Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EU nos quiere armados y en guerra
* Quien delinque tiene que pagar: JDO
* Elizabeth apoya “Un día sin autobús”
21/07/2011 00:14:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Luego de darles la bienvenida a los doce secretarios de Seguridad Pública reunidos en la Primera Reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública, el gobernador Javier Duarte de Ochoa exhortó a la nación entera para unir esfuerzos y actuar en una misma dirección, la de la seguridad y el bienestar de la gente.

En el cónclave donde participan, además de los titulares de las áreas responsables de la seguridad pública de 12 estados de la República, representantes de las fuerzas armadas, funcionarios federales, diputados de todas las fuerzas políticas y alcaldes invitados, el Ejecutivo de Veracruz expresó que su Gobierno ha subrayado “su determinación firme, contundente, real, de enfrentar la delincuencia” y de proteger a toda costa la integridad de los veracruzanos.

Por esa razón, su administración ha actuado con responsabilidad para garantizar la paz que intenta ser quebrantada por grupos delincuenciales.

Con contundencia, Duarte de Ochoa dijo que en Veracruz se respeta el Estado de Derecho, porque aquí no existe espacio para la delincuencia ni para la impunidad.

Y eso lo saben perfectamente todos los malosos que han pretendido romper la tranquilidad de los veracruzanos.

De manera coordinada, las fuerzas federales y estatales les han dado su estate quieto más de una vez.

Ante los asistentes, que por cierto tienen la responsabilidad de proteger la integridad de millones de mexicanos de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz, el gobernador Javier Duarte reafirmó el espíritu justo de los veracruzanos y remató con una advertencia para aquellos que quieran hacer sus fechorías en la entidad: En Veracruz, las leyes se aplican para todos, sin distingos de colores ni ideologías; quien delinque, tiene que pagar.

Si hablamos de justicia, es justo lo que necesitamos en la entidad, un gobernador de mano dura, que no flaquee ante nada ni nadie.

 

DICE ANTHONY WAYNE que, en caso de ser confirmado por el Senado de la República como embajador de Estados Unidos en México, hará “todo lo posible” para que no se repitan operativos encubiertos como el de Rápido y Furioso, que buscará garantizar la continuidad de la cooperación con México en la lucha contra los carteles de la droga y que se esforzaría para impedir el tráfico ilegal de armas hacia nuestro país. Wayne, quien sucedería a Carlos Pascual, el anterior embajador que renunció en marzo pasado por los indiscretos cables de WikiLeaks, no podrá cumplir con sus promesas, porque si nos adentramos en la teoría de la conspiración y nos metemos al terreno del “sospechosismo” (diría Santiago Creel), al gobierno estadounidense no le conviene disminuir la venta de armas, pues es una de sus industrias estratégicas. Si no, veamos: en EU existen 40 grandes empresas fabricantes de armas, las cuales comercializan 3 millones de éstas; esa actividad representa un negocio de más de 30 mil millones de dólares al año para su economía, y tan sólo en la frontera norte hay al menos 12 mil armerías, donde  el costo de las armas en el mercado negro va de 800 a 2 mil dólares. Por ello, a EU le conviene un México convulsionado, no en paz, un México lejano al progreso, en condiciones precarias, pues de esta manera nos puede tener más controlados, y con un país en guerra, la industria armamentista ni siquiera tiene que trasladar sus armas a Asia, África o Medio Oriente, sino sólo venderlas a los narcos en sus miles de armerías fronterizas.

 

HACE UNOS DÍAS, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, mejor conocida por la FAO, dio a conocer un estudio mediante el cual aseguraba que el agua del río Tezizapan, cercano a Coatzacoalcos, tenía problemas de contaminación ante la presencia de coliformes fecales y la bacteria Escherichia coli (E. coli), lo cual representaba una delicada acusación hacia las autoridades encargadas de ese rubro. Ayer, en respuesta a dicha acusación, la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento  aseguró que la calidad del líquido que sale del acueducto Yuribia hacia el municipio de Coatzacoalcos se encuentra apta para el uso humano, ya que se realizan procedimientos de filtración y cloración que eliminan todo residuo que pueda arrastrar el río Tezizapan desde su nacimiento. Determinar cuál de las partes tiene razón es complicado, pues bien sabemos que es muy común ver cómo los afluentes son contaminados por industrias, gobiernos y población en general, sin que ninguna de las dependencias involucradas en el tema hagan algo al respecto. Otro problema es la falta de agua en determinadas regiones, ante lo cual en los últimos años indígenas cierran válvulas, a manera de presión para conseguir el abasto del vital líquido. Ante ello, dependencias como la Conagua deben ponerse las pilas y vigilar que la cantidad y calidad del agua que corre por los ríos sea la adecuada, a fin de evitar problemas de abasto y de salud, como los que denuncia la FAO en el caso del río Tezizapan, en Coatzacoalcos. ¡Aguas con eso!

 

LA ALCALDESA de Xalapa, Elizabeth Morales García se manifestó a favor de todas las acciones que emprenda el Gobierno del Estado para mejorar la movilidad urbana de la ciudad, como el programa un día sin autobuses. El Ayuntamiento de Xalapa, dijo, respalda todos los proyectos que sirvan para sumar y dar una solución al tráfico vehicular de la ciudad, ya que los 144 mil automóviles que circulan en la capital del estado, complican la movilidad de la población. “Estamos dispuestos a apoyar en todo lo que corresponda para tener una mejor movilidad, un sistema de transporte eficiente y cambiar los hábitos de los ciudadanos para circular en la ciudad”, concluyó la edil.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.