Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La plenitud del p....poder
La semana pasada comentaba con alguien a través del wasape sobre lo que es el poder.
15/08/2016 11:31:07 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


 Ese que pierde, atonta y envilece a los que no tienen las suficientes capacidades para entenderlo, comprenderlo y descifrarlo. Aquellos que pierden los estribos con él y los transforma en seres prepotentes, soberbios y banales, pensando que éste nunca se acabará.

Le comentaba que en una de las tantas platicas que tuve como diputado local con el entonces gobernador del Estado, don Fernando Gutiérrez Barrios me dijo que "hay que estar preparado para resistir cuando no se tiene poder, porque es muy dado en ese tipo de seres humanos que pierdan la cabeza y tomen decisiones viscerales".

Me puso ejemplos de políticos de mediana y gran estatura, incluyendo jefes de Estado y me recomendó, por ser tan joven en aquella época, que lo reflexionara siempre porque cuando uno lo tiene, los adversarios piensan dos veces en planear o tomar alguna venganza de algo que a su juicio los perjudicó, pero principalmente cuando uno no lo tiene porque nos volvemos vulnerables y si no estamos preparados para resistir, nos quebramos.

He sido edil varias veces, diputado local y federal, dirigente estatal de un partido político y tuve la enorme fortuna de ser candidato a gobernador en 1992 donde hice una campaña con un puñado de hombres y mujeres sin recursos materiales y económicos porque no había prerrogativas, tan solo en dos automóviles, reconociéndome en aquel tiempo el PRI-GOBIERNO poco más de 100 mil votos (aunque años mas tarde supe que obtuve más de 250 mil), y construí amistades de distintas ideologías (algunos ya fallecidos, como el propio don Fernando), que hasta la fecha conservo, y considero, por el trato que de ellos recibo, que supe comportarme ecuánimemente cuando tuve poder, y que me prepare para cuando no lo tuviera.

Y narro esto porque en aquella charla con el "hombre Leyenda" en ese despacho sobrio que tenía el Ejecutivo en Palacio de Gobierno, a un lado de la efigie de don Benito Juárez García, sentado no en la sala sino frente a su escritorio desde donde sobresalía un libro en ingles de Fidel Castro (quien el pasado sábado cumplió 90 años), me advirtió: "Diputado, hay que saber en que momento debe uno retirarse de la política para salir ganando y con el poco o mucho prestigio que se tenga, y no perdiendo si no lo hace uno".

Observando todo lo que ocurre en derredor del actual gobernador viene a mi memoria esa vivencia de aquel hombre cuyo poder acumulado con varios presidentes de la república, además de la enorme amistad con Fidel Castro, como lo constate en aquella visita histórica que realizo el 3 de diciembre de 1988 a Santiago de la Peña, cuando me presento don Fernando con él y con Gabriel García Márquez (ambos me autografiaron mi libro >un encuentro con Fidel<, del periodista italiano Gianni Miná), el líder cubano me dijo ""Felnando tiene un lugar en la historia de Cuba, sin el no hubiera sido posible la revolución", jamás lo trastorno, sino todo lo contrario, supo en que momento tenía que retirarse de la política y en esa circunstancia, en su casa, leyendo y escribiendo se autoexilio hasta que el candidato del PRI a la presidencia de la república Francisco Labastida Ochoa lo invita a ser candidato al Senado de la República, regresando a ella y muriendo en el cargo.

Aprendí en todos estos tiempos que la política es de señales, que hay que saberlas interpretar para bien o para mal. No hacerlo sería pagar consecuencias funestas como pienso puede ocurrirle a don Javier, quien mas de cuatro políticos de alta envergadura se las han mandado, y la semana pasada el mismísimo presidente de la república Enrique Peña Nieto a propósito se las telegrafío en su visita a la zona conurbana del puerto de Veracruz-Boca del Río-Medellín y el municipio de Alvarado.

Dio ordenes de que no hablara en el acto de graduación de cadetes de la escuela de Marina; de que no le permitiera el Estado mayor Presidencial que lo fuera a recibir al aeropuerto; que lo ubicaran en el presidium lo mas lejos que se pudiera y, durante toda su estancia no le dirigió ya no digamos la palabra, sino la mirada, inclusive.

¿Que esta esperando luego entonces para entender los mensajes cifrados que el gobierno federal le esta enviando? ¿por qué aferrarse al poder exponiéndose a las represalias de la nomenclatura que cobijan y protegen a sus camaradas cuando obedecen, pero castigan con severidad a los que se insubordinan? ¿Para que anda buscando entrevistas y/o pagándolas cuando el reino de los cielos ya esta perdido? ¿Que gana con echarle la culpa a Héctor Yunes de la derrota del pasado 5 de junio, cuando le afirma a los medios de comunicación que el no perdió la elección porque su nombre no iba en la boleta, sin siquiera reflexionar en el tipo de desgobierno que hizo y que su sepultura se deriva de la protección que a toda costa le dio a Fidel Herrera Beltrán que fue, en realidad, el que inicio el saqueo de las finanzas públicas?

El tiempo se ha encargado de sacar a luces todo el cúmulo de mentiras con las que presumía su cercanía con Enrique Peña Nieto, como aquella que, gracias a los resultados que había obtenido en las elecciones federales el presidente le dijo "Nunca me has fallado Javier, así que tu decide quien será nuestro candidato a gobernador, solo espero no te vayas a equivocar".

¿Por qué aferrarse al poder cuando ya no se tiene? ¿Acaso no observa que la elección del 5 de junio fue un referéndum a su gobierno? ¿qué el pueblo califico con su voto su administración? ¿qué no solo perdió la gubernatura sino también el congreso (y que se de de santos que no hubo elecciones municipales porque la debacle hubiera sido total)? ¿Qué mientras el siga aferrado al cargo se seguirá hablando de corrupción no solo de él sino de la inmensa mayoría de sus colaboradores?

Su falta de fogueo político, su impreparación para tan alta responsabilidad no lo deja ver el mar y prefiere aferrarse a un poder que se le escapo de las manos desde que protegió a quien le heredo el cargo. Si lo hubiera denunciado por corrupto, otro destino le sonreiría.

En el pecado llevará la penitencia, pues su rebeldía la pagara caro.






plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.