Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Cambio en el IEV; se va Roa

* Farfán se burlará de la justicia

* El Pipo y su estilo chaquetero

28/09/2011 10:34:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De nueva cuenta cobra especial relevancia el espinoso tema del aborto y el derecho o no de la mujer a realizarlo de manera legal. En Baja California, el Congreso local legisló a fin de proteger la vida desde la concepción, por lo que se otorga al no nacido todos los derechos de una persona. Lo anterior desató polémicas en todo el país, por lo que el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los ministros debaten otra vez al respecto.Todo indica que la SCJN cancelará la reforma de los bajacalifornianos, debido, entre otras cosas, a que ese debate supuestamente ya fue superado antes, como fue el caso del Distrito Federal, entre otros, donde se legisló a favor del aborto. Aquí muchos analistas piensan que el tema, como muchos más, se inserta en la agenda electoral, pues los partidos políticos que buscan ganar las elecciones el próximo año toman sus posiciones. El PRD está a favor del aborto justificado; el PAN defienda la vida a muerte y el PRI se queda a la mitad, en medio, como el fiel de la balanza.



MÁS DE CINCO millones de pesos se invirtieron en el Centro de Operaciones de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, pero las utilidades que se obtendrán, sencillamente, no tienen precio alguno. Y es que, conseguir que los lugares más apartados estén comunicados y tengan acceso a los servicios públicos, ni es tarea fácil ni tiene valor alguno. Es, simplemente, una acción de plena justicia social la que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene para con sus representados de esas regiones. Inaugurado apenas este martes en la ciudad de Xalapa, el Centro constituye un enlace con la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que consiste en una red informática que se despliega en todo el estado para mejorar la provisión de servicios públicos. El Centro de Operaciones de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, será la herramienta fundamental para enlazar hospitales, escuelas, oficinas de Gobierno y, sobre todo, comunidades de entre 100 y 500 habitantes. La primera etapa de este proyecto beneficiará a poco más de 200 mil personas, llevando a sus hogares teléfono, Internet y videoconferencias.



QUIEN NO TIENE vergüenza es Alejandro Vázquez Cuevas quien se la estaba jugando con Emilio González, el de los “asquitos”, al grado de que --aseguran-- el ex diputado local cobraba en la nómina de los próximos Juegos Panamericanos. Y como Pipo ya sabía que el gobernador de Jalisco iba a declinar en sus aspiraciones presidenciales, pues el suspirante al Senado dio el salto del tigre y brincó a la nave de Josefina Vázquez Mota. Aunque bien valdría la pena saber qué hará este personaje si desde Los Pinos finalmente imponen contra viento y marea a Ernesto Cordero. Pues tengan la certeza, amables lectores, que el indigno y arrastrado del Pipo le lamerá la correa al ex titular de la SHCP. Así es Alejandro. Sin principios y se vende al mejor postor. Y aún así quiere ser Senador. Pero se quedará con el bat al hombro y si bien le va, le darán como premio de consolación una curul en San Lázaro, pero por la vía plurinominal porque el Pipo no gana ni en su casilla.  



TANTO SE HA luchado (incluido el presidente Calderón) por que los fiscales apliquen de manera correcta la ley, para que cuando lo hagan reciban a cambio no reconocimientos, sino castigos. Tal es el caso de Elizabeth Herrera, Agente del Ministerio Público Federal, quien consignó, tras las debidas investigaciones, a diez policías federales por presunta extorsión de un empresario en Ciudad Juárez. La funcionaria aplicó la ley y el resultado de ello fue el hostigamiento e incluso amenazas del delegado de la PGR, César Augusto Peniche Espejel, quien ahora, como represalia ante las consignaciones de “sus muchachos”, seguramente blancas palomas, pretende cambiarla de plaza y nos la quiere mandar a Veracruz, sin mayor justificación. Mal estamos cuando los responsables de detener a los delincuentes, vistan de policías o de paisanos, los defiendan, los encubran y agredan en cambio a servidores públicos que cumplen con su deber de dictar órdenes de aprehensión contra la presunta comisión de delitos. Malo si los fiscales dejan ir a los malosos, pero peor si son perseguidos por funcionarios presumiblemente coludidos con las mafias.



ANTENOCHE, EN entrevista televisiva, el ex secretario de Hacienda y ahora simple aspirante panista a la candidatura presidencial, Ernesto Cordero, a pregunta del conductor del noticiero de cómo, en calidad de qué debía presentarlo a su teleauditorio, contestó: “… el próximo presidente de México”. Ese optimismo suicida, ese triunfalismo sacado de quién sabe qué chistera política, no va con la realidad. Ernesto Cordero es el último candidato, de entre los panistas (Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel), los priístas (Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones) y los perredistas (Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador), que la ciudadanía quiere ver como próximo presidente. Ya en un evento efectuado hace días, a los que asistieron Vázquez Mota y Cordero, se vio dónde están las preferencias blanquiazules. A doña Josefina la vitorearon y a Cordero (que fue así al matadero) lo abuchearon. Y esto se refleja en gran parte del país, donde es claramente el tercero en todas las encuestas del PAN. Que alguien le diga a Cordero que mejor se quede callado, a ver si así levanta un poco.



EL DELEGADO de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Basilio de la Vega dio una buena noticia. El funcionario de filiación panista subraya que a pesar de la crisis financiera por la que atraviesa México, existe un progreso económico que ha creado la necesidad de nueva infraestructura de comunicaciones, y en ese sentido, el servidor público mencionó que no se debe desechar la posibilidad de construir dos nuevos aeropuertos en la entidad, uno en Perote y otro en Carrizal. Por otra parte,  dijo que la SCT desde sus oficinas centrales ya ha otorgado el aval a la Dirección de Aeronáutica Civil del gobierno del estado para remodelar el aeropuerto El Lencero, donde resalta la construcción y rectificación de una nueva pista, que permitiría la llegada de vuelos internacionales y aterrizaje con instrumentos.



LO ADELANTAMOS a principios de abril de este año y aunque un poco más tarde de lo esperado, finalmente se cumplirá nuestro vaticinio. Y es que todo parece indicar que será cuestión de días o semanas para que Víctor Moctezuma Lobato releve en la Secretaría Ejecutiva del IEV a Alfredo Roa Morales. 



POR ENÉSIMA ocasión meten al bote a Jorge Farfán García por el presunto fraude en la venta de placas de taxis y, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, seguramente saldrá en breve de la cárcel. No cabe duda que este pájaro de cuenta ya aprendió el caminito y sabe muy bien que más tarda en entrar que en salir de los penales. Como que ya le agarró la onda de cómo torcer la ley o bien de llegarle al precio a los jueces.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.