Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Del dicho al hecho, hay mucho trecho.
No es lo mismo ser candidato que ser gobierno.
11/09/2016 22:47:35 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Lo he escrito infinidad de veces desde 1987que empecé a realizar artículos. Una cosa es prometer y otra muy distinta hacer. Pero eso, a muchos políticos de casi todos los partidos políticos y hasta los tan de moda independientes poco les importa; lo trascendental es ganar, a como de lugar una elección y luego, ya veremos.

Precisamente en un comentario radiofónico precisé, cuando las campañas a gobernador estaban en su apogeo, que había dos cosas que no iban a poder concretar Héctor Yunes Landa, Cuitlahuac García o Miguel Ángel Yunes Linares y era sanear las finanzas publicas estatales y meter a la cárcel a los niños fieles, a Fidel Herrera y al mismísimo Javier Duarte en los dos años de su gobierno. Es más, en un artículo publicado en este mismo medio asenté que mentían los tres a sabiendas, y que los compromisos que asumían de pagar las becas pronabes, los miles de millones de pesos que le adeudan al Instituto de Pensiones del Estado, los adeudos a los maestros, a los pensionados, a los prestadores de servicios, a las constructoras, entre otros entes afectados por los gobiernos priístas de la docena trágica, jamás podrían hacerlo porque muchos sabíamos de que tamaño es la quiebra de las finanzas publicas estatales.

Aludí un spot de Miguel Ángel Yunes Linares en donde afirmaba que en los primeros meses de su gobierno iba a surtir de medicamentos a las clínicas y hospitales y liquidaría la cuenta que tiene el gobierno de Veracruz con La Universidad Veracruzana, comentando que junto con otras propuestas que realizaba, solo eran demagogia para ganar votos, como lo era igual el enjuizamiénto y cárcel para Javier, que eso si era un anuncio político extraordinario porque le decía a los veracruzanos lo que ellos querían escuchar de los candidatos: prisión para el que no quiso hacerlo con Fidel Herrera Beltrán, que dicho sea de paso, es el causante de esta quiebra financiera, de seguridad y de desarrollo en que se halla Veracruz, pero que de ganar, reitero, aplicaría el gatopardismo de prometer el cambio para que todo siga igual.

Hoy veo, escucho y leo a otro Miguel Ángel diametralmente opuesto al que buscaba el voto, distinto, cambiado, como si no fuera el mismo. ""Nos encontramos en situación de emergencia de seguridad y de finanzas públicas. Enviaré una solicitud al presidente (Peña Nieto) para que intervenga de manera inmediata en Veracruz"". Imagino a otro Miguel Ángel, el candidato hablándole así a los veracruzanos en los multitudinarios mítines, en las entrevistas de radio, televisión y prensa escrita: ""yo no podré resolver los problemas financieros y de seguridad que nos dejan estos priístas truhanes, si no es con la ayuda de otro priísta (corrupto) Peña Nieto"".

¿Habría ganado? Lo dudo, afirmaría sin temor a equivocarme que no, pero claro, insisto, una cosa es ser candidato donde se puede embaucar al pueblo, y otra muy distinta funcionario público desde donde se debe resolver la problemática y honrar la palabra empeñada. El sabía y sabe como estaban esas finanzas (quebradas), y sabía también lo que ello generaba para poder gobernar. El asunto resulta pues mas grave porque conociendo todo esto le oculto a los votantes su imposibilidad de resolverlos él, como lo venía informando, sin la ayuda de nadie y menos de aquel que esta igual o peor que Duarte o Fidel: Peña Nieto.

Yo entiendo perfectamente el llamado de auxilio del gobernador electo ante el desastre estatal, lo que no acepto que hoy me diga que las soluciones que requiere Veracruz dependen del presidente Enrique Peña Nieto porque entonces estamos peor no solo en finanzas públicas o seguridad social, sino en empleos, salud, educación y hasta deportes. Que si éste político en desgracia no nos lanza un salvavidas Veracruz se hunde y los veracruzanos terminaremos ahogándonos por culpa de políticos mentirosos y gobernadores, exgobernadores y ejecutivo federal corruptos.

Esa es la litis y no otra. Es la preocupación social de enterarnos que el salvador ya se nos rajo y nos dice que no puede conducir el barco por aguas tranquilas porque no dimensionó la tormenta que se avecinaba por mas que mil meteorólogos lo advertían del huracán en que se estaba metiendo.

¿Y ahora, quien podrá defendernos, quien podrá ayudarnos? porque con esas declaraciones todos los veracruzanos estamos en estados de indefensión, y lo que es peor, sin ningún asomo de encontrar otro, porque por el que votaron la mayoría de los veracruzanos se extravió después de ser proclamado triunfador por las autoridades electorales.

Considerar que el ejecutivo federal, el que se encuentra acorralado y arrinconado en Los Pinos, convertido en el hazme reír de los comediantes no solo de México sino del mundo, del que se burlan internacionalmente todos no solo por su estupidez, sino por insistir en hacer actos estúpidos una y otra vez, vaya a convertirse en aquel hombre sabio que conduzca a los veracruzanos a estadios de bienestar y seguridad, es imposible.

Nuestro destino esta en manos de Enrique Peña Nieto por delegar el gobernador electo sus obligaciones en él. Preparémonos pues para que nuestras almas encuentren la paz en los sepulcros, porque acá en la tierra con estos dos hombres, nomás no.

Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.