Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Turismo, la punta del desarrollo
* El 2012 y las tormentas solares
* ¡Aguas con la espiral inflacionaria!
13/01/2011 09:16:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Uno de los sectores que económicamente nos deja, a los mexicanos en general, una buena cantidad de divisas, es el turismo.

En los últimos años, lamentablemente, el rubro no ha funcionado tan bien como se quisiera porque las caídas de las bolsas de valores en el mundo han tenido también caídas muy drásticas.

El mejor ejemplo es el cierre de muchas empresas en Estados Unidos, que se supone es la economía más fuerte del mundo, debido a la falta de solvencia económica.

Esa sola declaración generó pérdidas por miles de millones de pesos en todo el mundo y uno de los sectores más perjudicados fue, justamente, el del turismo.

En ese aspecto, si bien el turismo que llega a la entidad es más nacional que internacional, el impacto también lo sentimos por acá.

Precisamente con la intención de atraer nuevamente al turismo a nuestro estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reiteró que uno de los mayores compromisos de su administración será impulsar el crecimiento del sector, por ser un importante detonador del desarrollo regional y la expansión económica del estado al generar empleos, estabilidad social y mejores condiciones de vida para las familias veracruzanas.

Se trata de una estrategia integral que no sólo impulsará el turismo sino que, además, va a propiciar el crecimiento de cada una de las zonas de la entidad, porque tenemos un enorme potencial en cada una de éstas.

Al instalar la Comisión Ejecutiva de Fomento al Turismo de Veracruz, puntualizó que se requiere la participación permanente de empresarios, sociedad y gobierno, ya que la meta principal de la política del turismo es consolidar el liderazgo de Veracruz a nivel nacional y, posteriormente, como un importante atractivo internacional.

Para ello, el sector público tendrá que canalizar sus esfuerzos al desarrollo de más obras detonadoras de fuentes de trabajo como infraestructura de comunicaciones, limpieza de playas, señalética turística y obras de embellecimiento urbano.

 

SIN EL AFÁN de ser apocalípticos, desde hace algunas semanas varias cadenas de televisión están explotando el tema de las profecías mayas.

Tanta es la incertidumbre entre algunos sectores de la población que María del Carmen Valverde Valdés, coordinadora del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, aclaró que no hay pruebas científicas de que el mundo se vaya a acabar el año entrante. El año pasado un investigador alemán decía que el calendario estaba mal calculado. Según sus estudios, en tablas donde se mostraba la posición de Venus en el cielo, concluía que hay un error de 208 años, por lo que el último día del mencionado baktun sería en el 2220 y no en el 2012. Sin embargo, esta investigación no se ha considerado como verídica.

Lo interesante del caso es que para la NASA, el 2012 coincide con la fecha calculada por los mayas. Pero tampoco la NASA ha aceptado que en ese año habrá una catástrofe mundial. Curiosamente, la misma NASA y otros científicos han pronosticado con base en cálculos matemáticos que en 2012 –aunque este año habrá algunas manifestaciones menores de este fenómeno-- habrá tormentas solares. Se trata de un fenómeno que se origina en el astro rey a manera de una serie de explosiones que podría envolver el total de su extensión. De esta manera el sol expulsará millones de toneladas de partículas de plasma a una velocidad superior a un millón de millas por hora, lo que puede resultar catastrófico al interactuar con el campo magnético de la Tierra.

En 1859, se produjo el llamado “evento Carrington”, cuando una súper tormenta solar, la más grande conocida, causó el colapso de una red mundial de telégrafos. Actualmente las tecnologías afectadas serían los sistemas energéticos como las redes eléctricas y los sistemas de comunicaciones como los satélites. De mientras, según un documental televisivo, hay personas que ya están construyendo sus refugios en Estados Unidos y otras partes del mundo.

 

AUNQUE LOS asesores financieros del gobierno federal alardean sobre el fortalecimiento del peso frente al dólar, lo cierto es que algunos analistas en materia económica alertan sobre una espiral inflacionaria que ya nadie podrá detener. Y es que derivado del gasolinazo y el constante aumento al diesel, el incremento en los precios de alimentos, transporte y combustible, entre otros productos y servicios, que los hogares comenzaron a registrar a partir de este año y que podría permanecer durante el primer semestre de 2011. Tan sólo el kilo de tortilla subió 11.7 por ciento al pasar de 8.5 pesos en diciembre a 9.5 en los primeros días de enero en algunas tortillerías del DF, aunque en otras partes del país el precio de este alimento se fue a las nubes. Como ya es sabido, las gasolinas Premium y Magna aumentaron 4 y 8 centavos, respectivamente, lo que equivale a un aumento de 12 por ciento para los últimos 12 meses.





LA PRESIDENTA municipal de Xalapa Elízabeth Morales García, no deja cabos sueltos en su gestión y además de la atención ciudadana, también comienza a revelar sus medidas de acción en los grandes temas que interesan a la sociedad. Por ejemplo ayer muy bien respaldada por empresarios de la región, la munícipe presentó un sólido plan de desarrollo económico para la capital del estado. Como lo anticipó durante su campaña proselitista, será el turismo la punta de lanza para el crecimiento sustentable de Xalapa y conociendo su enorme capacidad transformadora, no hay duda que los beneficios para la población pronto se dejarán sentir.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.