Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se fortalecen los sectores del PRI
* Recursos de seguridad a municipios
* La SEV, de verde; siguen las escuelas 
24/01/2011 01:27:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Uno de los asuntos que más preocupa a Javier Duarte de Ochoa es el de la migración.

En septiembre pasado el mandatario estatal estuvo en la ciudad de Los Ángeles, California, para dar el Grito de Independencia y, al mismo tiempo, elaborar una agenda de cooperación con los organismos que allá existen en defensa de los millones de migrantes que viven en aquella zona de Estados Unidos.

La protección de Duarte de Ochoa no es sólo a los migrantes mexicanos, sino de centro y Sudamérica.

Y es que el estado de Veracruz es paso obligado para quienes pretenden llegar ilegalmente a alguna ciudad de la Unión Americana en busca del famoso sueño americano, que en muchos de los casos se convierte en pesadilla.

Lo anterior viene a colación porque en los próximos días este tema dará mucho de qué hablar.

Por lo pronto, Javier Duarte ha sido confirmado como un gran líder.

En las entrañas de su partido, el Revolucionario Institucional, lo ven con muy buenos ojos.

Y es lógico, Veracruz es el tercer estado en cuanto número de votantes en el país, por eso, quienes dicen que la elección del 2012 pasa por Veracruz, no se equivocan.

Tanto es así que el mismo Duarte de Ochoa ha reforzado la maquinaria priista en Veracruz, con las dirigencias de los sectores que encabezan Enrique Ramos Rodríguez, Tomás Tejeda Cruz, Bertha Hernández Rodríguez y Alejandro Montano Guzmán, sin descuidar al líder del PRI en el estado, Ranulfo Márquez.

 

TRASCENDIÓ que de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de enero del presente año, se dieron a conocer los municipios elegibles para el otorgamiento del Subsidio para la Seguridad Municipal (SUBSEMUN 2011), resultando beneficiados para el Estado de Veracruz los municipios siguientes: Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Boca del Río, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Papantla, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Álamo Temapache, Martínez de la Torre y Acayucan. Estos municipios tendrán que cumplir con todos los requerimientos que la federación les solicite, ya que de no cumplirlos quedarán fuera de la lista de municipios que pueden resultar beneficiados con este Subsidio para la Seguridad Municipal.

 

TLACOTALPAN se prepara para celebrar el XXXII Festival Nacional de Jaraneros y Decimistas de la Perla del Papaloapan y el Foro Anual de Novedades Editoriales, tareas encomendadas al Instituto Veracruzano de la Cultura. Asimismo, del 29 de enero al 2 de febrero el IVEC, en coordinación con la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, el Programa Cultural del Sotavento, de la Dirección de Vinculación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presentará diversas novedades editoriales, discográficas, videos, y documentales. La producción de los materiales culturales corresponde a grupos artísticos, instituciones, asociaciones civiles y  culturales en torno al Son Jarocho. A su vez, la Casa de la Cultura y las Artes “Agustín Lara” será la sede del variado programa cultural que incluye un total de 20 producciones discográficas, cinco libros, seis videos y documentales, así como 3 exposiciones plásticas, que nos ilustran sobre los personajes y la producción musical de uno de los géneros populares con mayor crecimiento, dentro y fuera de México; prueba de ello son los diferentes festivales y encuentros que en la Unión Americana y Canadá se realizan entre la población de origen hispano, como parte de un rasgo identitario.

 

PROVECHOSA Y productiva resultó la presencia de Xalapa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). La delegación de empresarios encabezada por la presidenta municipal Elízabeth Morales García, logró establecer varias alianzas estratégicas con operadores turísticos internacionales, quienes en los próximos días visitarán la capital del estado para conocer las bondades en servicios y entorno ecológico que ofrece la ciudad, con miras a poner a la Atenas Veracruzana en la lista de destinos para vacacionar. Cobra especial relevancia el hecho de que siendo Xalapa una ciudad dependiente de la actividad económica derivada del sector gobierno, la munícipe esté empeñada en lograr la diversificación de los ingresos para todos los sectores productivos de la ciudad. Es precisamente la industria sin chimeneas la principal opción para lograr inyectar dinero fresco a los capitalinos.

 

EL RECIÉN DESIGNADO presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla se reunió con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva y con Luis García López Guerrero, primer Visitador de la misma CNDH. En la visita de  cortesía se establecieron los enlaces de coordinación entre la CNDH y la CEDH de Veracruz, para establecer convenios de colaboración que redunden en beneficio de la entidad veracruzana. Ello permitiría replicar los excelentes programas de la CNDH, así como buscar la implementación de cursos de capacitación, así como un diplomado en derechos humanos abierto a la sociedad.

 

“EL LICENCIADO Mota tiene los merecimientos necesarios para ser un gran secretario de educación en Veracruz. Tengo el privilegio de conocerlo y sé de su preparación. Es un hombre respetado y respetuoso, tiene una gran cultura y está prácticamente a unos cuantos días de haber tomado posesión; dejémoslo que desempeñe su cargo, porque creo que es una de las mejores cartas del gobernador. Sé que hará un gran trabajo”. Esas fueron las palabras de un gran político veracruzano y ex titular de la SEV, Juan Madonado Pereda. Por cierto, no sé si ya se percataron amables lectores que las oficinas centrales de la SEV están siendo pintadas de color verde pistache. No dudamos que al rato las escuelas también cambien de imagen cromática.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.