Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Hay que ser muy, pero muy...
Cuando empezaron las extorsiones telefónicas en Veracruz, tierra fértil para esa actividad toda vez que no se conocía, platicamos con el entonces Secretario de Seguridad Pública, General Juan Manuel Orozco Méndez, "El Chupón", y le pedimos el clásico consejo; ¿qué hacer ante una llamada de esas? El experimentado militar nos dijo de manera tajante: "no escuches la llamada, en cuanto te empiecen a amenazar cuelga el teléfono porque el efecto que causa en la mente escuchar amenazas es demoledor, si no las escuchas no hay problema".Debo confesar que el consejo del general se me hizo una babosada; cómo es que sin escuchar te salvas, la otra parte de la explicación, que no me dio mi cuate "El Chupón", es que las llamadas de extorsión telefónica provienen siempre del interior de penales de esos que llaman de alta seguridad de donde se les pelan respetables empresarios de la droga como Joaquín Guzmán Loera.
23/08/2015 22:17:21 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
Obviamente, quienes se dedican a esta actividad, la extorsión telefónica, son delincuentes de poca monta.El asunto era, en aquel tiempo, tener el temple para aguantar vara en una llamada de esas. Nosotros en nuestra condescendencia amigable, en nuestra convivencia pacífica, siempre levantábamos el auricular de un teléfono y contestábamos sin problemas, cuando mucho alguna broma como esa tan común de "¿está don Juan? No, qué Juan. El que te lo dejó caer detrás del zaguán" y, mocos, te colgaban, pero eso de que: "Habla el comandante Treviño hijo de tal por cual, tenemos tu casa rodeada, a tus hijos vigilados para acribillarlos cuando salgan de la escuela y a tus novias descuartizarlas si no nos depositas en tal cuenta veinte mil pesos", como que escucharlos por teléfono e ignorarlos era verdaderamente difícil, menos cuando te decían que te tenían rodeado, que dos camionetas con sicarios estaban frente a tu casa en espera de una orden para comenzar a tirar plomo sobre la humanidad de toda tu familia.Hay que aceptar que muchos, muchos xalapeños, cayeron en la trampa, se sintieron verdaderamente amenazados y pagaron o depositaron en cuentas bancarias lo que los delincuentes les pidieron; poco a poco nos fuimos acostumbrando a este tipo de llamadas y hoy, o no las pelamos o les mentamos su madre a quien las hace, pero pagar sin ver, como en el póker, ya no. Todo esto lo contamos porque se nos hace muy extraña la desaparición de Adalberto López Pozos, juez cuarto de lo Civil en Minatitlán, ocurrida el pasado jueves 20 de agosto, fecha en que la autoridad ministerial dio parte a la UECS y se instrumentaron las medidas necesarias para resguardar su integridad. Y ahora resulta que lo encuentran en la ciudad de México, en un hotel, refugiándose de quién sabe quién, víctima de un secuestro virtual, sí, como lo esta usted leyendo, virtual, o sea lo agarraron de pendejo o su conciencia lo delató.Podría tener cierta lógica que le hagan eso a un actor como Adrián Uribe "El Vítor" por tratarse de un ciudadano común con oficio de comediante, por ejemplo, pero a un juez que trata ese tipo de casos, o que cuando menos con frecuencia los escucha, los conoce, como que no tiene lógica, le dieron machetazo a caballo de espadas. Habrá que ver qué tan cierto es este asunto que por fortuna no fue más allá, es decir, no registró víctimas, que en este estado ya es bastante.


Comisiones para los diputados



Los nuevos diputados federales se encuentran en plena lucha por formar parte de las comisiones del Congreso pues para ellos representa una cachera más de dinero. Pero, según sabemos, esas comisiones pasan por el tamiz del coordinador parlamentario que, en el caso de los priistas, es César Camacho Quiroz, a quien ya atosigan los paisanos y sus recomendadotes para colarlos.Hasta el día de ayer y de acuerdo al perfil de cada "representante popular", los que habían ligado comisión son: Adolfo Mota Hernández, quien se encargará de ver todo lo relacionado con los matrimonios gays; Marco Antonio Aguilar Yunes, a quien lo mandaron a una extraña comisión de atención a los grupos terroristas por región; Alberto Silva va a otra comisión de reciente creación, la de selfies; María del Carmen Pinete, a la de tintes en tono rubio; Jorge Carvallo Delfín, a la de atención a la industria choricera de Toluca, con recomendación especial para el verde; Erick Lagos Hernández, a la de atención a políticos que se resisten al retiro como Fidel Herrera, así como al cobro de comisiones por obras y a las pandillas de malosos; Fidel Kuri se va a la comisión de Doble A.En el caso de los diputados de otros partidos, por el PAN, a Miguel Ángel Yunes lo manda su coordinador a la comisión antirrábica, y Cuitláhuac García, de Morena (¿ese quién es?), a la de la lotería.Ahí van más o menos, según el filoso filósofo de La Mixtequilla.



Los retos de Érika Ayala



La secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz, asegura que el PRI inicia una nueva etapa con el liderazgo de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, quienes conducirán al triunfo del partido durante las elecciones de 2016.Y al rendir protesta la destacada política Érika Ayala Ríos como secretaria general de la CNOP en Veracruz, comentó que en el nuevo entorno que viven el PRI y México el reto es fortalecer al sector popular para estar cerca de la ciudadanía e impulsar sus demandas para que alcancen la prosperidad que se merecen. Se comprometió a hacer de la CNOP en Veracruz un organismo totalmente cercano a la sociedad, así como un instrumento de apoyo que agregue voluntades en favor del Partido Revolucionario Institucional. "De inmediato vamos a recorrer todos los distritos, vamos a fortalecer nuestras estructuras de acción en todos los municipios y todos los movimientos que integran al sector. Nos prepararemos con intensidad y seriedad para las tareas presentes y futuras en la política estatal, subrayó Érika Ayala. Con la fuerza de los jóvenes y encausada con la experiencia, agregó Ayala Ríos: "continuaremos trabajando nosotros los cenopistas para consolidar y continuar con la transformación de México. En la CNOP Veracruz asumimos que es momento de refrendar nuestro compromiso político, es momento de seguir construyendo todos los días la unidad, es momento de conservar los liderazgos democráticos que nos han colocado en el ejercicio del poder público y nos han concedido la generosa confianza de los veracruzanos. Hoy es momento de Javier Duarte de Ochoa".Por cierto, a este evento asistieron muchos aspirantes a diputaciones locales, quienes todavía piensan que será el exgobernador Fidel Herrera Beltrán quien asignará las candidaturas, pero como ya lo dijo el secretario de gestión social del PRI Francisco Cessa Servín, mejor conocido como Poco Cesso, Fidel Herrera ya no tiene fuerza política ni en Veracruz ni en el CEN del PRI ni es bien visto en Los Pinos. Por lo tanto, no podrá ni proponer candidatos



Camacho Quiroz, el pastor en el Congreso



A unas horas de haber dejado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz fue electo el viernes coordinador parlamentario de los 201 diputados federales priistas en la 63 legislatura de la Cámara de Diputados que inicia el próximo 1 de septiembre.En su primer discurso como coordinador parlamentario de los diputados priistas en la próxima legislatura, César Camacho ofreció el respaldo de la fracción al nuevo presidente nacional del PRI con quien "cerrarán filas los próximos tres años".El político aseguró que en estos momentos los diputados y diputadas en México "no estamos en el mejor momento en la escala de la opinión pública, y la mejor manera de recuperar terreno es haciendo bien las cosas". Por ello, el coordinador de los legisladores priistas pidió a los nuevos diputados del tricolor profesionalismo y eficacia en su labor legislativa, ya que "la gente quiere resultados, y a eso vamos" a la Cámara baja."No vamos con la consigna de ganar votaciones, vamos a ganar discusiones con los mejores argumentos, con gente bien calificada que ha hecho de la política una vocación de vida". Si Camacho sabe contar que no cuente con los diputados veracruzanos, son los peor calificados y los que hicieron de la política no una vocación de vida sino una forma de enriquecerse.



Reflexión



Un abrazo sincero a nuestro amigo Flavino Ríos Alvarado, con motivo de la irreparable pérdida de su señora madre. Tristemente, esos momentos tienen que llegar en la vida, son los que nos enseñan a vivir con el dolor. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas


Otras Entradas

Otras Entradas

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.

¡Llego la hora, llego el momento!

Nadie puede negar la expectativa mediática que ha generado en los últimos días de la semana que recién termino, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

¡Inflación al alza!

La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

¿Se le acabo la cuerda a Alito?

Tal y como lo escribí, en este mismo espacio, hace unas semanas, el partido revolucionario institucional sigue desfondándose.