porque no sólo celebraron el aniversario número 83 de la fundación de su partido, sino que están con verdaderas posibilidades de recuperar la Presidencia de la República.

En ese sentido, en el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor saben que Veracruz es un estado clave para el proceso electoral. Por esa razón, su candidato Enrique Peña Nieto ha reiterado que los priistas veracruzanos son fundamentales en su campaña y en su proyecto de gobierno.

Por lo pronto, durante la celebración, el ex gobernador mexiquense y Javier Duarte de Ochoa tuvieron un fructífero diálogo que demostró a más de uno la importancia real de Veracruz en la jornada electoral del domingo primero de julio.

 

ANTES QUE PENSAR en las ya próximas vacaciones de Semana Santa, los estudiantes de bachilleratos, telebachilleratos, Conalep, secundarias y telesecundarias de Veracruz deberán realizar el examen PISA los días 20 y 21 de marzo. Serán 82 escuelas estatales las que participarán en esta evaluación que se lleva a cabo únicamente en los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, mejor conocida como la OCDE. Cabe recordar que esta prueba se efectúa cada tres años, y pone énfasis en una de tres materias que analiza, que por cierto son matemáticas, habilidad lectora, y ciencias, con el objetivo de conocer los avances en los conocimientos de los estudiantes del nivel medio superior, y este año se concentrará en una de las materias más temidas por el alumnado: matemáticas.

La importancia de la prueba PISA consiste en que con ésta se puede apreciar cómo andan los estudiantes de cada país, y lo que se busca con su aplicación es que los resultados sean utilizados para crear políticas educativas que permitan a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios para enfrentar los retos de la vida real. El pelo en la sopa es que dicha prueba no evalúa el desempeño de los maestros en cuanto al programa educativo vigente.

 

UNA PRUEBA de la grave y preocupante penetración del narco en nuestra sociedad mexicana es que posar con una metralleta de las que utilizan los sicarios pareciera para algunos algo “digno de presumir”. Por fortuna, la mayoría de la gente piensa diferente y, en el caso del perredista michoacano Ethan Peña, subir una foto a Facebook donde aparece portando una Uzi  no sólo le costó perder su candidatura plurinominal a una diputación federal por el Sol Azteca, sino que también el joven político de apenas 22 años perdió ya su trabajo en la Secretaría del Comité Estatal del PRD y, “pá’ que aprenda”, además será expulsado del partido. Ethan Peña, dirigente de las juventudes perredistas de Michoacán y estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, escribió a un amigo; “Ira pinche mapache pelos de estopa es una Uzi de 35 calibre 9mm ok para ke sepas con esta te saco toda la ca… ke tienes en el cu…”. Al respecto, el líder del PRD en Michoacán, Víctor Báez, declaró: “no es una actitud congruente de un militante del partido y mucho menos de alguien que pudo haber sido representante popular”. Peor aún, agregaríamos, si se trata de un político michoacano, entidad muy cuestionada precisamente por la supuesta influencia y poder de los cárteles de la droga.

 

NO SERÍA MALA idea someter a la realización de un plebiscito el tema del programa “Hoy no circula”. De acuerdo con la Ley numero 76 de referendo, plebiscito e iniciativa popular, los ciudadanos del Estado tienen el derecho y la obligación de votar en los procedimientos de plebiscito “para participar en la consulta de decisiones o medidas administrativas relacionadas con el progreso, bienestar e interés social en el Estado”. El órgano encargado de organizar el plebiscito sería el Instituto Electoral Veracruzano, digo, para ver si así devengan los generosos salarios que perciben los consejeros electorales y demás burocracia del IEV.

 

A PROPÓSITO del IEV, ¿cómo está eso de que en el Instituto Electoral Veracruzano aún no han sometido a concurso diez plazas laborales? No se sabe si este retraso es por la falta de recursos o bien porque traten de asignar dichas posiciones al final de la gestión para favorecer a ciertos incondicionales. Y es que hay la fuerte versión de que en breve habrá “baraja nueva” en dicho instituto.

 

EL AYUNTAMIENTO de Xalapa obtuvo recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) por el orden de los 25 millones 121 mil 227 pesos, con aportaciones federal y municipal de los cuales 19.7 millones de pesos corresponden a recursos federales y 5.3millones de aportación municipal. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.