Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Innegable reactivación económica
* Reynaldo y los resultados en PGJ
* El PRI “tiene rumbo y ruta”: JDO
14/03/2011 09:43:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 Ahora que va pasando de cien días el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, conviene analizar, por ejemplo, el tema de la recuperación económica, sobre todo después de que los veracruzanos fuimos testigos de la devastación provocada por fenómenos meteorológicos en el último trimestre del 2010.

Las imágenes de muchas ciudades japoneses devastadas por el sismo no nos son ajenas del todo.

Claro que en Japón el terremoto, sus réplicas y el tsunami, provocaron estragos mayores, pero en Veracruz también vivimos una gran desgracia. La gente perdió cultivos, casas, patrimonio.

Sin embargo, la recuperación ha ido avanzando. Caso emblemático ha sido el de Tlacotalpan, cuya reconstrucción se hizo en tiempo record.

Con la fiesta de la Candelaria, el pasado 2 de febrero, se reactivó la economía, la gente se animó, los campos volvieron a cultivarse y los tlacotalpeños y cuenqueños todos regresaron a su vida normal.

Por eso Javier Duarte ha dicho en muchos foros que la perla del Papaloapan es el ejemplo más claro de que los veracruzanos están de pie, a pesar de los embates de la naturaleza.

El factor del turismo, el empeño de este gobierno en promover las bellezas, la cultura, las tradiciones y el folclor de Veracruz ha sido clave para la reactivación económica.

Pero también el actuar político del joven mandatario. Su determinación de luchar en contra quienes quieren desestabilizar la entidad, en contra de la inseguridad y de la corrupción, han generado un ambiente de confianza y seguridad para los inversionistas.

En Veracruz no hay estancamiento económico  y social. Karl y Mathew son historia. Los veracruzanos están trabajando con normalidad, los inversionistas siguen llegando y la gente puede tener un empleo para darle seguridad a su familia.

En datos duros, por ejemplo, Tenaris-Tamsa está invirtiendo 5 mil millones de dólares en la ampliación de su planta en Veracruz.

El consorcio Braskem-IDESA iniciará en breve la construcción del complejo petroquímico Etileno XXI en el sur de Veracruz, un proyecto que contará con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares y detonará la generación de más de 11 mil empleos.

Es más, según el último censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el estado tiene buena posición a nivel nacional en educación y vivienda; en empleo va bien, ya que está por debajo de la media nacional en tasa de desocupación con 3.2%.

En crecimiento económico —a pesar de los embates de la naturaleza—, Veracruz se encuentra en cuarto lugar.

Un buen saldo de cien días.

 

POLÉMICO, AVE de mil tempestades, político sui géneris. No le interesa ser monedita de oro para caer bien a todos. A él lo único que le interesa es seguir dando resultados a su jefe, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y punto. Profesional del Derecho, arquetipo del abogado hábil, inteligente. La palabra imposible no existe en su diccionario. Ve cómo pero cumple a su superior, el mandatario estatal, al que sirve con lealtad e institucionalidad. Así es Reynaldo Escobar Pérez. Odiado por algunos, pero respetado por muchos. Aunque a sus detractores no les agrada, el ex Secretario de Gobierno y ex alcalde de Xalapa está poniendo orden en la Procuraduría General de Justicia del Estado. Su firme determinación de instaurar cero tolerancia a la corrupción en la dependencia, ha provocado el nerviosismo en más de un funcionario que estaba acostumbrado a las viejas prácticas de procurar justicia. Y hacia afuera, los infractores de la ley están temerosos ante la mano firme de este fiscal de hierro.

 

EL PRESIDENTE Municipal de Mecayapan, Inocente Hernández Hernández, sostuvo ayer una reunión en las instalaciones de la Subsecretaría de Gobierno. Ahí, fue atendido por el titular Erick Lagos Hernández. Este encuentro se suscitó siguiendo la instrucción del Gobernador de atender a todos y cada uno de los 212 alcaldes de Veracruz, y en especial a aquellos que están en las zonas más alejadas y marginadas de la geografía veracruzana. El munícipe, acompañado por su cuerpo edilicio, solicitó ante la Subsecretaría de Gobierno diversos apoyos para sus comunidades indígenas, urbanas y rurales, enfocados a los requerimientos que se tiene en educación, salud, apoyos al campo, empleo, seguridad, servicios, becas e infraestructura, entre otros.  



AYER SE INAUGURA una nueva era en el Comité Directivo Estatal del PRI. Llega a esa posición un político profesional como lo es sin duda Héctor Yunes Landa. El nuevo dirigente estatal declaró enfático: “el liderazgo del partido tricolor en Veracruz sólo está en manos de Javier Duarte”. Por su parte, el mandatario estatal subrayó que con Héctor “el PRI en Veracruz tiene rumbo y tiene ruta”. Asimismo, Duarte de Ochoa sentenció que “hoy de nueva cuenta la realidad lo demanda, marca los tiempos de una dirección renovada, una dirección que asegure la unidad y la cohesión, que sea capaz de sumar nuevos ánimos que ensanchen la esperanza de nuestra militancia, su esperanza en la lucha por construir un Veracruz cada día más justo, incluyente y próspero”.

Pero además, el primer priista de la entidad apuntó: “Felicito a Héctor Yunes Landa y a Erika Ayala Ríos como Presidente y Secretaria general de nuestro partido. Sin duda alguna que con su experiencia y liderazgo seguirán construyendo un partido fuerte y consciente de nuestra responsabilidad para atender las causas de los veracruzanos. Reconocemos el ánimo expresado por Héctor para hacer de la unidad, la plataforma para construir nuestras victorias”. Más claro, ni el agua.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.