Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De copete imperial, a copete neo-colonial
Cuando pienso que mi capacidad de asombro ya llego al límite con todas las tarugadas que viene haciendo Enrique Peña Nieto, viene otra, otra y otra, lo que me hace reflexionar si de entre tanto doctores en economía, finanzas, políticas públicas, administración o ciencia políticas no hay uno, uno solo que lo aconseje, vaya en pocas palabras, que se apiade de él y le diga, francamente lo que no debe hacer, primordialmente.
05/09/2016 02:16:03 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández




Viene esto a mi memoria porque en una ocasión que un amigo que ha desempeñado infinidad de cargos públicos me invito a ser su asesor, citó a una reunión con su estado mayor, el que venía trabajando con él de años atrás, y nos pidió una opinión sobre una iniciativa de ley que tenía que hacer porque se la solicitó el Ejecutivo local, entregándonos el documento que plasmaba todas sus ideas con la instrucción de leerlo y, por la noche, nos reuniríamos para dar las opiniones.

Llegada la cita inició los diálogos con ellos, cuestionándolos sobre el cometido encargado y uno a uno fueron exclamando frases como ¡Nada que agregarle ni quitarle señor! ¡Todo perfecto señor! ¡Me admira jefe como nos sigues dando cátedra! ¡Toda una joya! ¡Que talento jefe, de verdad te lo digo, esta perfecto! ¡Lo único que te critico jefe es que nos des a examinar algo a lo que no hay que agregarle ni ponerle una coma o un punto!, y así le dio la vuelta a los en esa larga mesa sentados hasta que llego mi turno, el último. Me volteo a ver y me dijo: ¿Helí?. Mis primeras palabras fueron: Me agradaría darte mi opinión mas tarde en tu oficina y no aquí, en la sala de juntas. ¿No leíste el documento, me atajo? ¡Por supuesto, pero preferiría comentarlo mas tarde, insisto, en tu oficina. Conociéndome porque compartimos un cargo de elección popular me preciso: ¡Aquí Helí, en este momento, frente a todos!, porque había entendido que tenía una opinión diferente.

Pues mira.......empiezo diciéndote que a mi me pagas por comentarte que veo bien en tus funciones y que veo mal y te pueda afectar. Del documento solo veo bien la exposición de motivos pero el fondo francamente te comento que esta mal, se aleja del objetivo que persigues con esta iniciativa, choca, además, con una de las banderas que siempre has mostrado en los otros cargos que has desempeñado; se presta para que al ponerlo en la práctica, como va, ni siquiera pueda ser evaluado porque ni un solo candado trae para medir sus resultados. Te entrego el documento con todas mis anotaciones y mi renuncia, inclusive, porque se que el jefe, en este sistema no se le puede cuestionar y menos frente a sus subalternos, pero te repito, a mi me pagas por ver lo bueno pero también lo malo de tu accionar y, sinceramente te digo que si te lo aprueba el ejecutivo en los términos que va, perjudicará a toda la gente a la que se supone iba a beneficiar. Me levanté, le entregue en su mano mis anotaciones y justo cuando me encaminaba a la puerta el me espeto: Gracias Helí, las leeré pero te suplico me esperes en mi oficina.

Lo que sucedió después en la sala de juntas no lo narro porque no me consta, solo termino apuntando que media hora después de todo esto entro el funcionario que había leído mis apuntes sobre el documento y me felicito por ser su amigo y advertirlo de lo que podía pasar si me unía al séquito de lisonjeros. El documento se corrigió y hoy puedo afirmar ha servido para salvaguardar los intereses de miles de trabajadores, y/o para darles oportunidad de recurrir al derecho para exigir su respeto y/o reparación del daño. El que quedo bien fue él pero yo cumplí con mi función y me mantuve a su lado hasta que termino su función.

Así entiendo estas cosas del servicio público. Pero debo decirlo, cuando el jefe sabe y es perceptivo para enmendar la plana. Pero en el caso de Peña Nieto seguro estoy que no sabe y sus amigos que tiene allí en el gabinete legal y ampliado tampoco, y lo que es peor, por no saber le aplauden todo llevándonos al desbarrancadero a los mexicanos.

¿No sabe el ejecutivo federal que en tan solo cuatro años se ha derrumbado en las preferencias de los mexicanos por tanto desacierto que ha cometido, por tantas mentiras vertidas y por tantos actos de corrupción en que se ha visto envuelto? ¿Nadie de su equipo, de los amigos que tiene le ha dicho todo lo que la sociedad nacional percibe de él? ¿Ninguno lo orienta? ¿O es que le advierten pero el no hace caso por sentirse dueño de la verdad absoluta?

Todo indica que el presidente vive el mundo al revés, contrario a lo que el pueblo percibe. Mire: cuando el 87 por ciento de los compatriotas exigía el cese del director de la CONADE no solo por los fracasos deportivos en la pasada olimpiada, sino por la desfachatez de andar dilapidando los dineros públicos a la vista de todos, llega a los pinos para que su amigo peña Nieto lo ratifique en el puesto, atreviéndose a decir que lo hacia porque ""el si sabe de deportes"".

No conforme con eso invita a Donald Trump a visitarlo en la ciudad de México sin importarle que este tipejo ha ofendido, calumniado, denostado y humillado a los mexicanos de aquí, y mas a los residentes de allá, en los Estados Unidos, acción de suyo grave dado que no midió solo este efecto de enojo nuestro, sino de la candidata del partido demócrata Hillary Clinton y segura triunfadora del martes primero de noviembre, cuando en su cuenta de Twitter pone sobre la visita de su adversario a Peña Nieto ""Dime con quien te reúnes y te diré quien eres"".

Poco le importa a don Enrique la amenaza de Trump de deportar a 11 millones de mexicanos; de confiscar las remesas que todos nuestros paisanos envían a sus familias acá y que se han convertido en la principal fuente de divisas del país, las cuales han sido la vacuna para evitar que el encono social pase a la revuelta y al caos generalizado, las cuales, a decir del copetudo personaje serán utilizadas para pagar el muro.

Este gobierno pierde popularidad por todo esto, porque ha cerrado toda comunicación con sus gobernados. Decenas de millones de familias que vemos a Trump como el reyezuelo que va a expulsar a nuestros hijos, hermanos o papás del territorio estadounidense, que ya no recibirán su dinero para que sobrevivan.

Con este señor y sus acciones siempre tendremos los columnistas, articulistas y comentaristas temas para escribir cada 8 días, porque cada semana nos da tema, por mas no que queramos referirnos a sus desaciertos. Si no, espere ahora que anda en China la nueva pifia.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.