Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Y al despertar.....

¿Qué es lo que lo sostiene? Pregunte el viernes por la noche a un hombre ligado al candidato del Partido Revolucionario Institucional Héctor Yunes Landa, y éste me contesto, cada vez mas seguro de su respuesta: Enrique Peña Nieto.

17/04/2016 21:51:47 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Conocedores ambos del sistema político mexicano, del poder y la fuerza del presidente de la república que da y quita, y que basta un manotazo en la mesa para que sus ordenes se ejecuten sin chistar, en el caso Veracruz es incomprensible como no ha tomado la decisión el verdadero jefe del PRI >el ejecutivo federal< de remover por todo lo que conocemos al señor Javier Duarte, que no es poca cosa: tener en la quiebra a un estado prospero mal administrado no solo por éste, sino también por su antecesor Fidel Herrera Beltrán y otros mas que llegaron con una mano adelante y otra atrás, pero que al final de sus mandatos salieron con líneas aéreas, ranchos ganaderos, cientos de placas de taxi, gasolineras, plazas comerciales, chalets en las mejores playas del país, departamentos en las zonas de mayor plusvalía en Nueva York o Miami, cuentas bancarias en Estados unidos y Suiza y hoy, como nos enteramos, en paraísos fiscales para evitar ser investigadas esas riquezas mal habidas y pagar impuestos.


Con el mismo personaje comentamos mi artículo del 24 de enero de este año titulado "fuego amigo", cuando tras bambalinas me informaron que era cuestión de horas para que Duarte cayera, que la decisión ya la había tomado el que la debía de tomar porque el recuento de los daños cometidos por el fidelato eran tan adversos, que en las encuestas mandadas a realizar por la Secretaría de Gobernación desde México el PRI no solo perdía la elección a gobernador sino también el Congreso, y que una decisión de esa envergadura levantaría simpatía por el candidato tricolor pero, en la medida en que se deshojaban los calendarios de pared se fue desvaneciendo poco a poco, inexplicablemente.

Adjunte un comentario mas que le hice en aquella ocasión a mi informante: "el candidato del PAN-PRD es el plan B de Peña Nieto" que le generó risa y una sarta de calificativos afirmándome que iba para atrás mi conocimiento en política. 87 días después me esta dando la razón convencido desde el bunker que es el presidente de la república quien de manera perversa protege al ejecutivo estatal para que pierda Yunes Landa y gane Yunes Linares.

No puede entenderse de otra manera. La fortaleza del azul es salir a gritar "agarren al ratero ya, ya, ya", copiando aquel grito mercadotécnico -en aquel tiempo de su adversario político Vicente fox "hoy, hoy, hoy"-, derivado del discurso de barrio "voy a meter a la cárcel a todos los priístas ratas y corruptos, sean chicos o sean grandes, charales o tiburones", como hoy lo pregona el diputado federal con licencia boqueño, en una calca total, como serán también los resultados: lo escribo con mayúsculas NO METERÁ NI A FIDEL NI A DUARTE, como no lo hizo Fox ni siquiera con los líderes sindicales nefastos, en caso de ganar la gubernatura. Acuérdese de lo que hoy escribo.

¿Acaso no generaría credibilidad Peña y el PRI si hace que renuncie Javier Duarte? ¡Por supuesto que si!, es clamor popular que lo que las masas están exigiendo es su cabeza y si se las ponen en charola de plata el presidente y su partido apuntalarían sobremanera la candidatura de Héctor. Repuntaría, así lo comentan expertos en psicología electoral. Ya hay estudios al respecto. Entonces ¿Por qué no han tomado la decisión si en verdad son compañeros de Yunes Landa, si en verdad ven como un enemigo a Miguel Ángel, si son adversarios políticos aunque?

Sencillo: primero porque comparten ambos el modelo económico. El exdirector del ISSSTE no plantea un rumbo distinto a las políticas públicas de Fidel y de Javier Duarte. Matiza en la forma de administrar y suministrar los dineros públicos, pero no ofrece un golpe de timón a la economía veracruzana; en segundo lugar porque ideológicamente esta hecho en el PRI como su primo, allí los formaron, de allí que la guerra de ideas se circunscribe a que Miguel Ángel acusa a Héctor de proteger a Javier Duarte y el no, pero no profundizan en la austeridad presupuestal del gasto corriente (recortar los altos salarios de todos los funcionarios gubernamentales, de los mismos miembros del Poder Judicial y de todos los diputados), de recortar los dispendios económicos disfrazados de viáticos, del como y de que manera reactivarían el mercado interno, insisto, porque sus diferencias son de forma, pero no de fondo porque piensan igual y abrazan el mismo modelo económico depredador.

El candidato amarillo-azul no es un peligro para el gobierno de la república ni para el PRI porque es uno mas de la nomenclatura surgida y amamantada del neoliberalismo. La -litis- aquí es porque sacrificar a Héctor, ¿porque lanzarlo a ser devorado por la jauría, que hizo, que dijo, que se comió que para Peña Nieto es mejor que gane Miguel Ángel a que lo haga Héctor?

Hoy la única diferencia entre el PRI y Acción Nacional son las siglas pero no el proyecto de nación. En ese convergen, de allí que augure como lo manifesté en el Comité Central del partido Popular Socialista de diciembre de 1987 cuando el PRI con Salinas de Gortari empezó a derechizarse y abandonar el bajage revolucionario que le dio vida, que de nueva cuenta saldrán de ese partido miles de priístas enemigos de la economía de mercado como lo hicieron en aquella época Ifigenia Martínez, Cuauhtemoc Cárdenas, cesar Buen Rostro, Porfirio Muñoz Ledo entre otros, y como lo han venido haciendo a finales del siglo pasado y lo que va de éste otros cuadros políticos de ese instituto político (varios exgobernadores y Senadores), y que no se han ido al partido de Manuel Gómez Morin porque ellos si no coinciden ideológicamente con ellos y han pasado a formar parte de la social-democracia y la izquierda nacional.

Quizás por ello la postura de Andrés Manuel López Obrador que identifica al verdadero enemigo del Estado nacionalista en su recorrido por tierras veracruzanas la semana pasada: duro contra Yunes Linares y nada contra Yunes Landa. No tiene otra explicación posible.

Así, salvo que como último recurso (que entre mas se acerque al 5 de junio menos efectivo será), Peña Nieto decida tumbar de su cargo a Duarte Héctor tendrá posibilidades de triunfar en las elecciones. De lo contrario solo les quedará un solo camino: La judicialización de la elección buscando como destino la nulidad de la misma para que la LXIV Legislatura nombre un interino que desde luego no será ni el Yunes Rojo ni el Yunes Azul.

Estamos a menos de 50 días para conocer el desenlace.


Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.