Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Se desploma imagen de Calderón
* En el DF, Chihuahua y Edomex
* Cónclave de Juan Nicolás Callejas
25/01/2011 08:59:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Realmente interesante es la más reciente evaluación que hace la empresa Mitofsky al trabajo realizado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Por considerarlo de interés, a continuación les proporcionamos los resultados de la encuesta por cada una de las entidades federativas.

a) EVALUACIÓN MUY ALTA (ARRIBA DE 70%). El año pasado 6 entidades obtuvieron valores para aparecer en este grupo y de esas 4 repiten el estado donde Felipe Calderón es mejor evaluado: Nuevo León (76%) seguido de Campeche/Yucatán (74%); Nayarit (74%) y Tamaulipas (70%).

Los estados que el año pasado obtenían esta categoría y ahora disminuyen drásticamente la forma en que califican al Presidente son Chiapas (con una caída de 10 puntos) y Sonora/Sinaloa (con 9 puntos porcentuales menos).

b) EVALUACIÓN ALTA (ENTRE 65% Y 70%): En 2009 este segmento era el más numeroso, en el que se ubicaban 8 grupos o estados. Para 2010 no hubo un solo estado en esta categoría.

c) EVALUACIÓN PROMEDIO (ENTRE 60% Y 65%): El año pasado a este grupo le llamamos “promedio”, sin embargo las condiciones han cambiado ya que el valor nacional no está en estos valores. En este segmento encontramos 6 evaluaciones regionales: Coahuila (64%); Sonora/Sinaloa (64%); Aguascalientes (63%); Chiapas (61%); Quintana Roo (61%) y Baja California/Baja California Sur (61%), con la característica de que en los 6 casos hubo disminuciones fuertes entre 4 y 10 puntos porcentuales.

d) EVALUACIÓN MEDIA (DE 55% a 60%): Grupo formado por 4 entidades: Michoacán (60%), Veracruz (60%), Durango (59%) y Zacatecas (57%).

e) EVALUACIÓN BAJA (DE 55% a 50%): En este grupo se encuentra la evaluación nacional y la acompañan 5 entidades: Colima/Jalisco (55%); Querétaro/San Luis Potosí/Guanajuato (54%); Hidalgo (53%); Oaxaca (53%) y Estado de México (51%), y de ellos se observa un incremento en Oaxaca respecto a 2009.

f) EVALUACIÓN MUY BAJA (MENOR DE 50%): Mientras el año pasado solamente 1 estado (Oaxaca) bajó del 50% de evaluación anual promedio, en 2010 encontramos que fueron 7 grupos o entidades con esta característica: Morelos/Guerrero (50%); Puebla (49%), Tlaxcala (49%); Tabasco (41%); DF (37%) y la más baja de todas es Chihuahua con menos de 32%.

 

CONFORME TRANSCURREN los días, la agenda de gobierno estatal consolida el estilo de gobernar de Javier Duarte de Ochoa, y para muestra un botón, la defensa de los derechos humanos desde la parte discursiva gubernamental ha cambiado, observándose que con sensibilidad política la atención a este tipo de asuntos de la administración revela también el lado humano de un gobierno y naturalmente, del gobernante. La coyuntura actual en la entidad vuelve predecible que con un gobierno con muestras claras de compromiso social, y con la renovación de la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reportará avances en esta materia. Ayer al asistir al último informe de Nohemí Quirasco como titular de la CEDH, el gobernador Duarte de Ochoa refrendó su disposición y compromiso  de colaborar a favor de cuidar el mantenimiento de los niveles de seguridad con apego irrestricto a la integridad de los  veracruzanos y en conjunto con todas las autoridades, federales y municipales. En la actualidad, el tema migratorio también se ha inscrito en un escenario de seguridad incluso nacional, y en él se implica, la atención de los derechos humanos, asunto que incluso se vuelve apetitoso para efectos de politización o de activismo social ligado a intereses eclesiásticos, sin embargo, en el ánimo de quien manda en Veracruz, lejos de reprimir esta lucha legítima  por los  derechos  de los migrantes centroamericanos, existe y demuestra que hay ánimo de convocar la participación de las instancias para atender en los hechos, como se debe hacer, esta asignatura  pendiente en muchos espacios no sólo nacionales, sino internacionales, basta con ver hacia el vecino del norte.

 

SIGUEN LAS protestas de inversionistas de la Caja de Ahorro Cofisur, quienes exigen la reposición inmediata de su inversión que asciende a 70 millones de pesos. El presidente del Consejo de Administración de dicho organismo, Pedro Martínez Escudero, informó que en marzo de este año liquidará todos los adeudos pendientes. Mientras tanto, ahorradores del sur de Veracruz y Tabasco, siguen realizando manifestaciones en el municipio de Coatzacoalcos para exigir que a la administración de la Caja Popular que pague las cuentas de más de veinte mil asociados. Los afectados indican que han requerido el pago del dinero que invirtieron en la caja popular pero solo les han dado largas, y se les informa que la empresa no cuenta con los recursos suficientes para liberar los pagos.

 

NUEVOS AIRES se respiran en la SEV o al menos en los sanitarios que están siendo remodelados. En las oficinas centrales los empleados aplauden esta medida pues ya no inhalarán los fétidos olores similares a los de una terminal de autobuses de segunda clase.

 

TRASCENDIÓ que Juan Nicolás Callejas Arroyo se reunió el pasado sábado con prominentes miembros de la sección 32 del SNTE que han logrado incorporarse a diversas áreas de la administración pública. El cónclave fue en Cardel y no faltan quienes piensen que don Juan está aceitando la maquinaria sentista con el fin de allanarle el terreno a unos de sus vástagos que podría suceder en la dirigencia a Gaudencio Hernández Burgos.

 

UNA BUENA noticia y una mala en la sede del Colegio de Periodistas en esta capital. La buena, que en la sala de redacción han colocado computadoras con pantallas planas. La mala, que no se paran por ahí ni las moscas. ¿Por qué será?

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.