Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Megaproyecto en biocombustibles
* El más completo en América Latina
* Llegan recursos de seguridad a Boca
 
13/10/2011 00:26:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




El estado de Veracruz es sede, desde el pasado lunes, del Congreso Internacional de Biocombustibles que reúne a especialistas de España, Brasil, Alemania, Colombia, la República Checa, Austria y México.

Durante una semana, los investigadores compartieron sus experiencias con homólogos de otras naciones y productores veracruzanos de diversas especies generadoras de energía.

Aziz Galvao da Silva, uno de los ponentes, confirmó que la política energética y agropecuaria del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dado como resultado que, en toda Latinoamérica, Veracruz esté desarrollando el proyecto más interesante en la generación de biocombustibles.

Y miren que Aziz Galvao da Silva es un experto, pues su país de origen, Brasil, es uno de los principales generadores de energías alternas en el mundo. En esa nación sudamericana aprovecharon las bondades de su situación geográfica y comenzaron a experimentar con plantas que produjeron aceites con los que se generan combustibles.

El investigador reconoció en Javier Duarte a un gobernador comprometido con su estado y dijo que si hay un proyecto de biocombustibles como el que se desarrolla en Veracruz, se pueden impulsar al mismo tiempo diversas actividades dentro del sector industrial en donde se involucre a todos los productores.

Las sesiones de este interesante Congreso –que finaliza mañana- se realizan en el auditorio de la Casa del Pueblo, en Xalapa; el Colegio de Posgraduados, en Paso de Ovejas; la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, y el World Trade Center de Boca del Río.

 

FINALMENTE LLEGÓ a Veracruz la segunda ministración del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal. Boca del Río fue uno de los primeros Ayuntamientos que recibieron los recursos que fueron por el orden de 3 millones de pesos. El alcalde Salvador Manzur junto con el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar entregó 13 procesadores especializados, cuatro impresoras y fotocopiadoras láser, cuatro scanners de última tecnología, dos multifuncionales y un software homologado con plataforma México. Manzur comentó que con esos recursos se rehabilitarán la subcordinación de la policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río y ocho casetas de vigilancia, además de la impartición de cursos de capacitación, así como pruebas de evaluación a todos los elementos de la corporación de seguridad. El alcalde boqueño agradeció el apoyo del gobierno de Javier Duarte para acceder a los recursos que fueron canalizados a la Policía que está bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

DE NUEVA cuenta le entra el pánico terrorista a Estados Unidos, que ya emitió una alerta mundial contra el terrorismo para sus ciudadanos, pues no descarta represalias luego de que desactivó una conspiración de grupos iraníes que intentaban atentar contra el embajador de Arabia Saudita en el vecino país, para lo cual presuntamente se buscó la participación de un cártel del narcotráfico mexicano. Mientras inusualmente le llueven los agradecimientos al gobierno mexicano por su “magnífica cooperación” para desarticular el complot iraní, tras ponerle en bandeja de plata a uno de los dos iraníes involucrados, Manssor Arbabsiar, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes aprovechó todo este escándalo del complot, para reiterar su llamado a favor de reforzar la seguridad fronteriza con México y para advertir que los cárteles se han convertido en la más seria amenaza contra su seguridad. Como siempre ha sucedido, cuando a EU le afecta, entonces los narcos sí son un peligro, pero mientras no les pase nada, hasta les surten las armas. Lo malo de todo esto es que los estadounidenses aprovecharán para sellar aún más la frontera, con un mayor control migratorio, en donde los indocumentados mexicanos y de muchos países pagarán los platos rotos.

 

SE ESTÁ dando un nuevo boom en el tema de la salud en México. Todo indica que la ciudad texana de Houston ha dejado de ser la meca de la atención médica-hospitalaria. Hasta hace pocos años, los mexicanos pudientes se iban a aquella urbe a tratarse sus dolencias, a operarse y curarse de sus diversas enfermedades. Pero últimamente todo mundo está volteando hacia la Cuba, que cada día cobra más “popularidad” gracias a su capacidad médica. El Sistema de Salud en Cuba ha desarrollado un alto nivel, y prueba de ello es que ha mantenido con vida a Fidel Castro, con 85 años a cuestas; otro ejemplo de la capacidad de los médicos cubanos es el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, a quien le aplicaron un tratamiento contra las drogas con gran éxito; recientemente el presidente Hugo Chávez se puso en manos de los especialistas de la isla para un tratamiento contra el cáncer, con buenos resultados hasta ahora. Por lo anterior, ya se puso de moda entre los políticos y empresarios veracruzanos viajar a Cuba a atenderse de sus males, pues el Sistema de Salud cubano atiende desde chequeos médicos, pasando por tratamientos contra las adicciones, hasta programas de rehabilitación neurológica; trasplantes de médula ósea y de córneas; y tratamientos contra el cáncer, entre muchas especialidades más. Es tal el boom médico en Cuba que de hecho ya se instauró el turismo de salud, en el que hay operadoras de viajes que lo llevan, lo hospedan en un hotel cercano a la clínica u hospital, y lo regresan a casa tras su atención.

 

¡SOPAS! Resulta que la propiedad ubicada en la esquina de las calles Sayago y San Roque no cuenta con el permiso de uso de suelo correspondiente para construir sobre la fachada estructuras que invadan la vía pública y obstruyan el paso de la población por las guarniciones y banquetas, aseguró ayer el Director de Desarrollo Urbano, José Antonio Ochoa Acosta.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.