Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Gobiernos hipócritas.
Era el domingo 22 de agosto de 1992.
24/04/2016 23:28:41 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández


Por la mañana estuve en Acayucan con una temperatura que permeaba los 40 grados Celsius en una marcha agotadora que el comité municipal del añorado Partido Popular Socialista me había convocado; a las 13 horas asistí a Jaltipan a un acto, debo reconocer por la hora y el calor, prácticamente desangelado. Cuando concluyo le pregunte a mi camarada hoy extinto Ricardo Ley Ching ¿que seguía?, y me informo sobre una comida agendada semanas atrás con un comitiva de petroleros trabajadores de los complejos petroquímicos Morelos uno y dos, así como del Pajaritos, asentados en territorios de los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque; era a las cuatro de la tarde en ésta última ciudad y hacia ya nos enfilamos, completamente deshidratados en los tres carritos compactos en que viajábamos tanto el candidato a gobernador como los compañeros que llevaban un sonido que se levantaba y quitaba al termino de cada acto, más cuatro compañeros brigadistas que le hacían de todo.

No pasaban de 25 registre en mi bitácora que la desempolvé precisamente por este tema. Allí denunciaron los abusos de los líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana porque dado el auge del petróleo en esos años vendían las plazas en cientos de miles de pesos, abusaban de las mujeres solicitantes de empleo que eran guapas, despedían como si ellos fueran el patrón a los obreros que protestaban y nunca convocaban a elecciones para sustituirlos. Los escuche con mucha atención y los invite al mitin que a las 8 de la noche iba a tener en Puerto México, dado que iba a dar a conocer información muy valiosa que por la hora >ya casi las 5.30< no me era posible platicárselas porque todavía iba a Minatitlán a otro acto a las 6. Me confirmaron que iban a conseguir unas camionetas de 3 toneladas y que iban a estar allá.

El acto de Minatitlán lo inicie tarde porque el ingeniero Alejo que era maestro formado y jubilado del Instituto Politécnico Nacional y en esas fechas prospero empresario, dueño de dos cines y varias ferreterías allí me hizo caminar como 20 cuadras, y ya en el parque central de esa población fue imposible acortarlo, saliendo a las 8.30 para Coatzacoalcos sabedores que el mitin estaba convocado para las 8. Sinceramente iba molesto, muy molesto por los retrasos y más porque me había documentado profundamente desde la biblioteca de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (era diputado federal con licencia), con documentos de expertos en la materia precisamente del IPN, lo que era ya un secreto a voces de los diputados, senadores y corifeos salinistas de iniciar la privatización de nuestra industria petrolera, para hacer la denuncia allí, en el corazón mismo donde se le daba valor agregado al petróleo sacado de las entrañas de la tierras mexicanas, transformándolos en petroquímicos secundarios.

¡Ya no va haber ni cincuenta en la explanada del parque municipal!, le iba refunfuñando a Ramón mi camarada y chofer; seguramente ya se fueron como cien o doscientos (nuestros cálculos eran 300 gentes dado que había tenido una gran respuesta en las radiodifusoras de Coatzacoalcos cada vez que las había visitado, y en donde venía informando los planes privatizadores de Carlos Salinas sobre nuestra industria petrolera), pero tanto él como el chino Ley me alentaban precisamente por esos antecedentes, manifestando además que por lo que escucharon en Cosoleacaque las trabajadores petroleros andaban muy encabritados por la actitud de los caciques sindicales. ¡300 si los tenemos, dijeron ambos!

La sorpresa no tardo en llegar y mas por la velocidad que le imprimió Ramón. Le di instrucciones que entrara por la parte de atrás del palacio municipal y allí estacionara el auto jetta que traíamos. Nos bajamos y escuchamos al animador, en ese momento diputado local Lázaro Hipólito Patricio gritando en un buen sonido (que no era el nuestro y que los compañeros del PPS de allí lo habían conseguido de manera gratuita con un notario amigo mío), "ya viene arribando el candidato del pueblo, acérquense para iniciar nuestro mitin" y zas, al subir al templete para mi sorpresa veo una plaza llena totalmente, el mejor mitin de toda la campaña, increíble, inimaginable ni en los mejores sueños, miles allí, a las 9 de la noche, esperándome para escuchar el mensaje.

Emocionado totalmente solo espere que el maestro de ceremonia me diera la voz para iniciar mi discurso cargado de señalamientos probos. Les advertí que Carlos Salinas de Gortari a espaldas del pueblo ya había iniciado la privatización del petróleo nacional, que era precisamente en el complejo petroquímico pajaritos donde ya había permitido el ingreso de compañías extranjeras a través de prestanombres que venían a explotar la mano de obra calificada de nuestros trabajadores de esa industria, la inmensa mayoría egresados de la escuela que en 1936 había fundado el general Lázaro Cárdenas del Río precisamente para suplir a todos los que se llevaron las compañías holandesas, inglesas y norteamericanas cuando las nacionalizo, así como nuestro oro negro. Les dije que todos los petroquímicos secundarios como el ácido muriático, cloruro de vinilo, etileno, polietileno y cloro que se producían allí y otra parte en el complejo la cangrejera tenían en el mundo un alto valor y que esos dineros ya no estaban enriqueciendo las finanzas nacionales en su totalidad, y que gran parte de ellas iban a parar a la iniciativa privada doméstica y extranjera. Los convoque a unirnos todos para recuperarla y defender a toda la industria petrolera frente al peligro inminente que corría porque de no hacerlo, los nuevos dueños iban a despedir a miles de ellos y PEMEX dejaría de ser la palanca que siguiera moviendo la economía nacional.

Fue uno de los discursos mas largos: nacionalista y patriótico como lo anote en mi diario de campaña. Termino el mitin a la media noche y al siguiente día el principal periódico de aquella zona lo estampo en su primera plana (lo conservo en mi hemeroteca), con una fotografía a todo color reflejando la muchedumbre, los miles allí reunidos y un titulo: Helí advierte y acusa a Salinas de hipócrita y apátrida. La nota firmada por el periodista Gilberto López Chion.

A mi regreso a la cámara baja del Congreso de la Unión mantuve en tribuna el discurso acusador contra el presidente Salinas de Gortari por violar la Constitución al permitir que dinero privado ingresara a PEMEX. Lo señale como el responsable de planear todos "los accidentes" en diversas instalaciones de PEMEX como el método para crear "conciencia" entre la población que esa industria no servía, que era un peligro, que contaminaba, para así ir creando una atmosfera que propiciara la privatización total, como antes lo hicieron en contubernio con los varones del dinero sobre TELMEX, hasta que logro su venta-regalo a favor de Carlos Slim, a quien hizo, pasados los años, inmensamente rico a grado tal, que figura entre los primeros cinco de todo el orbe, mientras nuestras finanzas públicas se desangraban. Allí empezaron los recortes al gasto social porque ya no entraba el mismo dinero a las arcas.

Hoy, mexichem -propiedad de Antonio del Valle, exbanquero, accionista de Bancrecer y de Bital, éste último rescatado por el Fobaproa (ya sabe gracias a que diputados que lo avalaron), es el único responsable de la explosión en el complejo petroquímico PAJARITOS y no PEMEX, a quien se la quieren enjaretar, para justificar la venta de lo poco que queda de esa industria. Ellos como dueños tienen que responder por todos los muertos y los heridos, y por las secuelas que la explosión dejara (riesgo de cáncer en quienes inhalaron sustancias tóxicas), pero los responsables históricos de esta tragedia son los gobiernos hipócritas neoliberales que sin escrúpulos han traicionado el rumbo de nación que nos genero bienestar, al desmantelar el sector estatal de la economía.




Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.