Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Arranca la conferencia de municipios
* Veracruz, en la mira de otras mineras
* Candidatos, sobreprotegidos y ocultos 
01/03/2012 00:42:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Gracias a que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está plenamente convencido de que la Reforma del Estado que tanto urge al país pasa por un federalismo más justo que permita a entidades federativas y a los ayuntamientos consolidar el desarrollo en las regiones, en Veracruz se han conseguido logros tan importantes como la ampliación constitucional de tres a cuatro años de los ediles para el próximo periodo.

Esa ley impulsada por el mandatario y respaldada unánimemente por diputados de todos los partidos políticos representados en el Congreso de Veracruz, de inmediato fue reconocida en otras entidades donde ya también se cocinan iniciativas similares.

Justamente esa ley ha sido una de las demandas más reiteradas de la Federación Nacional de Municipios de México, sin éxito.

Y como una forma de reconocimiento a Javier Duarte, determinaron desde hace algunos meses realizar aquí la Conferencia Anual de Municipios, que esta mañana inaugura el Ejecutivo estatal en la ciudad de Boca del Río.

En ese lugar convergen, a partir de hoy, ediles y ex funcionarios de todos los municipios del país y de algunos invitados especiales de otras naciones como Alemania, España. Turquía, Quito y San José, para compartir experiencias y arribar a consensos que permitan emitir la Declaración de Boca del Río el próximo sábado.

La coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, María Gina Domínguez Colío, dijo que Veracruz tiene en Javier Duarte a un gobernador comprometido con el desarrollo de los municipios y con el progreso de todas las familias veracruzanas.

 

LAS ELECCIONES de julio próximo serán, además de las más competidas, las más vigiladas de la historia moderna de nuestro país. El fantasma de la injerencia de los cárteles del narco en las elecciones ronda por todos lados y los principales actores electorales empiezan a tomar precauciones al respecto. Por ello, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, reconoció que el clima de inseguridad pone en riesgo la jornada comicial, de tal modo que externó, ante el Consejo Nacional de Seguridad, en el marco de la firma del Protocolo de Seguridad para el Proceso Electoral 2012: “La imparcialidad de las elecciones es responsabilidad del IFE, la paz social y la seguridad es responsabilidad de ustedes. Señor Presidente, señora y señores gobernadores, señores Jefe de Gobierno, hagamos que esta elección no sea un problema más para la nación”. Con todo lo que hemos visto en cuanto al poder de penetración del narco, a Valdés Zurita no le falta razón para pedir mayor seguridad en este proceso electoral, en especial el día de las elecciones. En este mismo tema de la seguridad, Enrique Pena Nieto, el precandidato priísta a la Presidencia, anunció ayer que hará campaña en todas las zonas del país, incluso en las más violentas. Aun cuando aseguró que no necesita seguridad especial, pese al clima de violencia que se vive en la nación, las autoridades encargadas de la seguridad no deberán confiarse de nada y habrán de estar atentas y vigilantes de que nada malo le suceda a ninguno de los candidatos, personal involucrado ni a la ciudadanía en general.

 

COMO YA se ha informado en los medios, en breve la Semarnat resolverá si autoriza la instalación de la mina denominada “Caballo Blanco”, ubicada en el cerro de La Paila, situado a 3.5 kilómetros en línea recta de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, o confirma la posición del gobierno veracruzano, en el sentido de no avalar la construcción y operación de dicha mina. La negativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa a la instalación de la mina propiedad de Golden Group, grupo empresarial canadiense, tuvo como principal motor la oposición, con estudios serios, de organizaciones no gubernamentales y ambientalistas, además de instituciones académicas y especialistas en el tema, así como de la población en general. Es larga la lista de las entidades que han albergado a mineras canadienses, entre ellas se encuentran San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Chiapas  y Michoacán, en donde estas compañías se han caracterizado por llevar a esos lugares pobreza, abusos, enfermedades, contaminación de cuerpos de agua y corrupción, pues sobornan a las autoridades locales para allegarse los permisos de explotación de metales, además, “ya de paso”, de los recursos naturales de los alrededores. Es de esperar que la Semarnat confirme la cancelación del proyecto minero encabezado por Golden Group, pues de autorizar su instalación y explotación, “Caballo Blanco” sería más bien un “Caballo de Troya”, pues le abriría las puertas del estado veracruzano a otras compañías mineras canadienses, que vendrían a Perote y Los Tuxtlas, por lo pronto.

 

A PARTIR DE este día, en el salón Ulúa 2 del World Trade Center de Boca del Río, se efectuarán las conferencias relativas a las Jornadas Nacionales, región Sur-Sureste, del Sistema Nacional de Protección Civil. Los temas que serán tratados son “Nuevas Plataformas para Reducción y Diseminación de Alertas Hidrometereológicas”, y “Cambio Climático y Protección Civil”, entre otros tópicos.

 

DEBIDO AL período de intercampañas o de veda electoral, los candidatos a diputados federales de todos los partidos, pero particularmente del PRI, se están cuidando de manera exagerada para que no los pesquen en un delito electoral. Urge que abogados expertos en la materia los asesoren porque tampoco se trata de que se escondan en un hoyo.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.