Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Riesgo de fracturas en el PRI
* Con armas, pero capacitados
* La Fiesta Anual del Huapango 
 
22/11/2011 08:34:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hace apenas unas semanas que comenzó el canje gratuito de placas para todos los vehículos que circulan por la entidad, y los resultados son asombrosos.

Y no podía ser de otra forma, pues el plan promovido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa literalmente mata varios pájaros de una sola pedrada, como dice el refrán.

Primero, al término de este proceso, se tendrá un padrón completo de las unidades que existen en Veracruz, con datos y toda la cosa; como ciudadanos, el Gobierno del Estado garantiza nuestra seguridad con la sola colocación del chip, pues nuestros vehículos pueden ser rastreados día y noche a través de un satélite.

Lo más importante es que inhibirá los índices delictivos, pues muchos delitos se cometen en vehículos robados.

Ahora, la Secretaría de Finanzas y Planeación hace el llamado para los propietarios de unidades con terminación 1, 2, 3, o 4 para que acudan a realizar su trámite que no les lleva más de 25 minutos en ventanilla.

La fecha límite para realizar este canje es el próximo 30 de noviembre, por lo que se les recomienda a los veracruzanos cumplir con esta disposición del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, porque nos beneficia a todos.

 

INICIA LA Operación Cicatriz al interior del PRI. El líder nacional del tricolor, Humberto Moreira, ya empezó a platicar con los inconformes tanto por la convocatoria para el proceso de elección de candidato presidencial, como con los términos de la coalición con los partidos Panal y Verde Ecologista. Las inconformidades han ido en aumento hasta llegar a niveles de amenaza de división, principalmente porque a nadie le gustó que se dieran espacios privilegiados a Elba Esther Gordillo, a pesar de que Nueva Alianza tiene muy baja influencia en las entidades donde se decidió darle una senaduría, como son los casos de Distrito Federal, Chiapas y Sinaloa. Los priístas deben aprender de su pasado, pues bien saben que si se dividen corren el gran riesgo de desbarrancar a su muy posicionado precandidato, Enrique Peña Nieto, y con ello su retorno a Los Pinos. Mientras tanto, ya preparan al ex gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, para que le haga el juego en la campaña interna al ex gobernador mexiquense.

POR MÁS purgas que le apliquen a la PGR, ésta no tiene remedio. Hace poco la Procuraduría General de la República anunció que habrá otra depuración en sus filas. Su titular, Marisela Morales, afirmó que no permitirá ningún acto de corrupción de sus subordinados. No dudamos de las buenas intenciones de la funcionaria, de los que dudamos es de los miles y miles de agentes y funcionarios de la dependencia que difícilmente abandonarán sus malas mañas por simple decreto. Un simple y cercano ejemplo: la PGR detuvo el mes pasado a la fiscal Isabel Sánchez Hernández, integrante de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por quedarse con una camioneta Toyota Sienna y otra BMW X6, localizadas en un cateo realizado a un presunto lavador de dinero. Por ello creemos que sólo se sigue el viejo método de cambiar para seguir igual. Para nuestra desgracia, la corrupción está tan enquistada en el sistema político y social que pasará mucha agua bajo el puente antes de que esto en verdad se revierta.

 

EL SECRETARIO de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, afirmó ayer que en caso de que el Congreso local apruebe que los agentes de Tránsito del Estado porten armas de fuego, dichos elementos serán debidamente capacitados. Qué bueno que reciban ese adiestramiento y nosotros añadiríamos que además les hagan un examen psicométrico para verificar si son aptos para manejar situaciones de elevado estrés o mínimo de control de la ira. No sea que pase lo mismo que en Ciudad Juárez en donde agentes de vialidad dispararon sus armas de fuego el pasado sábado contra un agente de la Policía Estatal Única, por una simple infracción de tránsito. La Fiscalía Estatal abrió una investigación en torno a lo sucedido, ya que testigos de la agresión confirmaron que hubo varios disparos de arma de fuego, además de la agresión a golpes contra el policía estatal.

 

QUIEN CERRARÁ este año a tambor batiente es la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García. Así, se espera que el Ayuntamiento cierre el año con más de 217 obras sólo de la Dirección Obras, a las que se suman las de electrificación y las de la Comisión Municipal del Agua. Pero independientemente de esas acciones, la edil inició ayer un programa de construcción de guarniciones, banquetas y tendido de material calizo en 72 calles de la ciudad. Lo interesante de esto es que dicho programa está siendo financiado con recursos derivados de ahorro presupuestal, el cual asciende a 20 millones de pesos. Bien.

EL PRÓXIMO viernes, sábado y domingo se efectuará la XXII Fiesta Anual de Huapango 2011, el cual tendrá como sede el municipio de Amatlán. En esta edición participarán los estados de Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. También se sumarán algunos estados que no pertenecen a la región huasteca, como Nuevo León, Zacatecas, Colima y Tabasco y la Ciudad de México. El eje rector de esta fiesta es la cultura y más que un festival o concurso, resulta ser un encuentro entre todos los huapangueros, ya sea músicos o bailarines. Dicho evento es organizado por el Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca A. C. de Amatlán y tiene el objetivo de proyectar la riqueza cultural, artística y gastronómica de la entidad y de los estados que conforman la Huasteca.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.