Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
20 mil millones para el Paleocanal
* “Fui antigobiernista”: F. Calderón
* Mente sana en cuerpo sano: Duarte
20/12/2011 00:12:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Una vida sana y con valores sólo se puede asegurar promoviendo la formación integral de niñas, niños y jóvenes, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar un torneo de golf en esta ciudad capital.

Acompañado de la destacada atleta internacional, Ana Gabriela Guevara, el mandatario afirmó que el Gobierno del Estado busca la formación total de los adolescentes, pues sólo así se garantiza la prosperidad de Veracruz.

Ahí dijo que el deporte también permite la convivencia familiar y la unidad entre las familias.

La apuesta del Ejecutivo es correcta, pues los niños son el futuro de la entidad y ofreciéndoles espacios dignos para el estudio y el deporte, se asegura que no desvíen su camino y sigan por la ruta correcta que marca la prosperidad, que indica el desarrollo y un crecimiento mejor para todos.

En ese sentido, reiteró el llamado a los padres de familia y maestros –aunque estén en periodo vacacional- para darles a los pequeños las mejores herramientas, que son las de los valores y la educación; sólo de esta forma, insistió, es como tendremos la certeza de construir un Veracruz mejor, un estado próspero y en constante evolución.

 

A PESAR DE que este año sólo produjo 50 mil barriles diarios menos de petróleo crudo de los 374 mil previstos, en promedio, el proyecto Aceite Terciario del Golfo, proyecto de Pemex en Chicontepec, tendrá el año entrante un presupuesto superior a ¡20 mil millones de pesos! El también conocido como Paleocanal de Chicontepec alcanzó su nivel máximo histórico de producción en octubre de este 2011, con 63 mil 795 barriles de crudo, volumen 37 por ciento superior al registrado en igual mes del año pasado; sin embargo, este volumen es cinco veces inferior a los 300 mil barriles registrados en el Activo Integral Litoral de Tabasco (AILT), el cual sólo tendrá 7 mil 623 millones de pesos y que se consolidó en este 2011 como el tercero del país, al aumentar 20 por ciento su nivel, respecto a 2010. Cabe recordar que, según la Auditoría Superior de la Federación, Pemex sólo recuperó 2.5 centavos por cada peso invertido en Chicontepec, según los resultados de 2008. Al cierre del primer trimestre de 2010, las pérdidas ascendieron a 6 mil 600 millones, pero la inversión no se ha detenido, por el contrario, ha aumentado. Por esta situación, en abril, la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados advirtió su poca rentabilidad, por lo que recomendó que se fiscalizaran los recursos asignados para la perforación y explotación.

 

FIEL A SU costumbre, el presidente Felipe Calderón hizo otra declaración que llama mucho la atención. En el marco de la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2011, cuyos ganadores fueron, por cierto, los escritores José Agustín y Daniel Sada; los historiadores Jean Meyer y Lorenzo Meyer; el músico Oscar Chávez y el cineasta Jorge Fons, el presidente declaró, a manera de confesión, que en sus tiempos de juventud fue un “furibundo opositor, antipresidente y antigobiernista”. Calderón recordó que escuchaba las canciones de Oscar Chávez y leía los artículos de Lorenzo Meyer porque “satisfacían ampliamente mi espíritu opositor”, pero el tiempo pasa y nunca pensó que ahora iba a estar “del otro lado del mostrador”, así que, dijo, “créanme, he pagado suficientemente mi osadía de juventud”. Por desgracia, y tal vez para su consuelo, el presidente no es el único que siendo joven estaba en desacuerdo con el Gobierno en turno, más que en su época el poder político era dominado devastadoramente por el PRI, y que ahora “está del otro lado del mostrador”. Son muchos los que, cuando eran jóvenes estudiantes, fueron contestatarios, que incluso salieron a las calles y se enfrentaron y sufrieron la opresión de esos gobiernos, pero que ahora son funcionarios públicos o políticos que disfrutan de grandes y lujosas oficinas y de sueldos y privilegios que ofenden a las mayorías. Sin embargo, quienes han pagado, tal vez no suficientemente, “la osadía de juventud” de Calderón, son los millones de mexicanos que sufren de la violencia y siguen en la pobreza.

 

EN UNA decisión que busca calmar las turbulentas aguas guerrerenses, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó a los medios que solicitará al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que apoye en las investigaciones sobre el asesinato de dos normalistas acontecido el 12 de este mes sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco, donde se desalojó de manera violenta a estudiantes inconformes. El gobernador de Guerrero no quiere más problemas, y en ese sentido se deslindó de las declaraciones del ex procurador Alberto López Rosas, quien insistió en la hipótesis de que policías federales dispararon contra normalistas. Afirmó que los dichos del ex funcionario fueron a título personal y las instancias correspondientes desahogarán las pruebas que se aporten para la investigación. Asimismo, Aguirre Rivero evade comentarios en torno al juicio político que solicitaron los normalistas de Ayotzinapa ante el Congreso de la Unión, pero reiteró que no está dentro de sus planes solicitar licencia a su cargo: “yo fui nombrado para ocupar el cargo por cuatro años y siete meses, yo tengo mi conciencia tranquila”, aseguró.  Como siempre sucede en estos casos, pagan “justos por pecadores” y con tal de salvar el puesto, el gobernador hace y dice todo lo necesario. El problema es que Aguirre Rivero perdió credibilidad, si es que la tenía, y prueba de ello es la manta que colgaron los normalistas de Ayotzinapa en un puente a la entrada norte de la capital guerrerense, en la que se podía leer: “bienvenidos a Guerrero, donde se mata a estudiantes”.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.