Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Encuestas, el método capitalista para suplantar la voluntad popular
Para la mayoría de los candidatos de los partidos políticos en México el voto ciudadano ha pasado a segundo término.
09/05/2016 00:43:20 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Lo desdeñan, lo menosprecian, ya no tiene ningún valor para ellos. Ahora son las encuestas la que los hacen triunfadores mucho antes que la jornada electoral, lo que me lleva a un primer escenario: que ya no gasten los gobiernos federal y estatales en hacer elecciones y sean, a través de éstas como se elijan a todos los funcionarios de elección popular.


¿Quienes estarían contentísimos con que esto ocurriera?

Definitivamente la burguesía reaccionaria, la aristocracia nacional que es dueña de los medios de comunicación y de las empresas encuestadoras. Permanentemente han influido con esa metodología a la población en edad de votar haciendo listos a los tontos, pobres a los ricos, sufridos a los explotadores, hombres con visión de estado a los que no han leído tres libros en su vida, honrados a los ladrones y buenos a los perversos.

Llevan por lo menos tres elecciones presidenciales sustituyendo la voluntad popular o influyendo en ella, por lo menos. Aunado a las sombrillas, las gorras, las despensas, las playeras, las láminas, los tortilleros, los mandiles, el dinero en efectivo, los morrales, las encuestas las han convertido los varones del dinero en un instrumento poderosísimo, sabedores de la influencia que la radio, la televisión y la prensa escrita tienen sobre las grandes masas, a grado tal que el día de la elección todas esas millones de personas cuando acuden hacer cola para ir a votar ya van predispuestos a hacerlo por el ganador, porque la psicología del mexicano es siempre irle al puntero y nunca al perdedor.

Se han convertido en un método persuasivo tan, pero tan efectivo que cuando entre ciudadanos y ciudadanas se preguntan por quien van a sufragar y alguien les dice que por tal candidato, y según las encuestas va en tercero, cuarto o ultimo lugar, que la mofa florece y empiezan los epítetos de "perdedor, tonto, loco, inútil", etc. porque para ellos esa metodología es una verdad absoluta.

Elección tras elección en los discursos de los candidatos a gobernador o presidentes de la república las encuestas ocupan mas espacio que la propuesta electoral, el programa de gobierno y la oferta política. Buscan convencer al electorado que ellos van adelante por 5, 10, 15 o 20 puntos porcentuales arriba del segundo lugar, y que por tal motivo tiene uno que ir a votar por el para no ser mal calificado por sus conciudadanos, y/o para que el funcionario que va a "triunfar" los tome en consideración y no los ignore.

Esta nueva herramienta psicológica-electoral es el as bajo la manga de los candidatos, la kriptonita para frenar los crecimientos de uno y apuntalar el ascenso de otros. Son la tumba de los que arrancaron con varios puntos de ventaja y que gracias a las encuestas se desinflaron (caso Andrés Manuel López Obrador versus Felipe Calderón Hinojosa).

Ha enterrado, en los hechos, al razonamiento que el ciudadano debe hacer de la propuesta de gobierno que los diferentes candidatos deben hacerle para optar, reflexivamente por la mejor, la viable, la creíble, tomando en cuenta, desde luego, el perfil del que la propone y su efectividad en sus anteriores cargos públicos.

Somos testigos hoy que todos los días, discurso tras discurso el tema toral es la encuesta: "yo voy arriba en las encuestas por 15 puntos, en todas, absolutamente en todas"; "yo ya alcance al puntero y en una semana más lo estaré rebasando dado que las tendencias de la intención del voto así lo marcan"; "Las encuestas de los punteros son falsas, yo traigo la mía y ella arroja resultados generosos para mi. Arranque con 12 puntos y ahora no solo los alcance, sino que ya los rebase".

Y si usted se sube al taxi, al autobús, va al café, va a la iglesia, en su escuela, en la oficina, en el súper y en todas partes el tema principal es "ya viste la ultima encuesta, tal candidato va arriba, ya rebaso aquel, a este, tu candidato ya no tiene nada que hacer porque va en el último lugar". Partiendo luego esta, de que a juicio de los radio y tele-escuchas todas las empresas encuestadoras son confiables.

Ya no le importa a todos los que viven pegados a la televisión, al radio, al ostracismo, a la vagancia, a los que leen telenovelas y telenotas el perfil de los candidatos y su confiabilidad. Las soluciones que debería proyectárselas para que fueran esas las que lo convencieran y no ese método informático.

Yo no sé si Charles Bagaje y Herman Hollerith precursores de la informática y, de alguna forma, proyectistas de ésta herramienta hayan razonado los alcances perversos de éste método. Estoy seguro que no, pero ha sido este modelo económico capitalista el que genero esta deformación antidemocrática (el capitalismo prometió que nos haría ricos a todos. Afirmó que la democracia y el capitalismo eran sistemas de convivencia, familiares, embonables: sin capitalismo no es posible la democracia, por eso, bajo ese apotegma durante décadas afirmaron que el socialismo y/o comunismo son antidemocráticos).

Y como no si hoy, spot tras spot, discurso tras discurso, debate tras debate no solo aquí en Veracruz sino en todo el territorio donde hay elecciones el próximo 5 de junio los propios candidatos abrazan las encuestas antes que al ciudadano, le dan crédito a las encuestas antes que esperar la voluntad popular, adelantan resultados antes que los ciudadanos acudan a las urnas a sufragar, y de allí, cuando se equivocan, con una disculpa pública que piden en la televisión y en la radio arreglan todo, total, el daño ya esta hecho. Perversamente, desde luego.

Allí están las encuestas de 2006 de Mitofsky, GEA-ISA, Parametría, BGC y las de Milenio que a través de Ciro Gómez Leyva daban a Felipe Calderón como puntero de la elección sobre Andrés Manuel López Obrador hasta por 15 puntos porcentuales, haciéndole creer a la ciudadanía que Calderón era inalcanzable, cuando al final menos de un punto porcentual fue la diferencia (0.56%).

No se me olvida ver a Ciro al otro día en el recuadro de la televisión pidiendo una disculpa. "Lo sentimos, nos equivocamos, lo reconocemos. Les ofrezco una disculpa". Total, el objetivo se había cumplido,: hacer creer a los mexicanos indecisos que su voto útil por Felipe era mejor que dárselo al PRI, porque Andrés Manuel, ya no ganaba.



 



plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es


Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.