Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Resultados olímpicos
En este rubro, el quid no es el modelo económico sino las políticas públicas para la educación, para la salud y para el deporte.
22/08/2016 13:02:20 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


 Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, Australia, Jamaica y Cuba son claro ejemplo de que cuando un país y sus autoridades deciden dotar de recursos económicos y planeación de objetivos a corto y largo plazo, los resultados son medallas olímpicas sin importar que sean de derecha, de centro o de izquierda.

Vea los aciertos y los ridículos de cada nación sin importar que sean capitalistas, socialistas o como los poderes fácticos muchas veces los califican de comunistas: en primer lugar Estados Unidos, seguido de China, Gran Bretaña y Rusia, como ejemplo de lo aquí asentado, pero si usted no se detiene allí y examina a profundidad la tabla olímpica, verá en los primeros lugares a otros países disímbolos en cuanto a su visión de desarrollo económico-político-social como Alemania, Japón, Francia, Corea, Jamaica, Kenia, Croacia, Cuba, Nueva Zelanda, Canadá, Kasajistan, Colombia o Irán, donde observamos a la pobreza alimentaria como signo o sello y están por encima de otras economías que presumen ubicarse dentro de las 15 naciones mas desarrolladas del planeta como México, que en un anuncio del presidente Enrique Peña Nieto en los medios de comunicación, dentro de los tiempos oficiales, festinan como México esta ubicado en la número 13, pero sus resultados olímpicos están dentro de aquellos países mas rezagados, que de no ser por el esfuerzo personal de nuestros atletas, estaríamos en los últimos.

Situación similar es en educación o resultados de salud, pero para no salirnos del tema que nos ocupa baste comparar lo obtenido por nuestro país con respecto a otras naciones que no se ubican dentro de las mejores 15 con alto desarrollo económico, pero que muestran como sus gobiernos aplican no solo dinero para apoyar a los atletas de manera democrática, sino planeando desde las escuelas de párvulos la práctica de los deportes como la mejor medicina preventiva que cure y evite enfermedades que más adelante desangran los pocos dineros de esos gobiernos.

Jamaica, Cuba y Colombia en nuestro continente muestran, a pesar de ser cuestionados y criticados por los gobiernos de las economías capitalistas su potencial en materia deportiva con 11, 11 y 8, respectivamente (Jamaica 6 de oro, 3 de plata y 2 de bronce; Cuba con 5 de oro, 2 de plata y 4 de bronce, mientras que Colombia obtuvo 3 de oro, dos de plata y 3 de bronce, y México cero de oro, 3 de plata y dos de bronce).

Estos resultados mexicanos, hay que precisarlo, no son culpa de los atletas aztecas. Hay que subrayarlo y escribirlo con negritas dado que todos ellos, tanto los que alcanzaron medallas como los que no, fueron a realizar su máximo esfuerzo no solo físico, sino económico. Allí tenemos el ejemplo del boxeador que obtuvo la primera medalla en Río de Janeiro, el boxeador que se vio forzado a pedir limosnas para trasladarse a Brasil, mientras que Alfredo Castillo, el del causo Paulette, el de la barbarie cometida contra las autodefensas en el estado de Michoacán, el amigo del presidente Peña anduvo de luna de miel con dineros públicos, en hoteles de lujo, degustando las mejores viandas, y con ropa deportiva de marca (quien frente al escándalo del derroche económico que hacía se vio forzado a regresar a la ciudad de México y dejar abandonados a los deportistas), mientras otro atleta mexicano se presento a competir con su uniforme parchado, independientemente que varios no reciben becas gubernamentales o no tienen, obligándolos a buscar patrocinios privados para prepararse por su cuenta, ante el ayuno de políticas deportivas federales, que al igual que la reforma educativa, son solo forma pero nunca fondo, como su cerebro mismo.

Baste ver esos 7 deportistas que se quedaron entre el cuarto, quinto y sexto sitio como para darnos cuenta que con un poco de mayor atención, apoyo económico y planeación del gobierno federal se pudieron cosechar otras 7 medallas más lo que, a corto plazo, hablaría mejor de México, y su deporte.

Ahora, ya veo a los diputados y senadores llamando a Alfredo Castillo a sus aposentos para pedirle explicaciones al fracaso, cuando ellos mismos son responsables de los magros resultados obtenidos, por aprobar cada año recortes presupuestales al gasto social (que incluye el deportivo), y al presidente Enrique Peña Nieto no cesándolo porque es su cuate, sino mandándolo a otro cargo para que valla a mostrar sus incapacidades e ineficiencias.

¡Borrón y cuenta nueva! Como estamos acostumbrados a ver en México con estos gobiernos que se preocupan por pagarles año con año los intereses a los ex banqueros nacionales (Fobaproa), mientras el deporte, la ciencia, la educación, la salud y el desarrollo siguen no estancados, sino hundiéndose irremediablemente con los efectos nocivos que los grupos sociales vulnerables padecen por ello.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.