Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Encuestas.
Son las acciones u omisiones del gobierno de Enrique Peña Nieto los que están encumbrando al líder real del partido político Morena, que en la encuesta efectuada la semana pasada por el periódico -Reforma- de la ciudad de México, lo encumbran al primerísimo lugar de las preferencias electorales de los mexicanos.
09/08/2015 22:44:13 - Xalapa, Ver. por Helí Herrera Hernández
La extrema debilidad política del gobierno federal, producto de los efectos desastrosos de sus políticas públicas que en lugar de disminuir la pobreza la aumentan, mientras las clases medias se siguen depauperizando por el alto costo del dinero y la poca capacidad de compra de los salarios, ha hecho que el excandidato a la presidencia de la república en 2006 y 2012 vuelva a ser el mexicano más aceptado por la ciudadanía, llevándole una ventaja a su más cercana perseguidora la panista Margarita Zavala de 14 puntos porcentuales, y de 17 al que se ubica en tercer lugar, el actual gobernador de la ciudad de México Miguel Ángel mancera que recogió un 25 por ciento del apoyo de los encuestados.

El desprestigio ya es enfermedad por no decir epidemia. Los virus peña-nietistas ya atacan a su partido el PRI y a los presumibles candidatos al mismo cargo que aspira el tabasqueño, dado que en esta encuesta el precandidato tricolor mejor posicionado es Miguel Ángel Osorio Chong con solo el 18 por ciento de las preferencias, a 24 puntos de distancia de AMLO, seguido por el actual gobernador del Estado de México Eruviel Ávila con 13%, el secretario de hacienda Luis Videgaray con 12% y Manlio Fabio Beltrones con 10%.

Algo similar le ocurre a los precandidatos del Partido (de) Acción Nacional pues detrás de la ex primera dama Margarita Zavala el mejor ubicado es Gustavo Madero con 11% y en tercer lugar el actual gobernador del Estado de Puebla Rafael Moreno Valle con solo 10, alejados, extremadamente alejados del señor López, como le dijera casi siempre Diego Fernández de Ceballos.

La metodología de la encuesta es profesional, no hay duda que la situación por la que atraviesa México retrata la visión que tienen millones y millones de compatriotas que se desencantaron con el candidato guapo al que las damas le gritaban bombón y que lo querían en su colchón. Resulto y hay que escribirlo: un verdadero fiasco, un político inexperto que ni siquiera tenía una visión real del país, de su problemática, y que el diagnóstico que dio en la campaña para resolverlos solo los vino a volver más agudos.

Ha demostrado, además, que los hombres que coloco en las secretarias de su gabinete resultaron peores que los de Vicente Fox y los de Felipe Calderón. De allí los resultados que tiene en la encuesta el Secretario de Gobernación que, desde mi óptica ya perdió la candidatura de su partido por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, y los del secretario Luis Videgaray que no da una en materia hacendaria, y no lo digo solamente por la devaluación del 25% del peso frente al dólar.

La encuesta es demoledora no solo para don Enrique Peña y su partido el PRI, sino también para el PAN, cuyos dirigentes le apostaron a cogobernar con el presidente de la república, firmando el Pacto por México, apoyándolo en todas las reformas constitucionales en ambas cámaras, volviéndose cómplices en la conducción del país al despeñadero y hoy pagan las consecuencias porque ni siquiera el grupo que se adueñó del partido blanquiazul es el que mejor ésta posicionado en esta encuesta, sino una mujer que ha venido criticando sistemáticamente a la actual dirigencia burocrática panista, que se convirtió en oficialía de partes del PRI y de Peña Nieto.

Le ha salido caro al PRI y al PAN el estado desastroso, de caos en que se encuentra México por culpa de su amasiato. allí está la evaluación que el pueblo de México hace de ellos y del cómo han averiado al Estado Nacional, convirtiéndolo prácticamente en una caricatura, que en lugar de resolver conflictos los provocan, en lugar de darle la bienvenida a ideas de otras fuerzas para solucionar la problemática nacional las discriminan, como sucede prácticamente en las dictaduras.

Peña Nieto arrastro a su partido el PRI y los partidos morralla que le avalan todo al desprestigio nacional. El tricolor es el que más críticas desfavorables recibió en esta encuesta con un 39%, seguido del PVEM y PRD con 37%, luego el PANAL con 35 %. ¿Así como?

Si don Enrique fuera inteligente esta encuesta le serviría para dar un golpe de timón y buscar otra ruta, distinta al populismo de derecha que solo exige apretarse cada vez más el cinturón para los más, y repartir los beneficios para los menos. Difícilmente lo hará porque además, acalla las voces que desde dentro de su partido le plantean esas ideas como alternativa para pacificar al país e impulsar su desarrollo.

Por definición, las instituciones son la antítesis del caos. Se trata de los cauces que El Estado tiene para solucionar conflictos. El problema es cuando los políticos, peones del capital, son los que generan inestabilidad social, política y económica porque gobiernan para élites y nunca para las masas, que hastiadas por esas políticas públicas no les queda otro camino que tomar las calles y exigir un modelo económico justo y humano, al precio que sea, o esperar la jornada electoral para cobrar agravios.



Otras Entradas

Otras Entradas

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

CONSIDERACIONES SOBRE EL JUICIO POLITICO

El debate

El debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez fue ayer por la noche.

¡Arrancan!

Hace 24 horas, los candidatos a gobernar Veracruz iniciaron sus campañas de proselitismo, que buscan obtener la confianza y el sufragio de mas de 6 millones de hombres y mujeres a su favor, el próximo domingo dos de junio.

Los combustibles en México, superan los 25 pesos el litro

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cautivó a millones de compatriotas con su promesa de transformar México. Su enfoque en combatir la corrupción y mejorar la vida de los mexicanos menos afortunados resonó en un país cansado de la desigualdad y el estancamiento económico. Una de sus promesas más audaces que generó grandes expectativas fue la de reducir el precio de los combustibles, un tema sensible que afecta directamente el bolsillo de la población porque repercute en su nivel de vida, lo que le hizo conquistar mas de 30 millones de sufragios el 1 de julio de 2018, y convertirse en el actual presidente.

AMLO prevé la derrota

Lleva casi un mes el presidente de México presagiando escenarios de derrota no para la oposición, sino para su partido político MORENA.

Se le viene a AMLO el ajuste de cuentas

Lo que fue su principal bandera de lucha contra el gobierno anterior, que lo hizo crecer en simpatías y apoyo popular a su candidatura a la presidencia de la república, desde que sucedieron los hechos de Ayotzinapa, hasta el día de la elección, hoy se esta convirtiendo en el peor lastre para don Andrés Manuel López Obrador, no solo por el descredito hacia su gobierno, sino en un generador de negativos explosivos que pueden poner en peligro varias gubernaturas estatales, y la elección misma de doña Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio, para la cuarta transformación.

¡Arrancaron!

Tres, de 90 días de campaña han transcurrido ya, del proceso electoral federal.

EL ESTADO SOY YO

Solo faltaba que lo confesara en público.

Apéndice

EL PODER LEGISLATIVO DE VERACRUZ

Todo se derrumbo

La farsa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador empieza a transparentarse, lamentablemente para él, para su denominada 4ta transformación, pero también para el pueblo de México.

Multas del INE, inoperantes

 El Tribunal Electoral Federal ha confirmado, la semana pasada, la imposición de una multa de más de 61 millones y medio de pesos a MORENA, por no haber reportado al INE la totalidad de los gastos en que incurrieron las "corcholatas" en el proceso interno por la candidatura presidencial, a mediados del año pasado.

¡Chamaquearon a Xóchitl!

¿Porqué será que no estoy sorprendido, por las acciones de los dirigentes nacionales de los partidos políticos PRI-PAN?  

¡Colmó la paciencia!

En Veracruz y en el país, MORENA y sus gobiernos fallaron.

Jorge Álvarez Máynez: la opción con causas

Será el tercer nombre en la boleta electoral presidencial, que tendremos en nuestras manos el próximo 2 de junio.

¡Reprueba el pueblo a AMLO!

La encuesta realizada en el mes de diciembre del año pasado por el periódico El Financiero, y dada a conocer en los primeros días de este nuevo año, sobre el desempeño del presidente de México, arroja datos que, tomados con seriedad, tocarían las alarmas de palacio nacional, de sus objetivos políticos para este 2 de junio respecto a ganar el carro completo en las elecciones federales, y de empoderar a la oposición, si esto sigue así.