Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cuando la calumnia se hace “noticia”
* Tlacotalpan resurgió de sus cenizas
* PGJE con otro rostro y nuevo rumbo
02/02/2012 10:28:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En una jornada más de calumnias y dichos sin sustento, vamos, sin pruebas de por medio, ayer fuimos testigos de la circulación de una declaración de un señor de nombre Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la asociación civil denominada “La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental” (LAVIDA).

Sin tapujo ni pudor, mucho menos con pruebas o documentos de por medio, Rodríguez Curiel afirmó que la minera canadiense Goldgroup (compañía que impulsa el proyecto denominado “Caballo Blanco”) compró a investigadores y académicos de la Universidad Veracruzana por 30 millones de pesos, para que estos avalasen sus estudios de impacto ambiental.

Y en una total falta de oficio periodístico, quienes difundieron el tema lo hicieron sólo con datos basados en la declaración de Rodríguez Curiel… así, sin más.

Rodríguez nunca presentó documentos que probasen su dicho, por cierto, imprecisos desde muchos flancos, pues confundió al Doctor Santiago Mario Vázquez Torres, destacado académico e investigador de la Universidad Veracruzana, ex integrante de la Junta de Gobierno de la casa de estudios y uno de los más importantes botánicos de México y el mundo, cuyas investigaciones le han valido numerosos reconocimientos internacionales como el nombramiento como Botánico Honorario de la Universidad Federico II de Nápoles, Italia en 1990, o el que dos especies endémicas de Veracruz identificadas, clasificadas y catalogadas por él (una liana y una cycada) hayan sido bautizadas como Randia vazquezii y Zamia vazquezii.Quien coordina el Centro de Investigaciones Tropicales, espacio caracterizado por generar numerosas investigaciones en pro del cuidado de los ecosistemas del trópico mexicano, es el Doctor Ernesto Rodríguez Luna.

Además, Rodríguez Curiel, vocero de la asociación civil LAVIDA, afirma que los doctores Vázquez Torres, Rodríguez Luna y el Maestro Héctor Narave Flores, director de la Faculta de Biología, junto con un grupo de alumnos de estas entidades académicas “trabajan para la minera”, y no repara en el hecho de que los universitarios mencionados suman más de cuatro décadas consagradas al trabajo académico y a la investigación, particularmente en el ámbito de la ecología y conservación del ambiente, labor que sí está registrada en libros, publicaciones y artículos de revistas indexadas.

Pareciera que, y cada vez con mayor frecuencia, las “noticias” surgen sólo de declaraciones y que éstas, lamentablemente, pesan más que los hechos.

 

HACE CASI AÑO y medio Tlacotalpan vivió difíciles momentos que a muchos nos hizo pensar en los daños posteriores tanto a su infraestructura como a sus tradiciones. Afortunadamente no fue así porque la naturaleza finalmente cedió seguramente atendiendo los ruegos a la Candelaria para que la Perla del Papaloapan siga viva y de pie. Por eso, nuevamente ha llegado la hora de volver a festejar a tan pródiga señora y, para tal efecto, tanto los orgullosos tlacotalpeños como las decenas de miles de distinguidos visitantes honran sus fiestas y acuden a su Santuario para presentarle sus respetos. Quienes asisten a Tlacotalpan gozan también de una fiesta meticulosamente organizada que cuenta con mucha seguridad garantizada por las fuerzas federales y estatales. Décimas y sones. Jaraneros y Mojigangas. Conciertos, bailes, corridas de toros, exposiciones y fandango. Toritos y cocina criolla. Eso y más es Tlacotalpan, digna expositora de la cultura del sotavento y digna representante de todo Veracruz. El gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha estado pendiente de que todo se cumpla conforme al programa establecido, donde destaca el orden y la seguridad de todos. Por ello, si está en sus posibilidades, visite Tlacotalpan. Acuda junto con su familia a este inolvidable festejo en un lugar mágico donde los sentidos se deleitan con los paisajes ribereños, sabores, aromas, música e historias y décimas de su gente que nos refrenda que Tlacotalpan Vive.

 

UNA VEZ definida la candidatura presidencial en el PAN el domingo, lo que sigue no es un asunto menor, pues vendrá la selección definitiva de los candidatos a diputados federales y senadores por parte de todos los partidos involucrados en las próximas elecciones. Por lo pronto, ayer integrantes de la Comisión de Candidaturas del PRD anunciaron que se manifestarán por lo que consideraron un intento de imposición por parte de dirigentes de corrientes internas. Advirtieron que de no realizarse encuestas para definir a candidatos podrían acudir a tribunales locales y federales para impedir que haya candidatos impuestos. Por lo visto, estas rebeliones se darán en todos los partidos, pues en todos lados se quiere imponer determinados nombres, sin importar trayectorias y capacidades. De no corregir esta situación, la mala selección de abanderados puede llevarse entre las patas a los candidatos a la Presidencia de la República, por muy posicionados que se encuentren en este momento.

 

COMO SOLÍA decir el extinto Yayo Gutiérrez, ayer Felipe Amadeo Flores Espinosa le dio una fuerte sacudida al palo, lo que espantó a los azorados pichos (como le dicen en la Cuenca a los pájaros tordos).  Habrá rotación de MPs en todo el Estado, por lo que más de uno mejor decidió dar el toque de retirada. Además, se volverán a hacer exámenes de confiabilidad. No más maltrato a las víctimas del delito y no más investigaciones ministeriales mal integradas. La depuración de la PGJE va en serio y Amadeo le dará un nuevo rostro a la dependencia, ello en apego a las instrucciones que ha dado el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.